viernes, marzo 29, 2024

Proyecto de Cambiemos busca quitarle el control de las obras sociales a los sindicatos

En enero el Gobierno endureció los controles de los fondos que reciben los gremios. Es una caja millonaria.

Categorías:

Enmarcado dentro de la ofensiva que el Gobierno mantiene con los sindicatos, que en enero incluyó el endurecimiento de los controles del Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA) –una caja millonaria que reciben mediante la distribución automática de fondos-, un diputado de Cambiemos presentó un proyecto para condicionar el manejo de las obras sociales por parte de los gremios.

La iniciativa del macrista Fernando Iglesias busca que los líderes sindicales duren en sus cargos cuatro años -con una sola reelección consecutiva- y posteriormente pasen a ser “Personas Políticamente Expuestas”, por lo que deberán presentar declaraciones juradas patrimoniales todos los años.

- Publicidad -

Al mismo tiempo, establece que las organizaciones sindicales deberán respetar las minorías en las comisiones directivas y el principio de un hombre-un voto, por lo que todas las elecciones serán directas y no indirectas como hasta ahora. El secretario general de la CGT, por ejemplo, deberá ser elegido entonces por el voto de los trabajadores.

En este sentido, el proyecto que también lleva la firma de Héctor “Toty” Flores, Luis Petri, Graciela Ocaña, Carla Piccolomini, Eduardo Cáceres, Julio Sahad y Karina Molina, establece que los gremios que no cumplan con los requisitos de la ley perderán el control de las obras sociales, que pasarán a la órbita del Ministerio de Salud.

“La Argentina es una república democrática, pero sus sindicatos no lo son. Por eso decidí presentar este proyecto de ley para que los trabajadores tengan verdaderos representantes, y para que los sindicatos representen los intereses de los trabajadores y no los de los sindicalistas”, explicó Iglesias.

- Publicidad -

Más Leídas

Destacadas