jueves, marzo 28, 2024

Comienzan a consensuar puntos clave de la nueva ley de alquileres

Avanzan las discusiones del Gobierno con referentes del sector inmobiliario para consensuar la nueva ley de alquileres

Categorías:

En las últimas horas, el secretario legal y administrativo del Ministerio de Economía, Ricardo Casal, se reunió con representantes de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), para comenzar a consensuar puntos clave de la nueva ley de alquileres que pretende impulsar el Gobierno, en medio de la suba de más de 95% interanual.

“Fue una reunión clave que dará el punta pie para encaminarse hacia una reforma de la ley de alquileres o que se apliquen modificaciones en post de mejorar el acceso a la vivienda”, declaró el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Alejandro Bennazar, que asistió junto al secretario general, Claudio Vodánovich, y la vicepresidenta segunda, María del Carmen Linkoniene.

- Publicidad -

Según trascendió, en la reunión por la ley de alquileres se estableció que en el corto plazo se formará una mesa de diálogo intergal, con representantes de los ministerios de Economía, de Desarrollo Territorial y Hábitat, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), así como también referentes de cámaras inmobiliarias, de la construcción, de propietarios y, de los más afectados en esta situación, los inquilinos.

Es preciso mencionar que, uno de los problemas que surgieron desde que entró en vigencia la última ley de alquileres fue que la oferta de inmuebles para la renta se redujo considerablemente en todo el territorio federal. En la Ciudad de Buenos Aires hay sólo 1.100 departamentos en alquiler, lo mismo pasa en Rosario, Santa Fe, con menos de 1.200 unidades, y en Mar del Plata, con menos de 400.

De esta manera, el Gobierno y los representantes de las inmobiliarias coincidieron en que la próxima ley de alquieres debe potenciar la oferta de viviendas para alquileres en el corto y largo plazo, la cual se estima cayó un 40% desde principios de 2022. En este sentido, las partes indicaron que se extenderían beneficios impositivos para alentar a los propietarios a que dispongan las viviendas para la renta.

Por otro lado, Bennazar declaró que el Gobierno necesita consensuar una nueva ley de alquileres forma rápida, ya que algunos cambios los podría promover la AFIP. Además, el representante explicó que “el Índice para Contratos de Locación (ICL) demostró que no es favorable con una inflación alta”.

- Publicidad -

“Es clave el rol de la AFIP para quitarle presión tributaria a los propietarios y de esta manera seducirlos para que vuelvan a poner sus viviendas en alquiler, como brindar herramientas para constructores y desarrollistas. Es fundamental avanzar en una modificación integral que aborde el problema habitacional”, expresó Bennazar.

Para esto, en el intercambio que se dio entre los representantes, se deslizó la idea de que una posible solución sería combinar la inflación con ajustes paritarios de una forma equilibrada para evitar que al momento de que el inquilino deba renovar su contrato, o aplicar el ajuste de precios, no sea un golpe tan significativo.

Cabe recordar que, la reunión con los representantes de los propietarios de inmuebles se dio después de tres semanas de que el Gobierno anunciara la necesidad de derogar o modificar la ley de alquileres en vigencia desde 2020, que ya tuvo dictamen en el Congreso en reiteradas ocasiones para ser modificada y, hasta el momento, no sucedió.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario