viernes, marzo 29, 2024

Programa + ATR: más alumnos se sumaron a las clases de los sábados a contraturno

Alumnos de diferentes distritos bonaerenses comenzaron a participar hoy del programa + atr para fortalecer las trayectorias pedagógicas.

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El Gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en marcha este sábado la primera jornada del Programa + ATR en escuelas bonaerenses de varios municipios con el fin de fortalecer las trayectorias educativa, recuperar contenidos y afianzar los vínculos de los alumnos y alumnas de todos los niveles educativos.

Durante esta primera jornada se vieron bibliotecas con sillas, laboratorios o comedores adaptados oficiando de aulas, en la que participaron que los docentes especialmente capacitados que forman parte del programa + atr.

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El programa + atr se implementa con clases a contraturno los días sábados en las todas las escuelas de nivel Inicial, Primario y Secundario de gestión estatal y secundarias privadas que cuenten con algún tipo financiación del Estado.

Las clases los sábados y a contraturno comenzaron en varios municipios del territorio bonaerense y se extenderán hasta el 20 de diciembre. Luego, se hará una pausa por las vacaciones de verano y se retornará desde el 1° de febrero hasta el 4 de marzo de 2022.

Por caso, en Mar del Plata las actividades del programa + atr comenzaron en 150 instituciones con alrededor de 800 docentes y 180 auxiliares que trabjan con los alumnos que necesiten afianzar aprendizajes o deban rendir materias previas.

De acuerdo a las autoridades educativas de la ciudad balnearia, la propuesta +atr se está implementando de manera progresiva en las escuelas y se estima que se verán beneficiados unos 15 mil estudiantes.

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En tanto, en Bahía Blanca las jornadas del + atr 2021 comenzaron la semana pasada, aunque restan cubrir algunos cargos en escuelas, algo que se espera que ocurra en los próximos días.

“El programa + atr tuvo muy buena recepción entre los alumnos y las familias. Hay servicios que faltan iniciar porque son muchas las designaciones de docentes y auxiliares que se deben hacer”, indicó el inspector Jefe de la Región 22, Claudio Martini.

Por su parte, en La Plata las actividades del +atr abc dieron inicio dos semanas atrás con actividades de lectura, escritura y matemáticas donde varios estudiantes trabajaron en reforzar las trayectorias educativas.

 

 

Para los docentes que se preguntan cómo anotarse para dar clases en el programa + atr, cuáles son los pasos a seguir y qué documentación presentar para tomar horas, pueden ingresar al portal www.abc.gov.ar.

Además, para el + atr 2021 fueron convocados más de 30 mil docentes, se invirtieron cerca de $2.500 millones y se sumó una bonificación de un suplemento adicional salarial para los auxiliares.

 

programa + atr: primera jornada 

 

Marisol Ochoa, directora de la Escuela Secundaria N°1 de Coronel Pringles, en el sur bonaerense, explicó que el programa + atr “es un apoyo educativo complementario para garantizar continuidad en las trayectorias pedagógicas”.

“El año pasado, la trayectoria pedagógica fue difícil, estaban solos. Esto es acompañarlos de manera jerarquizada, con profesionales. Los papás hicieron lo que podían, pero no son maestros", agregó.

Marisol Ochoa precisó que su escuela cuenta con tres turnos, que realizaron una grilla horaria que arranca a las 8 y sigue hasta las 18, y que "los chicos y chicas que participan del programa + atr van a contraturno".

 

 

"Optimizamos el uso de los recursos y espacios para acceder al programa. Tenemos 120 alumnos recuperando contenidos. Es un recurso valiosísimo. Hace falta este acompañamiento personalizado", opinó.

Por su parte, Angela Bosch, maestra del colegio "Enrique Herrero Ducloux", la EP N° 29 de Berazategui, destacó que “para los estudiantes de primer y segundo año organizamos talleres de lectura, escritura y matemáticas”.  

Bosh tiene a su cargo alumnos de primer año y de sexto y destaca el programa + atr por acompañar a los niños y niñas que durante la pandemia "permanecieron en una situación de vulneración de derechos".

"Las actividades son realizadas por docentes especialmente formadas para la tarea y trabajamos todos juntos en equipo", dijo Bosh sobre el desarrollo del programa + atr en el Conurbano bonaerense.

 

 

Manuel Roucco es director de la ES N° 3 del municipio de Navarro y relató que en esa escuela participan unos 200 chicos del +atr, lo que representa el 50% de la matrícula total.

"Son los alumnos que no pudieron el año pasado alcanzar contenidos básicos de las materias, algunos por dificultades de conectividad o de recursos, familias que tuvieron que salir a trabajar, y otros a los que les costó la virtualidad ", detalló.

Manuel coincide con el resto de los docentes quienes aseguran que el + atr 2021 se trata de "algo muy útil para los chicos, para las familias y para la escuela", y un "refuerzo del plantel docente muy importante".

"Que envíen recurso humano es una rueda de auxilio fundamental sin la cual estos chicos no hubieran podido aprobar las materias, porque el profe no alcanza a dar todos los contenidos", reflexionó.

 

programa + atr: cómo anotarse

 

Podrán anotarse en el programa + atr “los estudiantes avanzados de Institutos Superiores de Formación Docente y de universidades nacionales con asiento en la provincia de Buenos Aires que cursen carreras de educación, ciencias sociales o afines”.

Los interesados deberán acercarse a la Secretaría de Asuntos Docentes (SAD) del distrito donde residen con la documentación e inscribirse en el Listado 108 A in fine y 108 B in fine de la DGCyE, a través de las departamentales del organismo.

 

 

De esta forma, los docentes que quieran brindar apoyo escolar en el Programa ATR 2021 tendrán que presentar una planilla de declaración jurada (se descarga desde www.abc.gov.ar), fotocopia de DNI, anverso y reverso y fotocopia del título habilitante (para listado 108 A).

En el caso del listado 108 B in fine se deberá tener la constancia de título en trámite o certificado de alumno regular actualizado o la constancia de título específico o, si correspondiera, tramo pedagógico (capacitación docente) que habiliten en conjunción.

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