jueves, diciembre 8, 2022

Senadores buscan declarar de interés legislativo la película “Argentina, 1985”

El senador radical David Hirtz presentó un proyecto para declarar de interés legislativo la película que retrata la historia del juicio a las juntas militares en 1985.

A través de un proyecto de declaración presentado en la Cámara de Senadores bonaerense, el legislador David Hirtz propuso que se declare de interés legislativo la película “Argentina, 1985”, del director Santiago Mitre.

En ese sentido, “Argentina, 1985″ retrata la historia del juicio a las juntas militares por parte de los fiscales Julio César Strassera y Luis Gabriel Moreno Ocampo, cuyo tribunal estuvo integrado por los jueces León Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco, Andrés D’Alessio, Guillermo Ledesma y Jorge Valerga Aráoz.

- Publicidad -

Con relación al proyecto, Hirtz consideró: “Es un verdadero homenaje y reconocimiento a la iniciativa de Raúl Alfonsín de juzgar a los genocidas, y a la tarea que realizó la CONADEP, los Fiscales y Jueces en el juicio a las Juntas Militares”.

A través de un proyecto de declaración, Hirtz propuso que se declare de Interés Legislativo la película “Argentina, 1985”.
A través de un proyecto de declaración, Hirtz propuso que se declare de Interés Legislativo la película “Argentina, 1985”.

Nos causa una gran alegría que el cine argentino haya recuperado para la memoria aquellas escenas y que la película este siendo altamente exitosa en el ámbito internacional, ganando diversos premios, y a la espera de su estreno en el los cines argentinos el 29 de septiembre”, remarcó el senador del radicalismo.

Durante el 79° festival de cine en Venecia, la película fue elegida por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica como la mejor de la competencia oficial de este año, y la Asociación Mundial Católica de Comunicación la distinguió con una Mención Especial de su Premio Signis.

Cabe destacar que, la iniciativa parlamentaria presentada en la Legislatura bonaerense fue acompañada por los senadores radicales Ariel Martínez Bordaisco, Alejandro Cellillo, Flavia Delmonte, Agustín Maspoli y Érica Revilla.

- Publicidad -

La película “Argentina 1985” fue coescrita por Mariano Llinás y cuenta con la participación en los roles principales, de Ricardo Darín y Peter Lanzani en el papel de los fiscales Strassera y Moreno Ocampo, respectivamente.

Luego de asumir la Presidencia de la Nación en 1983, Alfonsín firmo el 13 de diciembre de ese año el decreto 158 que daba pie al comienzo del proceso judicial. Dos días después, se instituía la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).

En tanto, el juicio a las juntas inició el 22 de abril de 1985 y las audiencias se prolongaron hasta agosto de ese año, en las cuales declararon 839 testigos en la denominada “causa 13”. Durante su alegato final, el fiscal Strassera pronunció su conocido

Frente a los jerarcas militares presentes en el recinto, el fiscal sostuvo que “a partir de este juicio y de la condena que propugno nos cabe la responsabilidad de fundar una paz basada no en el olvido, sino en la memoria, no en la violencia, sino en la justicia“.

“Señores jueces, quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: Nunca más”, concluyó Strassera.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario