jueves, junio 20, 2024

Presupuesto 2024: las claves del proyecto que ingresa Massa

El proyecto de ley de Presupuesto 2024 tendrá una hoja de ruta preliminar de 0,9% de déficit primario, en línea con el acuerdo vigente con el FMI.

Categorías:

Con la confirmación de que este viernes ingresará al Congreso de la Nación el proyecto de Presupuesto 2024, una de las principales características de la Ley de Leyes será la exención de Ganancias a jueces y para asociaciones civiles y cooperativas, como así también regímenes diferenciales del Impuesto del Valor Agregado (IVA).

En ese sentido, el proyecto de ley de Presupuesto 2024 tendrá una hoja de ruta preliminar de 0,9% de déficit primario, en línea con el acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de que el sector público podría alcanzar, en 2024, un superávit de 1% del Producto Bruto Interno (PBI).

- Publicidad -

Asimismo, la iniciativa anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, incluirá una agenda con regímenes tributarios diferenciales a distintos sectores de la economía y que representan para el fisco una pérdida de recaudación de 4,72% del PBI. No obstante, el oficialismo propondrá a la oposición la eliminación de algunos de ellos.

En detalle, el proyecto de Presupuesto 2024 divide el gasto tributario en dos partes, en el cual el total de Gastos tributarios para el año que viene “asciende a 2,34% del PBI”, que se agrupa en los derivados de normas impositivas (1,73% del PIB) y en los derivados de Regímenes de Promoción Económica (0,61% del PIB)”.

Luego de la reunión de los jefes de bloques, será convocada la comisión de Presupuesto y Hacienda para debatir el Presupuesto 2024.
Luego de la reunión de los jefes de bloques, será convocada la comisión de Presupuesto y Hacienda para debatir el Presupuesto 2024.

Entre otros, una parte del gasto tributario está explicado por exenciones impositivas, en el que se inscriben los magistrados de los Poderes Judiciales nacional y provinciales, Ganancias de asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas, alícuotas reducidas de IVA, el régimen de promoción económica para Tierra del Fuego.

En términos nominales, son unos $16,5 billones que el fisco dejaría de recaudar entre todos los esquemas existentes, por lo cual Unión por la Patria propondrá durante el tratamiento la eliminación de algunos de ellos para que las cuentas fiscales puedan llegar a nivel de equilibrio más rápido.

- Publicidad -

“Es intención del Gobierno Nacional proponer a las Señoras y Señores Legisladores el análisis de medidas legislativas que, a través del fortalecimiento de la recaudación, hagan posible diseñar un escenario fiscal que exhiba un resultado primario superavitario del orden de 1% del PIB”, planteó Massa en el documento que acompaña al Presupuesto 2024.

Según precisaron desde la presidencia de la Cámara de Diputados, la semana que viene Moreau se reunirá con los jefes de bloques para definir el cronograma de tratamiento y luego, será convocada la comisión de Presupuesto y Hacienda para debatir la “ley de leyes”.

Es preciso mencionar que, este será el último Presupuesto de la gestión encabezada por Alberto Fernández que, en estos cuatro años, sólo tuvo dos aprobados: en 2020 y en 2022. En 2021, la oposición rechazó el proyecto en la Cámara.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario