sábado, febrero 4, 2023

Alcohol cero: D’Onofrio advirtió que “la ley prevé hasta prisión por casos de rebeldía”

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, se refirió esta mañana a la implementación de la ley de alcohol cero al volante.

Categorías:

En la primera semana de vigencia de la Ley de Alcohol Cero al Volante, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, salió a aclarar los alcances de la norma sancionada por la Legislatura bonaerense en diciembre pasado. “La ley prevé hasta prisión por casos de rebeldía”, advirtió.

“Además de la sanción pecuniaria está la obligatoriedad de hacer cursos y tratamiento y la suspensión de la licencia que va de los 6 meses a de por vida, dependiendo la gravedad y los niveles de reincidencia”, recordó esta mañana el titular de la cartera de Transporte en declaraciones radiales.

- Publicidad -

La Ley de Alcohol Cero que rige desde el 1º de enero en la provincia de Buenos Aires contempla penas que incluyen multasarrestoretención de la licencia e inhabilitación para conducir a quienes hayan incumplido la prohibición de manejar después de haber ingerido bebidas alcohólicas. 

En este sentido, D’Onofrio resaltó que está “muy contento con la ley”. “Venimos notando una baja sostenida de mitad de año para acá en las infracciones por alcoholemia y esto debemos atribuirlo a que la gente está tomando consciencia al respecto”, explicó.

- Publicidad -

“Buscamos superar la instancia de la multa, eso no generó demasiado cambio en la conducta de los conductores, por eso esperamos encontrarlo con la toma de conciencia a partir de los cursos obligatoria y la imposibilidad de poder conducir”, destacó el funcionario bonaerense.

De acuerdo a las estadísticas, el consumo de alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales. Durante 2022, hubo 6.162 infracciones al volante en rutas, calles y caminos de la provincia de Buenos Aires, según se desprende del informe del Observatorio Vial de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense.

Es preciso mencionar, que con la aplicación de la Ley de Alcohol Cero en la provincia de Buenos Aires, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos de etanol en sangre recibirán tres meses de inhabilitación para manejar.

La ley prevé hasta prisión por casos de rebeldía si el castigo no se cumple. Estamos trabajando con la jefatura de Gabinete para que la licencia digital tenga una advertencia con una placa roja que aclare que se trata de una matrícula suspendida en la aplicación Mi Argentina”, concluyó D’Onofrio.

Según establece la ley, si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses. En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre.

A su vez, quienes superen los 1500 miligramos de alcohol en sangre no podrán conducir por el lapso de 18 meses. Durante el primer año de la Ley de Alcohol Cero, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos serán sancionadas únicamente con la aprobación de cursos especiales de educación para el correcto uso de la vía pública.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario