Este miércoles, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Nicolás Kreplak, advirtió que la comuna entró en alerta luego de registrar un fuerte aumento en los casos de bronquiolitis, y remarcó que es “la peor epidemia” de este virus del que se tenga conocimiento.
“Los registros explicitan que estamos ante la peor epidemia de bronquiolitis que haya existido en la provincia de Buenos Aires”, expresó Kreplak en declaraciones radiales en la mañana de este miércoles, y le pidió a las familias que tengan bebés y niños menores a dos años que extremen los cuidados para evitar mayores contagios.
En esta línea, el ministro expresó que el pico de casos de bronquiolitis se debe a que los dos años de pandemia, en los que los niños estuvieron encerrados en sus casas, no hubo circulación del virus, por lo tanto dicha parte de la población no generó los anticuerpos para enfrentar de manera leve la enfermedad.
Es preciso mencionar que, la Directora Médica Ejecutiva del Hospital Garrahan, Patricia García Arrigoni, apoyó la teoría de Kreplak y explicó que entre el 60% y el 70% de las infecciones respiratorias pediátricas que se consultan en los centros de salud del país, son por bronquiolitis.
Por su parte, el director del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, Eduardo Pucci, señaló que durante la última semana han “aumentado exponencialmente los casos de bronquiolitis“, detalló que en la Provincia hubo un 20%, y recomendó “una vacunación completa para niños y adultos”, además de potenciar las medidas de cuidado.
Es preciso destacar que, la epidemia de bronquiolitis detectada por el ministerio de Salud, llegó a la Provincia de Buenos Aires en un momento de escasez de profesionales del área de salud, y en especial en lo que respecta a la pediatría, tal como habían denunciado los médicos del Hospital de Niños de La Plata, la semana pasa.
Para los médicos del Hospital de Niños, la falta de profesionales que ingresan a las residencias y la huída de los ya formados en el área de salud del nosocomio, se debe a que varios toman la decisión de trabajar en privados, con mejores salarios y más convenientes condiciones laborales.
En lo que respecta a la Provincia, Kreplak sostiene que el nosocomio mencionado, no es más que un reflejo de una situación que atraviesa a todo el país en el área de pediatría, que también fue visto con preocupación por parte de la Sociedad Argentina de Pediatría.
En este sentido, el titular de la cartera de Salud mencionó que los padres deben ser cuidadosos, no llevar a los niños a las guardias si no es indispensable, y no mandarlos al colegio o espacios poblados de otros infantes si tienen síntomas respiratorios, para evitar la propagación de los contagios.
Epidemia de bronquiolitis: como prevenir el contagio
- Asegurarse de que todos se laven las manos antes de tocar al bebé y/o niño menor a dos años.
- Mantener al bebé y/o niño menor de dos años alejado de cualquier persona que tenga resfriado, fiebre o goteo nasal.
- Evitar que los niños compartan utensilios para comer y vasos con cualquier persona que tenga síntomas de resfriado, fiebre o goteo nasal.
- Practicar el lavado de manos frecuente, a los niños y a los convivientes, con agua y jabón. Se puede reforzar la higiene con alcohol en gel.
- Ventilar los ambientes de la casa al menos una vez al día.
Epidemia de bronquiolitis: cuáles son los síntomas
- Respiración muy rápida.
- Aletea la nariz.
- Se le hunde el pecho o las costillas al respirar.
- Se queja mientras respira.
- Entrecorta la alimentación o le cuesta prenderse al pecho.
- Está irritable o le cuesta dormirse.
- Color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis): en este caso necesita tratamiento urgente.