martes, mayo 7, 2024

Provincia declaró la emergencia por sequía en dos localidades bonaerenses: cuáles son

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires declaró la emergencia por sequía en dos localidades de la Sexta Sección electoral.

Categorías:

En las últimas horas, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo del mandatario de Unión por la Patria Axel Kicillof, oficializó la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía para los municipios de la Sexta Sección electoral de Coronel Dorrego y Coronel Pringles

Así, a través del Decreto Nº395 la provincia de Buenos Aires declaró el estado de emergencia por sequía para las explotaciones agrícolas forestales y frutihortícolas por el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2023 y el 31 de enero de 2024. 

- Publicidad -

En la misma línea, para las productoras ganaderas, tamberas y apícolas de los municipios bonaerenses de Coronel Dorrego y Coronel Pringles, el estado de emergencia declarado por el Gobierno provincial se extenderá entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de abril de 2024. 

Entre otros puntos, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires estableció que los productores rurales deberán presentar sus declaraciones juradas en un período máximo de diez días a partir de la fecha de publicación del decreto en el Boletín Oficial, es decir, a partir de este viernes.

En tanto, las autoridades de la provincia de Buenos Aires dispusieron que los productores “gozarán del beneficio previsto en el artículo 10, apartado 2, inciso b) de la Ley N° 10.390 y modificatorias respecto de la exención de pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad citada, en proporción al porcentaje de la afectación de la explotación agropecuaria alcanzada por la declaración de Desastre Agropecuario”. 

Asimismo, el Decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial bonaerense explica que los “productores alcanzados por la declaración de Emergencia Agropecuaria gozarán de los beneficios contemplados en el artículo 10, apartado 2, inciso a) de la Ley N° 10.390 y modificatorias respecto del impuesto Inmobiliario Rural“.

- Publicidad -

Cabe recordar que, a principios de abril, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, le reclamó al Gobierno nacional que se haga eco y ratifique el estado de emergencia agropecuaria ya declarado en diversos municipios bonaerenses tras la sequía del año pasado y las fuertes lluvias e inundaciones de este.

En ese momento, y el claro respaldo a su ministro, el gobernador Kicillof reiteró su pedido al Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, para que resuelvan de forma urgente la situación de los más de 700 productores bonaerenses afectados por los distintos temporales.

Hasta ahora, las autoridades de la provincia de Buenos Aires no recibieron ningún gesto proveniente del Gobierno nacional respecto de la declaración de emergencia agropecuaria en los distintos municipios bonaerenses, por lo que los beneficios de la misma sólo corren en la comuna dirigida por Kicillof.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario