martes, abril 23, 2024

Provincia recibió a los trabajadores del Instituto Biológico tras la protesta por falta de insumos

Los trabajadores autoconvocados del Instituto Biológico quedaron a la espera de una respuesta mientras continúan con trabajando con baja productividad.

Categorías:

Luego de la protesta que encabezaron los trabajadores del Instituto Biológico de la provincia de Buenos Aires por la falta de insumos que afronta el organismo, autoridades del ministerio de Salud provincial los recibieron y prometieron brindarles una respuesta en los próximos días.

En ese sentido, los trabajadores autoconvocados del Instituto Biológico mantuvieron un encuentro con el subsecretaria de Gestión de la información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani y el director provincial de Fiscalización Sanitaria, Roberto Estrada.

- Publicidad -

“Se le entregó un petitorio a las autoridades con las necesidades que tenemos, hablamos de la situación en la que está el Instituto Biológico, y ellos quedaron en mirar el informe y contestarnos en algún momento”, relató una de las trabajadoras autoconvocadas a Diputados Bonaerenses, quien prefirió reservar su identidad.  

Los trabajadores del Instituto Biológico marcharon a las puertas del ministerio de Salud bonaerense
Los trabajadores del Instituto Biológico marcharon a las puertas del ministerio de Salud bonaerense

Cabe señalar que, este martes los empleados que desempeñan tareas en el Instituto Biológico marcharon hacia el ministerio de Salud bonaerense, situado en calle 51 entre 17 y 18, para reclamar la compra de insumos y el mantenimiento y reparación de los equipos que utilizan para trabajar.

“Falta de todo, como por ejemplo, material descartable, de vidrio, de laboratorio, reactivos además del mantenimiento y reparación de equipos. Hace años estamos con falta de insumos pero con esta gestión no se concretan las compras”, manifestó una de las trabajadoras del Instituto Biológico.

- Publicidad -

Además, los empleados del organismo adjudicaron esta actitud de parte del Gobierno bonaerense a la intención de pasar el Instituto Biológico a Sociedad del Estado, un proyecto que el Ejecutivo metió por la puerta de atrás en la Legislatura bonaerense y que busca aprobar en las próximas sesiones.

“Hay una estrategia de no brindarnos los insumos porque quieren que el Instituto Biológico no funcione. Desde hace años nos vienen reduciendo la compra de insumos estratégicamente para que se justifique la Sociedad del Estado”, propinó la empleada del organismo a este medio.

Asimismo, la referente de los empleados dijo que “el traspaso a sociedad implica hacer una obra de cero y están con un tiempo muy limitado para llevarla a cabo”. “Por más que el proyecto se apruebe va a llevar su tiempo hacer la obra lo no significa que sea una solución a corto plazo y nosotros los insumos los necesitamos”, consignó.

“Sabemos que el proyecto de transformación del Instituto Biológico en Sociedad del Estado, atenta contra la salud pública, vulnerando el derecho constitucional que tenemos los ciudadanos argentinos”, precisó la trabajadora del organismo.

Trabajadores del Instituto Biológico denuncian que hace dos años no se compran insumos
Trabajadores del Instituto Biológico denuncian que hace dos años no se compran insumos

Vale mencionar que, anteriormente la cartera sanitaria realizaba las compras generales de insumos para el Instituto Biológico. No obstante, desde la llegada de la gestión de Axel Kicillof el mecanismo cambió y la adquisición de recursos comenzó a centralizarse para reducir costos, unificar pedidos y lograr que la compra sea más rápida.

Sin embargo, todas las solicitudes de insumos provenientes del Instituto Biológico se dejaron de autorizar y, en el caso de aprobarse alguna, se enviaba mucha menos cantidad de la necesitada, según informaron los trabajadores de la salud.

“Estamos con muy baja actividad porque al no tener insumos hay cosas que no se están haciendo. Necesitamos insumos urgentes. Queremos seguir brindando servicios a los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires, como la producción de vacunas, sueros, medicamentos, el control y diagnóstico de enfermedades infectocontagiosas y el control e inscripción de productos de consumo humano”, afirmaron los empleados.

En ese marco, los trabajadores autoconvocados indicaron que hace 15 días le plantearon la situación al director general de administración y al director provincial del Instituto Biológico que les prometieron llevar la inquietud al Ministerio pero nunca les brindaron una respuesta.

De esta manera, la referente de los empleados del organismo adelantó que “vamos a esperar unos días para ver que respuestas hay y la semana que viene definiremos la estrategia de reclamo”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario