jueves, diciembre 9, 2021

Instituto Biológico: Kicillof hizo cambios al proyecto pero no convence a los trabajadores

Los diputados del Frente de Todos presentaron varios cambios al proyecto original que lleva la firma de Kicillof. Sin embargo, los trabajadores del Instituto Biológico afirman que “no resuelven las dudas”. La oposición reclama más tiempo para estudiar la iniciativa.

Los legisladores del Frente de Todos presentaron el miércoles pasado en la Comisión de Minería e Industria de la Cámara de Diputados bonaerense una propuesta de dictamen que modifica varios puntos de la redacción original que tiene el proyecto de ley que busca transformar al Instituto Biológico en una sociedad del Estado.

Ante este escenario, los diputados de Juntos, que se encuentra en minoría, pidieron un cuarto intermedio al presidente de ese cuerpo, el camporista César Valicenti, para poder estudiar los cambios introducidos al proyecto que lleva la firma de Axel Kicillof. El plazo vencerá en las próximas horas y los legisladores opositores volverán a pedir más tiempo.

- Publicidad -

“Vamos a pedir un plazo mayor para estudiar el proyecto y para que el Ejecutivo pueda dar una respuesta sobre qué va a pasar con los trabajadores del Instituto Biológico que quedan en un limbo y sobre todas las funciones que perdería la institución”, confirmó el diputado de Juntos, Juan Carrara, a este medio.

Sucede que, para los trabajadores del Instituto Biológico las modificaciones “no resuelven las dudas de fondo”, que tiene que ver con qué pasará con las funciones sociales que tiene a cargo la institución cuando ingresen intereses privados y con qué destino correrán los empleados con el cambio de estructura.

En rigor, las modificaciones que introdujeron los diputados oficialistas en la redacción original del proyecto están destinadas a desarticular el rechazo de los trabajadores del Instituto Biológico. Sin embargo, lejos de lograr ese objetivo, gran parte del plantel de la institución asegura que “no resuelven las dudas de fondo”.

Los cambios al proyecto original se centran en algunos agregados de texto a los artículos 12, 25, 26 y 27. En el artículo 25 se deja en claro que los trabajadores del Instituto Biológico que rechacen pertenecer a la sociedad del Estado serán reubicados en “idénticas condiciones laborales, previsionales y sindicales”.

Una de las protestas en el Instituto Biológico contra el proyecto de Kicillof.
Una de las protestas en el Instituto Biológico contra el proyecto de Kicillof.
- Publicidad -

Por otra parte, en el artículo 26 los legisladores del Frente de Todos especifican que los trabajadores del Instituto Biológico que se sumen a la nueva sociedad pero no hayan manifestado su acogimiento al nuevo régimen laboral “conservarán las condiciones laborales, previsionales y sindicales de la Ley 10.430”.

En tanto, en el artículo 27 los diputados oficialistas dejan en claro que los empleados del Instituto Biológico que deban ser reubicados se incorporarán “al Instituto de Obra Médico Asistencial (I.O.M.A.) y serán afiliados obligatorios del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (I.P.S.)”.

“Los cambios no subsanan las dudas porque habla solamente los trabajadores que están enrolados en la Ley 10.430, sin decir una palabra de la ley 10.431. Tampoco se detalla qué pasará con los becarios, con los que cambien de régimen laboral y con las funciones sociales que se perderían”, dijeron los empleados del Instituto Biológico.

“Hay 253 trabajadores que están bajo la ley 10.430, hay 6 que están regidos por la Ley 10.471 y 27 becarios. Con estas últimas 33 personas no sabemos qué va a pasar porque no están contemplados en los cambios. Seguimos en una situación de indefinición”, remarcaron desde el Instituto Biológico.

Por todas esas inquietudes, más la falta de diálogo con el Gobierno bonaerense, el rechazo de los trabajadores es casi unánime: son 286 empleados estables, de los cuales 208 firmaron petitorios rechazando el proyecto de ley de Kicillof que busca convertir al Instituto Biológico en una sociedad del Estado.

“Con la diputada Melisa Greco nos reunimos con los trabajadores que presentaron notas a varios diputados del Frente de Todos y a los gremios rechazando el proyecto. Nos contaron que la mayoría de los empleados que dicen tener los sindicatos son jubilados y otros están en comisiones”, remarcó el diputado de Juntos, Juan Carrara, a este medio.

Instituto Biológico: qué puede pasar con el proyecto en la Legislatura bonaerense

Como ya explicó Diputados Bonaerenses, todo lo que rodea al proyecto de ley que lleva la firma de Axel Kicillof para transformar al Instituto Biológico “Tomás Perón” de La Plata en una sociedad del Estado genera dudas: las formas, los tiempos acotados e intereses que entran en juego.

Por caso, la iniciativa fue girada a las comisiones de Minería e Industria, Legislación General, Presupuesto e Impuestos y Asuntos Constitucionales y Justicia, donde el Frente de Todos puede asegurarse las mayorías para que el proyecto llegue al recinto sin demasiados sobresaltos.

Llamativamente la propuesta del Instituto Biológico no se tratará en las comisiones de Salud y de Trabajo, que serían dos de los cuerpos “naturales” para su tratamiento. Justamente, el proyecto atañe a la salud pública y al destino de los casi 300 trabajadores que prestan funciones en la institución.  

208 de 286 empleados del Instituto Biológico rechazan el proyecto de ley.
208 de 286 empleados del Instituto Biológico rechazan el proyecto de ley.

Por ese motivo, los 208 trabajadores del Instituto Biológico que se oponen a la iniciativa les presentaron notas a las diputadas del Frente de Todos Soledad Alonso y María Laura Ramírez, que presiden las comisiones de Trabajo y Salud, respectivamente, para que evalúen el paso por esos cuerpos. Todavía no hubo respuesta de las legisladoras.

La movida sobre el destino del proyecto en comisiones aseguraría su llegada al recinto para ser aprobado por mayoría simple, una cantidad de votos que el oficialismo podría reunir en la Cámara baja con la ayuda de los legisladores aliados. En el caso del Senado, con la nueva composición la balanza la podría torcer la vicegobernadora Verónica Magario.

Se trata de una jugada que rápidamente advirtió la oposición. “Desconocemos el fondo del tema, nos sorprende el apuro porque lo presentaron hace tres semanas y ya lo quieren despachar. Por ejemplo el proyecto se está tratando en la comisión de Minería y no la comisión de Salud ni en la de Trabajo”, apuntó Juan Carrara.

Instituto Biológico: presentaron nota a Kicillof

Los trabajadores del Instituto Biológico este miércoles se movilizaron a las puertas de la Legislatura bonaerense en contra del proyecto oficialista y luego cruzaron la Plaza San Martín de La Plata para presentar una nota dirigida a Kicillof donde explican los motivos de su rechazo y le piden que reconsidere la iniciativa.

La nota que los trabajadores del Instituto Biológico le presentaron a Kicillof.
La nota que los trabajadores del Instituto Biológico le presentaron a Kicillof.

“Nos recibieron la nota desde la privada de Kicillof, con firma y sello oficial. Nos dijeron que se la iban a presentar al Gobernador. Pero evidentemente estaban al tanto porque cerraron todo. Vallaron toda la Gobernación, aunque saben que nosotros no haríamos disturbios”, precisó uno de los trabajadores autoconvocados del Instituto Biológico.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario