martes, mayo 14, 2024

El Gobierno traspasa el programa Potenciar Trabajo al Ministerio de Trabajo

El Gobierno resolvió el traspaso del plan Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social a la cartera laboral.

Categorías:

Este miércoles, mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno resolvió el traspaso del plan Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Victoria Tolosa Paz, a la cartera laboral, dirigida por Raquel “Kelly” Olmos, a partir del 1 de enero de 2024, a la vez que se eliminó la incompatibilidad para los beneficiarios de pensiones por discapacidad.

Vale mencionar que, las medidas oficializadas sobre el nuevo Programa de Inclusión Laboral en los decretos 565/2023 y 566/2023, fueron anunciadas el lunes por la noche por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa.

- Publicidad -

De esta manera, el Gobierno definió la transferencia del Potenciar Trabajo al nuevo Programa de Inclusión Laboral, que dependerá de la cartera laboral, con la finalidad de promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de empleo a las personas que se desempeñan en el ámbito de la Economía Popular.

En ese sentido, a partir del 1 de enero de 2024, los titulares del Potenciar Trabajo serán transferidos en su totalidad a la cartera laboral, de manera que, con la eliminación de la incompatibilidad de las pensiones por discapacidad, aumentará el alcance del Programa de Inclusión Laboral.

Según indica la medida, los titulares podrán acceder a las prestaciones ofrecidas por el Ministerio de Trabajo relacionadas a la capacitación profesional, la certificación de competencias y el fortalecimiento del trabajo autogestivo.

En ese sentido, afín a los objetivos del Potenciar Trabajo, el nuevo programa tiene como motivo que los beneficiarios puedan desarrollar actividades productivas, laborales o comunitarias con un enfoque social y popular, que estarán contenidas bajo la facultad de la autoridad de aplicación de la unidad productiva.

- Publicidad -

Asimismo, la medida establece que ambos ministerios estarán facultados para dictar las normas complementarias que se necesiten para la implementación del traspaso del programa Potenciar Trabajo al de Inclusión Laboral, así como también de las transferencias de créditos presupuestarios, bienes y de personal.

Es preciso mencionar que, gracias al decreto 566/2023, el Gobierno derogó la normativa vigente desde 1997 y estableció que “la persona con discapacidad y en situación de vulnerabilidad” ahora podrá tener un acceso favorable en materia de inclusión laboral “a efectos de brindar una adecuada protección y garantía de igualdad”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario