sábado, enero 29, 2022

ARA San Juan: procesan y embargan por $100 millones a Mauricio Macri por espionaje ilegal

Mauricio Macri fue procesado y privado de salir del país. La medida regirá cuando el expresidente regrese de Chile.

Categorías:

El ex presidente Mauricio Macri quedó procesado por espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan por el juez federal de Dolores Martín Bava, quien consideró al líder de Juntos por el Cambio (JxC) “autor” de las tareas de inteligencia que ejecutó la Agencia Federal de inteligencia (AFI).

Tras analizar la prueba y tomarle declaración, Bava estimó que “prima facie” Macri es “penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor, en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal”.

- Publicidad -

Como parte de este fallo, el expresidente no podrá salir del país, medida que regirá cuando Macri regrese de Chile, y deberá afrontar un embargo en sus bienes de 100 millones de pesos. “No podrá ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso al tribunal”, indicó Bava.

El juez tomó esta decisión dos semanas después de haber sido ratificado al frente de la causa por la Cámara Federal de Mar del Plata. Con las firmas de los camaristas Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, el tribunal rechazó el 18 de noviembre pasado la recusación que la defensa de Macri había presentado contra Bava, a quien acusó de ser “parcial”.

Vale recordar, que la causa por espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan ya tenía once procesados y los últimos recayeron en las últimas horas sobre dos exdirectores operacionales de Contrainteligencia de la AFI, Martín Coste y Diego Dalmau Pereyra. El juez consideró a ambos partícipes de las acciones de inteligencia prohibidas, y les trabó embargos, pero advirtió que ellos dos no habían sido los responsables máximos de estos hechos.

La causa se inició por una denuncia de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien investiga seguimientos realizados entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018, mientras el submarino ARA San Juan estaba desaparecido y los familiares de sus tripulantes reclamaban el esclarecimiento de los hechos.

- Publicidad -

El expresidente Mauricio Macri será procesado y embargado cuando regrese de Chile.
El expresidente Mauricio Macri será procesado y embargado cuando regrese de Chile.

En su fallo de hoy, Bava recuerda: “El submarino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre del año 2017 y con él sus 44 tripulantes, 43 hombres y una mujer perdieron sus vidas en las aguas del Océano Atlántico, mientras se trasladaban desde Ushuaia a Mar del Plata. Luego de ello, la embarcación permaneció desaparecida un año y dos días”. El juez hace referencia al fuerte impacto “político, institucional y social” que generó la tragedia y cuenta que los familiares de las víctimas reclamaron y fueron recibidos por altas autoridades del Estado.

Bava hizo especial mención en su fallo al encuentro de las familias con el entonces ministro de Defensa, Oscar Aguad, y dijo que a él le transmitieron “que muchos se encontraban sufriendo distintos episodios que daban cuenta que podían ser víctimas de espionaje”.

Según Bava, efectivamente estaban siendo víctimas de una “inteligencia prohibida” que realizaba sobre ellos la AFI. “¿En qué momento esta comunidad de hombres y mujeres, reconocidos socialmente como el ideal de la abnegación, se convirtieron en una disfunción del sistema, una amenaza al orden social?”, se preguntó Bava en su fallo.

En tanto, el juez afirmó que “en los documentos que obran en la causa se observa a la Agencia Federal de Inteligencia informando, en muchos casos en tiempo real, los acontecimientos vinculados a los familiares de los tripulantes del submarino”. “El objetivo no era la seguridad presidencial, sino más bien a conocer los movimientos que los familiares de los tripulantes del ARA San Juan se encontraban realizando en esos momentos”, remarcó Bava.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario