En el inicio del fin de semana extra largo, el Ministerio de Turismo y Deportes vaticinó números de ocupación “absolutamente récord” por el impulso del Previaje 5, y remarcó que el Observatorio Argentino de Turismo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) estimó un movimiento de 1,5 millones de turistas.
En ese sentido, el titular de la cartera de Turismo y Deportes, Matías Lammens, sostuvo que el PreViaje 5 “vuelve a cumplir con el objetivo de que este año nuestros destinos turísticos no tengan temporada baja”. “Se ve reflejado en los cifras de empleo donde hotelería y gastronomía es el sector que lidera el crecimiento de este año“, destacó.
Según los datos de la cartera, al fuerte movimiento de turismo interno para los cuatro días de receso se le suma la llegada masiva de turistas uruguayos y chilenos, según los datos aportados por el OAT. El ranking de reservas está encabezado por los destinos de la Costa Atlántica bonaerense, como así también de los principales destinos de Córdoba, Salta y la Patagonia.
Con relación a los destinos bonaerenses, el Observatorio Argentino de Turismo de la CAT precisó que las reservas están en un 75% en Mar del Plata; 86% en Villa Gesell; 98% en Mar de las Pampas; 100% en Costa del Este; 91% en San Clemente; 73% en San Bernardo; 80% en Cariló; 75% en Pinamar; 86% en Monte Hermoso; 77% en Tigre; 95% en Sierra de la Ventana; y 90% en Tandil.
“Por su capacidad de generación de empleo de manera federal y de atracción de divisas genuinas, el turismo está llamado a ser una de las turbinas de la economía que le va a permitir al país despegar definitivamente en los próximos años”, enfatizó Lammens.
En esa línea, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, aseguró que este fin de semana largo “la actividad turística mostrará nuevamente su relevancia económica con destinos prácticamente colmados en todo el país”.
“Lideramos hace meses la generación de empleo y mostramos, en cada oportunidad, la capacidad de derrame económico en todas las actividades que se vinculan con la industria, incluyendo el impacto directo sobre las economías regionales”, puntualizó Hani.
Cabe destacar que, más de 500 mil turistas accedieron al Previaje 5, el cual abarca los paquetes turísticos adquiridos para el período del 29 de septiembre hasta el 17 de octubre, lo que generará un impacto económico superior a los $50 mil millones.
En esa línea, desde el Ministerio de Turismo y Deportes precisaron que del total de turistas que aprovecharán el reintegro el 50% del valor del viaje en crédito, para “volver a viajar y utilizarlo en agencias, alojamientos, pasajes aéreos y terrestres y/u otros servicios del sector”, más del 23% de viajes gestionados en el Previaje 5 corresponden a personas afiliadas a PAMI.