martes, septiembre 27, 2022

El Contador General seguirá en su cargo por falta de acuerdos en el Senado bonaerense

El Gobierno prorrogó por 30 días la designación del Contador General bonaerense Carlos Francisco Baleztena ante la falta de presentación de ternas por parte del Senado bonaerense.

Categorías:

Ante la falta de acuerdos en el Senado bonaerense, el Gobierno de Axel Kicillof no tuvo otra opción que prorrogar por 30 días la designación del Contador General de la provincia de Buenos Aires, que desde 2018 está a cargo de un funcionario elegido por la entonces gobernadora María Eugenia Vidal.

A través del decreto N° 1046/22 firmado por el gobernador Kicillof, y el jefe de Gabinete de Ministros, Martín Insaurralde, esta mañana se prorrogó la designación del Contador General de la provincia de Buenos Aires, Carlos Francisco Baleztena por el término de 30 días.

- Publicidad -

Según reza la normativa, la prorroga se debe a que “el Honorable Senado no ha remitido aún al Poder Ejecutivo la terna alternativa de candidatos prevista por el artículo 82 de la Constitución Provincial” del Contador General que ejercerá ese puesto durante los próximos cuatro años.

En febrero de este año Kicillof había logrado resolver la designación del subcontador de la provincia de Buenos Aires, luego de que el Senado  bonaerense haya elevado a consideración del Gobernador la terna propuesta.

De esa forma, a través del decreto N° 87/22, se estableció “designar, a partir del 1° de febrero de 2022, al licenciado Nicolás Pablo Diner en el cargo de Subcontador de la Provincia de Buenos Aires“, quien se desempeñaba como el subsecretario Técnico, Administrativo y Legal dentro de la gestión de Kicillof.

Ahora, el decreto que prorroga al Contador General bonaerense destaca que ante la falta de ternas propuestas por el Senado bonaerense, el Gobierno se ve en la obligación de tomar las medidas “tendientes a mantener la regularidad del funcionamiento del Estado Provincial, cuya normal actividad podría llegar a verse impedido mientras no fuera cubierto el cargo en cuestión, teniendo en cuenta las importantes competencias”.

- Publicidad -

Vale recordar, que el Contador General bonaerense tiene la función de controlar el desenvolvimiento general de la Hacienda Pública en los organismos administrativos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; examinar todos los actos administrativos y operaciones relacionadas con la Hacienda Pública; efectuar inspecciones y arqueos y controlar, en cualquiera de sus fases, la recaudación de los fondos públicos, entre otras de las funciones.

Baleztena llegó a la Contaduría General bonaerense en 2018 con el voto de los senadores de Cambiemos, que al tener mayoría en el recinto, resolvieron rápidamente el pliego del funcionario designado por Vidal.

El elegido de la exgobernadora, con bajo perfil y experiencia en la función pública, reemplazó a María Fernanda Inza, quien ocupó el cargo por menos de una semana y fue despedida por Vidal al verse envuelta en las denuncias por irregularidades en los aportes electorales truchos de Cambiemos en 2017.

Entre la salida de María Fernanda Inza y la llegada de Baleztena al puesto, el massista Carlos Vittor, fue quien quedó interinamente a cargo de la Contaduría General bonaerense y ocupo ese lugar por varios meses.

Hasta antes de llegar a la Contaduría General bonaerense, Baleztena se desempeñó como secretario de Economía y Hacienda del Municipio de Tres de Febrero, gobernado por el oficialista Diego Valenzuela.

Además, Baleztena anota en su curriculum como primera experiencia laboral un puesto en la Dirección de Vialidad donde desarrolló entre 1995 y 1999 tareas de Gerencia Contable y Administración de Préstamos Internacionales  (BI  y  Banco Mundial).

Carlos Baleztena, el actual Contador General bonaerense.

Desde entonces, Baleztena ocupó diferentes puestos en el Ministerio de Trabajo y en el Ministerio de Economía, primero, en la Dirección de Inmuebles y, luego, en la Dirección Provincial de Presupuesto.

Baleztena también tuvo dos pasos por la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA). Estuvo por un corto período en 2009 y regresó a la institución en 2015 hasta fines del 2015 con el cambio de gobierno.

Asimismo, Baleztena ocupó cargos en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Cultura y Educación y la Secretaria General de la Gobernación a lo largo de su carrera.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario