Congreso: el PRO busca que no puedan ser indultados los condenados por delitos de corrupción

Con una propuesta parlamentaria a la medida de Cristina Kirchner, el PRO busca que no puedan ser indultados los condenados por delitos de corrupción.

Categorías:

Con una propuesta parlamentaria dirigida por elevación a la figura de la expresidenta Cristina Kirchner, diputados nacionales del PRO presentaron en las últimas horas un proyecto de ley para eximir de las facultades de indulto presidencial los delitos de corrupción

Es que, tras la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la ex presidenta, dirigentes de Unión por la Patria (UxP) señalaron que, la única alternativa que le quedaba al peronismo era ganar las elecciones e indultar a la dirigente. 

Obviamente que lo primero que tiene que hacer quien asuma en 2027 es indultarla y revisar con criterio la proscripción. Hay que restituirle los derechos a Cristina”, afirmó el jefe de la bancada de senadores nacionales de UxP, José Mayans.

En la misma sintonía, el legislador camporista, EduardoWado de Pedro,  señaló que se van a “organizar mucho mejor” para enfrentar al gobierno, luego de afirmar que el próximo candidato presidencial tiene como condición restituirle los derechos a Cristina Kirchner. “Para el gobierno que viene, la primera condición es Cristina libre”, planteó.

Silvina Giudici, presentó un proyecto para que no sea indultados los condenados por delitos de corrupción.
Silvina Giudici, presentó un proyecto para que no sea indultados los condenados por delitos de corrupción.

Frente a esa posibilidad, 35 diputados de la escudería amarilla encabezados por Silvana Giudici presentaron un proyecto de ley en las últimas horas para que aquellos condenados por delitos de corrupción no puedan recibir ese beneficio

“El proyecto es para armonizar la ley con el espíritu de la Constitución”, expresó Giudici y agregó: “La Constitución nos brinda una base muy clara, el artículo 36 establece que los atentados contra el orden democrático son delitos imprescriptibles, y que quienes los cometan no podrán ser indultados ni amnistiados”.

En efecto, el texto lleva la firma de los diputados bullrichistas; Sabrina Ajmechet, Martín Ardohain, Emmanuel Bianchetti, María Eugenia Vidal, Florencia de Sensi, María Sotolano, Germana Figueroa Casas, Sofía Brambilla, José Núñez, Sergio Capozzi, Ana Clara Romero y Gerardo Milman.

Si bien la gran mayoría de los firmantes del proyecto de ley responden a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la presencia de la ex gobernadora bonaerense podría señalar una conversación con el sector del PRO que responde al ex presidente Mauricio Macri.

En lo que respecta al texto, la legisladora del PRO, que suele tener una verba antikirchnerista y es una espada libertaria en el recinto, los delitos de corrupción “no son un delito común, cuando un funcionario usa su cargo para robar, atenta contra la democracia”. Por lo que lo equiparó al delito de traición a la Patria. 

En detalle, la iniciativa pide incorporar al artículo 2 de la Ley 27.156. “No podrá ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena, bajo sanción de nulidad absoluta, los delitos cometidos contra la Administración Pública y aquellos relacionados con hechos de corrupción, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario públicos”, expresa el texto.

En ese marco, en la actualidad, sólo quedan fuera de la posibilidad del indulto, aquellos delitos que cometieron delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra. De aprobarse, ampliaría el rango a los delitos contra el erario público.

Sectores del PRO quieren que la UCR se sume al acuerdo con los libertarios

El PRO bonaerense aceleró las gestiones para sellar un acuerdo con La Libertad Avanza (LLA) e incorporar a la Unión Cívica Radical (UCR), luego de que la ex presidenta Cristina Kirchner anunciará su candidatura en la Tercera Sección Electoral, previo a su detención.

Es que, la intención de sumar a los radicales se volvió una necesidad urgente para un sector del PRO que considera que, sin una ampliación real de la coalición, los números no alcanzan para disputarle el poder al kirchnerismo.

Así lo dejó en claro Soledad Martínezintendenta de Vicente López y vicepresidenta del partido a nivel bonaerense. “Si queremos ganar en todo el interior, en el Conurbano, si queremos ganarle a Cristina en el conurbano sur, solamente con el PRO y La Libertad Avanza nos vamos a quedar cortos, nos vamos a llevar una gran desilusión”, advirtió.

El anuncio del retorno político de Cristina Kirchner obligó a todos los espacios a repensar sus estrategias. El efecto fue doble: por un lado, la actual líder del Partido Justicialista (PJ), nacionalizó una elección que, hasta ahora, se mantenía en clave local y, por el otro, intensificó la polarización y empujó a las fuerzas políticas a mostrar sus cartas.

Lo de Cristina lo que hace es nacionalizar la elección y que haya dos polos bien marcados, sin lugar para lo local”, explicó un dirigente amarillo de la Quinta sección electoral, con llegada a las negociaciones abiertas con el armador libertario Sebastián Pareja.

La mesa política integrada por dirigentes libertarios de peso y los principales armadores del PRO en al provincia de Buenos Aires.
La mesa política integrada por dirigentes libertarios de peso y los principales armadores del PRO en al provincia de Buenos Aires.

En ese contexto, dirigentes opositores comenzaron a barajar una fórmula para contrarrestar el impacto de la expresidenta en los comicios provinciales a través de listas competitivas, acuerdos amplios y representación real en cada rincón de la provincia.

Sin embargo, el armado de un frente más amplio no avanza sin fricciones. En la UCR bonaerense admiten que existen conversaciones por fuera de los canales formales, aunque todavía no recibieron una invitación clara para sumarse. El principal escollo radica en la negociación por los lugares en las listas, una discusión que despierta recelos.

“Cuanto más, mejor y más posibilidades de ganar, porque enfrente hay una fuerza en la que se van a juntar todos. El problema es si alcanzan los lugares. No importa la sección, para hacer un acuerdo cualquier dirigente radical va a reclamar un porcentaje de las listas, y el tema ahí es ver cuánto queremos ceder”, señaló un legislador del macrismo.

El desafío que enfrentan los partidos bonaerenses no es menor, ya que el próximo 7 de septiembre se renovarán bancas en todas las secciones electorales, lo que vuelve estratégica cada definición. En la Legislatura bonaerense se renuevan un total de 46 bancas de diputados y 23 de senadores.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí