domingo, octubre 2, 2022

Promulgan ley que crea una Bicameral para reformar el código procesal penal bonaerense

El Gobierno promulgó la ley sancionada hace semanas por la Legislatura bonaerense que crea una comisión Bicameral para adecuar la legislación procesal penal de la provincia de Buenos Aires.

El Gobierno de Axel Kicillof promulgó este jueves la ley sancionada por la Legislatura bonaerense antes del receso invernal (N°15.357) que crea una comisión Bicameral encargada de adecuar la legislación procesal penal en materia de prisiones preventivas, excarcelaciones, demás morigeraciones y la legislación de ejecución penal y penitenciaria a los estándares constitucionales e internacionales.

Como informó Diputados Bonaerenses, la ley que crea la comisión Bicameral para reformar el Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires es de autoría de los jefes de bloque de los senadores del Frente de Todos y de Juntos, Teresa García y Christian Gribaudo, y viene a atender a un viejo reclamo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

- Publicidad -

De acuerdo a la normativa promulgada la comisión Bicameral para adecuar la legislación procesal de la provincia de Buenos Aires “estará integrada por tres senadoras y por tres diputados  los  que  serán  elegidos por  los  Presidentes  de  ambas  Cámaras, dos en representación de la mayoría y uno en representación de la minoría”.

“La comisión, por intermedio de sus integrantes, nombraran sus autoridades y dictara su reglamento. Deberá confeccionar proyectos de ley que cumplan el objeto del artículo 1º, a tal efecto podrá solicitar los informes que estime convenientes”, aclara la promulgada ley N°15.357, que apunta a reformar el Código Procesal Penal bonaerense.

Asimismo, el articulado establece que “cada seis meses la comisión producirá un informe de las tareas y acciones conducentes a la realización del objeto” de la Bicameral para reformar el Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires.

En los fundamentos de la ley se aclara que la creación de la Bicameral para adecuar el Código Procesal Penal bonaerense responde a un viejo reclamo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, formulado en el fallo “Verbitsky, Horacio – Representante de Centro de Estudios Legales y Sociales s/ Habeas Corpus Recurso de Casación”.

- Publicidad -

“Corresponde exhortar a la Legislatura bonaerense en coordinación con el Poder Ejecutivo a la conformación de una Mesa de Trabajo destinada a adecuar la legislación procesal penal en materia de prisión preventiva y legislación de ejecución penal y penitenciaria, a los estándares constitucionales e internacionales”, determinaron en su fallo de 2005 los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

A instancias del Máximo Tribunal, los senadores consideraron que “deviene necesario que esta Legislatura bonaerense realice las acciones conducentes que permitan, rápidamente, cumplir con el objeto allí requerido”. “Es así, que se entiende indispensable a los efectos de facilitar, como también, hacer efectiva y eficiente la tarea que se requiere, crear una Comisión  Bicameral que, como tal, reúne, las siguientes condiciones exclusividad, especialidad, simplificación, rapidez y coordinación”, añadieron.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario