El ex diputado bonaerense y concejal por el bloque Acción Marplatense, Gustavo Pulti, mantuvo un encuentro con el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires a fin de diseñar un plan de infraestructura que evite la acumulación de agua en Mar del Plata, frente a las lluvias intensas que se producen como consecuencia del cambio climático.
Según señalaron desde la bancada que comparte Pulti con Horacio Taccone, el encuentro tuvo como objetivo presentarle al Colegio el proyecto “Compromiso Social Marplatense frente al Cambio Climático”, a fin de avanzar en una agenda común de planificación urbana y adaptación climática.
Durante el encuentro, el ex legislador bonaerense planteó la necesidad de la participación activa de los profesionales como uno de las piezas fundamentales para la puesta en marcha de esta iniciativa. “El conocimiento de los arquitectos es vital para considerar el necesario cambio de conciencia que supone el cambio climático, para poder prevenir”, destacó.
“Son protagonistas imprescindibles para pensar una ciudad más resiliente, con infraestructura sostenible y con mayor capacidad de absorción del agua para convertirnos en ciudad esponja con mejor un drenaje y evitar la acumulación de agua”, subrayó el concejal marplatense.
En este aspecto, el ex diputado bonaerense Gustavo Pulti puntualizó en la necesidad de pensar el diseño urbano y edilicio para afrontar el cambio climático, generando una herramienta clave para anticiparse ante las lluvias intensas que se dan en menos cantidad de horas.
Además, el ex intendente del distrito recordó que una parte clave del proyecto de ordenanza contempla la importancia de la participación de las universidades, los colegios de Arquitectos, Ingenieros y Técnico, los Centros de Estudiantes, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Servicio Meteorológico Nacional, entre otras entidades, que contemplen el ambiente, su cuidado, protección y sostenibilidad.
“Queremos trabajar en la puesta en marcha de esta iniciativa con todos los sectores sociales de Mar del Plata porque tenemos que actuar de inmediato, son actores fundamentales en esta lucha, queremos contar con sus estrategias de diseño de infraestructuras y edificaciones capaces de resistir los efectos del cambio climático”, añadió Pulti.

Vale señalar que, dentro del proyecto, los ediles también pidieron que la administración local vuelva a invertir en la limpieza de los desagües y bocas de tormenta, ya que la amenaza que representan las grandes lluvias requiere calles más limpias y los sistemas de drenaje mejor mantenidos.
“No alcanza invertir $23 millones como se hizo en 2025, eso equivale apenas a 3 sueldos de un secretario, lo que no se invirtió en mantenimiento el año pasado, representa basura que se acumulan impidiendo que escurran las aguas de lluvia, que es cada vez más en menos tiempo, hay que actuar mejor y más rápido para evitar tragedias”, concluyó Pulti.
Pulti convocó a todas las fuerzas políticas a consensuar una agenda para Mar del Plata
Recientemente, el concejal presentó una propuesta para acordar una agenda de soluciones destinada a atender problemas urgentes que atraviesan Mar del Plata y Batán. La iniciativa del edil opositor incluyó diez ejes prioritarios y convocó a todas las fuerzas políticas a trabajar de manera conjunta las problemáticas locales.
Según explicó Pulti, la iniciativa tomó forma tras aguardar “un tiempo prudencial” para evaluar el rumbo de la gestión municipal, luego del reemplazo de Guillermo Montenegro y del liderazgo interino de Agustín Neme.
En ese contexto, desde Acción Marplatense, Pulti planteó la necesidad de fijar una posición pública y avanzar con una agenda concreta para darle respuestas a los problemas graves que atraviesa la ciudad costera.
Así, el documento del bloque que encabeza Pulti, detalla una serie de prioridades vinculadas a los servicios urbanos, el ambiente, la infraestructura vial, la atención a los vecinos, los contratos municipales, el patrimonio público, el vínculo con la provincia, la seguridad, la salud y la planificación estratégica.
Entre los puntos centrales, el espacio reclamó mejoras en la recolección de residuos, el alumbrado público y el mantenimiento de calles y avenidas, además de una mayor capacidad de respuesta frente a las urgencias sociales. A su vez, el planteo cuestionó la falta de planificación y reclamó la reactivación urgente de los planes estratégicos que quedaron abandonados.
En tanto, el dirigente también remarcó el carácter colectivo de la iniciativa y la apertura al diálogo político y social. “Convocamos a todas las fuerzas políticas y sectores sociales a trabajar sobre 10 ejes urgentes para enfrentar los problemas más graves de la ciudad”, señaló el exdiputado, que integra el armado político del gobernador Axel Kicillof.
Por último, Pulti remarcó que el oficialismo no puede eludir sus responsabilidades aun con representación mayoritaria en el Concejo Deliberante y reivindicó el rol de la oposición local frente a la administración que encabeza Neme. “Ninguna mayoría circunstancial exime a quienes gobiernan de hacer lo que corresponde, ni nosotros nos desentendemos de aportar propuestas”, afirmó.





