miércoles, febrero 1, 2023

La Provincia oficializó la Ley de Alcohol Cero al Volante tras la polémica

Tras las críticas por la demora en su promulgación, el Gobierno bonaerenses oficializó esta mañana la ley de alcohol cero al volante.

Categorías:

Luego de las críticas por la demora en la promulgación de la ley de alcohol cero al volante, el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires finalmente promulgó la norma 15.402 que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas para los conductores de cualquier tipo de vehículos.

De esta manera, el Gobierno bonaerense dio por terminada la polémica en torno a su implementación o no que circulaba en varios municipios del interior. Este medio dio cuenta del malestar que venía generando en Bahía Blanca la falta de su publicación en el Boletín Oficial, que finalmente llegó esta mañana.

- Publicidad -

“Más allá de que ya se haya aprobado la ley, no podemos exigirles a los automovilistas que la cumplan porque aún no fue publicada en el Boletín Oficial”, repetían desde el municipio que comanda el intendente del Pro, Héctor Gay, durante los primeros días del año.

Sin embargo, la normativa fue oficializada esta mañana y la provincia de Buenos Aires se sumó a los distritos que contaban con la ley de alcohol cero al volante como Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

- Publicidad -

Dentro de los puntos centrales, la ley de alcohol cero al volante establece penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para conducir a quienes hayan incumplido la prohibición de manejar después de haber bebido alcohol.

Además, la nueva ley de alcohol cero al volante que fue aprobada en diciembre pasado en la Legislatura bonaerense, contempla la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

En los últimos días, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio destacó que “la cantidad de infracciones por alcoholemia viene descendiendo sostenidamente en el último semestre y eso lo atribuimos a que la gente empieza a tomar conciencia”.

“Buscamos superar la instancia de la multa, eso no generó demasiado cambio en la conducta de los conductores, por eso esperamos encontrarlo con la toma de conciencia a partir de los cursos obligatoria y la imposibilidad de poder conducir”, resaltó el funcionario.

De acuerdo a las estadísticas, el consumo de alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales. Durante 2022, hubo 6.162 infracciones al volante en rutas, calles y caminos de la provincia de Buenos Aires, según se desprende del informe del Observatorio Vial de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense.

Es preciso mencionar, que con la aplicación de la ley de alcohol cero en la provincia de Buenos Aires, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos de etanol en sangre recibirán tres meses de inhabilitación para manejar.

En tanto, si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses. En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre.

La ley de alcohol cero al volante elimina el límite de 0,5 y establece penas por incumplimientos.
La ley de alcohol cero al volante elimina el límite de 0,5 y establece penas por incumplimientos.

A su vez, quienes superen los 1500 miligramos de alcohol en sangre no podrán conducir por el lapso de 18 meses. Durante el primer año de la Ley de Alcohol Cero, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos serán sancionadas únicamente con la aprobación de cursos especiales de educación para el correcto uso de la vía pública.

La ley prevé hasta prisión por casos de rebeldía si el castigo no se cumple. Estamos trabajando con la jefatura de Gabinete para que la licencia digital tenga una advertencia con una placa roja que aclare que se trata de una matrícula suspendida en la aplicación Mi Argentina”, advirtió D’Onofrio.

Vale recordar, que ya está vigente el “Operativo de Sol a Sol” que tiene por objetivo garantizar la seguridad de quienes visiten los destinos turísticos bonaerenses durante esta temporada de verano, y para ellos hay desplegados 22.308 efectivos policiales para tareas de prevención del delito y la disposición de puestos de atención prehospitalarias en las principales rutas.

También hay 400 motos, 386 móviles, 22 camiones, 20 torres de vigilancia, 11 cuatriciclos, 5 helicópteros y 5 scanners; mientras que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) entregó a la provincia 50 medidores y 20 alómetros para reforzar los controles de alcoholemia en rutas y caminos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario