Si bien la séptima sesión del año de la Cámara de Diputados bonaerense, que tuvo lugar este martes, debía comenzar cercana a las 13 horas, un proyecto enviado por el referente de La Cámpora y titular del bloque peronista, Facundo Tignanelli, generó tensión con la oposición y demoró dos horas el arribo de los legisladores al recinto.
Sucede que, pese a que días atrás las autoridades de la Cámara baja les comunicaron a los 92 legisladores que la sesión iniciaría pasado el mediodía, recién a las 15.51 horas comenzó a entonarse el Himno Nacional Argentino. Uno de los motivos, habría sido el proyecto de La Cámpora para eliminar una contribución obligatoria de la Caja de Previsión Social para Abogados.
De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, el pedido de los diputados kirchneristas de ingresar una moción de preferencia para que la iniciativa de Tignanelli sea tratada con o sin despacho en la próxima sesion ordinaria, habría demorado el inicio de la calurosa jornada parlamentaria. Aunque fuentes cercanas al oficialismo, echaron por tierra las versiones que trascendieron en los pasillos de la Legislatura bonaerense.
Para lograr el compromiso de que sea debatido en la próxima sesión, el oficialismo consiguió el apoyo de los 9 legisladores libertarios dialoguistas de Gustavo Cuervo, que le cedieron el número para conseguir la mitad más uno de los votos. De esta manera, el bloque Unión, Renovación y Fe siguió su tradición de nutrir de voluntades al peronismo para que puedan sancionar leyes férreamente rechazadas por la oposición.

Para el poroteo, fueron claves las ausencias de diputados del PRO Fernando Rovello, Martín Endere, María Laura Ricchini; de Acuerdo Cívico (UCR-GEN), Julio Pasqualín; el monobloquista liberal Guillermo Castello; y de La Libertad Avanza, Alejandro Carrancio. Aunque también hubo faltazos por parte de los legisladores de Unión por la Patria, Micaela Olivetto y Nicolás Russo.
En rigor, el proyecto de Tignanelli busca derogar un artículo del Régimen Legal de la Caja de Previsión Social para Abogados de la provincia de Buenos Aires que propone un pago obligatorio del 10% de la Tasa de Justicia. Según expone el diputado camporista, la intención del precepto es “eliminar y reducir las barreras económicas que enfrentan los que quieren acceder a la Justicia bonaerense”
Luego de que haya trascendido la polémica, Tignanelli salió a aclarar que la demora no respondió a ninguna interna dentro de Unión por la Patria, en una clara alusión a las misivas que se vienen tirando en las últimas semanas los sectores del peronismo debido a las elecciones que el Partido Justicialista (PJ) afrontará el próximo mes.
Diputados: de qué trata el proyecto de Tignanelli
El proyecto de ley de Tignanelli busca derogar un artículo de la Ley N°6.716 del Régimen Legal de la Caja de Previsión Social para Abogados de la provincia de Buenos Aires, que obliga al letrado a contribuir con una “carga económica adicional” del 10% del importe de la Tasa de Justicia.
“Esta contribución no guarda relación directa con la prestación de los servicios judiciales, debido a que no se destina directamente a la mejora del sistema ni a la prestación de servicios en favor de los litigantes. Por el contrario, se asigna al fondo solidario de la Caja de Previsión Social para Abogados de la provincia de Buenos Aires”, condenó Tignanelli.
Por caso, el diputado de La Cámpora señaló que este pago de la Tasa de Justicia funciona como un requisito para poder ingresar al sistema judicial, que hace disuadirlos de iniciar acciones judiciales debido a los altos costos involucrados. “El único objetivo de este proyecto es eliminar y reducir las barreras económicas que enfrentan los que quieren acceder a la Justicia bonaerense”, sintetizó.




