lunes, agosto 8, 2022

Pruebas Aprender 2021: retroceso en lengua y matemática en la provincia

De acuerdo a los resultados de las Pruebas Aprender 2021, el 54% de los alumnos aprobó matemáticas con nivel satisfactorio mientras que el 56,9% lo hizo en lengua.

Categorías:

Este viernes, el Gobierno bonaerense dio a conocer los resultados de las pruebas Aprender 2021 lo cual encendió las alarmas en la comunidad educativa de la provincia de Buenos Aires respecto al aprendizaje en el marco de la pandemia de coronavirus.

Es que, las pruebas Aprender 2021 registraron un fuerte retroceso en lengua y matemáticas en los alumnos de sexto grado del nivel primario, quienes rindieron el examen el año pasado.

- Publicidad -

En este sentido, las pruebas Aprender 2021 indicaron que en matemáticas aprobaron con nivel avanzado y satisfactorio el 54% de los estudiantes, un 2,4% menos que en 2018, mientras que en lengua lo hizo el 56,9%, lo que marcó una baja de 18,6% en relación al mismo año.

“La pandemia agudizó las profundas desigualdades económicas, geográficas, distributivas, etarias, de género y por supuesto educativas, que atraviesa nuestra sociedad y nuestro sistema, a pesar del esfuerzo y compromiso de los docentes, estudiantes y sus familias para sostener la enseñanza en sus hogares”, precisaron desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

Además, la cartera que conduce Alberto Sileoni indicó que “las condiciones de estudio (acceso a dispositivos tecnológicos, competencia para el uso de los mismos, conectividad, espacio adecuado en la vivienda, posibilidad de acompañamiento pedagógico por parte de adultos) siempre son relevantes, pero en la pandemia cobraron un mayor peso específico”.

En cuanto al aprendizaje de matemáticas, los valores de las pruebas Aprender 2021 en la provincia de Buenos Aires estuvieron por debajo de la media nacional (54,8%). En cambio, en lengua se notó una leve mejoría de 0,9%.

Pruebas Aprender 2021: se registró un fuerte retroceso en comparación con 2018 en el aprendizaje de lengua y matemáticas
Pruebas Aprender 2021: se registró un fuerte retroceso en comparación con 2018 en el aprendizaje de lengua y matemáticas
- Publicidad -

“La prueba se llevó a cabo en un momento en el cual las escuelas se encontraban transitando la ‘readaptación´ a la presencialidad plena. Con la pandemia se priorizaron fundamentalmente las acciones de revinculación y/o el fortalecimiento del vínculo pedagógico de los estudiantes con la escuela. Posteriormente, los esfuerzos se reorientaron en mayor medida al fortalecimiento y recuperación de los aprendizajes”, explicaron desde Educación.

Vale recordar que, las pruebas Aprender 2021 fueron tomadas en diciembre del año pasado, solo a los alumnos de sexto grado del nivel primario en casi 20.000 escuelas de todo el país, en las disciplinas de lengua y matemáticas.

Pruebas Aprender 2021: qué pasó a nivel nacional

A nivel nacional, las pruebas Aprender 2021 precisaron que hubo cierta estabilidad en el desempeño en matemática, pero un preocupante retroceso en comprensión de textos en más de 623 mil estudiantes de 6° grado de la Educación Primaria.

El resultado mostró un fuerte impacto educativo del cierre de las escuelas por la pandemia de coronavirus, donde los chicos de hogares pobres fueron los que más sufrieron el cierre de las escuelas.

En lengua, el 56% del total de estudiantes alcanzó los niveles de aprobación, mientras que el restante 44% tuvo problemas para la lecto-comprensión y el 22,3% se mostró por debajo del nivel básico que plantea la currícula, lo que implica un aumento de 15,2 puntos porcentuales respecto del 2018.

Provincia reversiona las pruebas Aprender: evaluarán a alumnos en junio y septiembre

El ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, confirmó que en junio y septiembre tomarán evaluaciones a los estudiantes de escuelas primarias bonaerenses para evaluar el impacto de la pandemia de coronavirus en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En este contexto, se tomarán pruebas de matemáticas y lengua a estudiantes de 3° y 6° año de todas las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires para “conocer los avances en los aprendizajes” tras más de dos años de pandemia Covid.

En rigor, las pruebas de matemáticas se tomarán en todo el territorio bonaerense durante la semana del 27 de junio, mientras que, las evaluaciones de Prácticas del Lenguaje se entregarán después del 11 de julio, previo al receso escolar de invierno.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario