jueves, abril 25, 2024

Qué dijeron los intendentes que abrieron las sesiones en los Concejos Deliberantes

Un grupo de intendentes de la provincia de Buenos Aires, mayormente de Juntos, abrieron las sesiones ordinarias de sus Consejos Deliberantes.

Categorías:

Un conjunto de intendentes de la provincia de Buenos Aires abrieron las sesiones ordinarias de sus Consejos Deliberantes en el primer día hábil de marzo, como lo hizo el presidente Alberto Fernández en el Congreso nacional y como lo hará el gobernador Axel Kicillof en la Legislatura bonaerense.

Los que primerearon en territorio bonaerense fueron los intendentes de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro (Pro), de Bahía Blanca, Héctor Gay (Pro), de Tandil, Miguel Lunghi (UCR); de Pinamar, Martín Yeza (Pro); de General Madariaga, Esteban Santoro (UCR) y de Zárate, Osvaldo Cáffaro (PJ).

- Publicidad -

Mientras tanto, el pelotón de jefes comunales que todavía no abrieron las sesiones ordinarias en los Consejos Deliberantes lo harán entre la tarde del miércoles y en los próximos días. Por caso, el intendente de Villa Gesell (FdT), Gustavo Barrera, brindará su discurso hoy a las 18 horas.

Qué dijeron los intendentes que hablaron el mismo día que Alberto Fernández y que Axel Kicillof. Repasá, uno por uno, los discursos.

Consejo Deliberante: qué dijo el intendente de Mar del Plata

- Publicidad -

El intendente Guillermo Montenegro brindó su discurso de inauguración del Período 108º de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, con un discurso focalizado en un balance de los tres años de gobierno y una proyección hacia el 2023. “Necesitamos gobiernos valientes y que no le teman a los cambios”, afirmó.

En ese sentido, el jefe comunal del Pro destacó las políticas de gobierno destinadas a favorecer la actividad privada, tras lo cual anunció que impulsará la creación de un segundo Parque Industrial, el cual se sumará al complejo existente Mar del Plata – Batán.

Montenegro destacó las políticas de gobierno destinadas a favorecer la actividad privada en Mar del Plata.
Montenegro destacó las políticas de gobierno destinadas a favorecer la actividad privada en Mar del Plata.

Además, Montenegro anunció que en los próximos días enviará al Concejo un proyecto de ordenanza que buscapromocionar e incentivar la producción vitivinícola en la Mar del Plata, como así también la creación del Polo Audiovisual que buscará atraer rodajes de películas y series.

Consejo Deliberante: qué dijo el intendente de Bahía Blanca

Por su parte, el jefe comunal de Bahía Blanca, Héctor Gay, hizo un balance de sus ocho años de mandato (ya anunció que no se presentará a la reelección), en el que puntualizó no seguir ahondando la grieta y, en esa línea, agradeció a los concejales del Frente de Todos por “estar dispuestos a dialogar, por marcar sus diferencias y por anteponer los intereses de cada uno de los bahienses”.

Con relación a las obras para 2023, Gay afirmó que proyectaron refacciones en 50 instituciones educativas. “Actualmente contamos con 33 en ejecución y trabajamos en proyectos para la construcción de cinco edificios nuevos, conjuntamente con el gobierno nacional y provincial”, precisó.

Luego de destacar las mejoras en equipamiento y condiciones de trabajo en el área de Salud de Bahía Blanca, el Intendente puso el foco en la transformación urbana de la ciudad, impulsando más espacios peatonales y potenciando al sector comercial en Villa Rosas y Noroeste.

Consejo Deliberante: qué dijo el intendente de Pinamar

Otro jefe comunal de Juntos que brindó su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante al mismo tiempo que el presidente Alberto Fernández fue Martín Yeza, quien a las 10 horas dio comienzo al inicio del 41º Período Ordinario.

 En su discurso en el Concejo Deliberante, Yeza ponderó los datos de ocupación de la temporada de verano 2023.
En su discurso en el Concejo Deliberante, Yeza ponderó los datos de ocupación de la temporada de verano 2023.

En ese sentido, Yeza ponderó los datos de ocupación de la temporada de verano 2023 y se destacó el impulso que tuvo en al trabajo de los comercios gastronómicos y en las actividades recreativas.

Asimismo, el Intendente de Pinamar agradeció el acompañamiento de una parte de los concejales, que permitió bonificar las habilitaciones comerciales al 50%, lo que generó un crecimiento del 37% de nuevas habilitaciones en comparación con 2021. “Hoy el municipio tiene más de 2600 habilitaciones comerciales”, puntualizó.

Por último, se refirió al trabajo de Servicios Urbanos para 2023, en el que expresó la partida para el fondo de infraestructura municipal será de $ 198 millones, en el cual el Concejo Deliberante aprobó un proceso de contratación por $ 70 millones en el área de repavimentación.

Consejo Deliberante: qué dijo el intendente de Zárate

Por su parte, y luego de hacer un balance de su gestión, el alcalde de Zárate, Osvaldo Caffaro (FdT), puso el foco en el área de Seguridad y anunció que trabaja en un proyecto para que el municipio se haga cargo de la Policía.

En tal sentido, el jefe comunal explicó en el Concejo Deliberante: “Vamos a presentar un proyecto de ley y una alternativa intermedia. Esto lo vamos a trabajar con la Universidad de Quilmes, ya hablé con el rector. Quiero que nos hagamos cargo del tema. Quiero que el comisario dependa del intendente y de la fuerza política que gobierne en la ciudad. 

Cabe destacar que, el bloque de concejales de Juntos realizó el mes pasado un pedido de interpelación hacia Caffaro a quien le atribuyeron una falta de “políticas de prevención” contra la inseguridad.

Consejo Deliberante: qué dijo el intendente de Tandil

En tanto, el intendente radical de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, sostuvo que en sus casi 20 años de gestión el municipio vivió uno de los mayores procesos de desarrollo y transformación. “Todo lo realizado en estos años, los avances y desafíos superados son logros colectivos y fruto del trabajo conjunto, del esfuerzo compartido y la cooperación”, destacó.

Entre los desafíos para 2023, Lunghi afirmó que el eje debe ser puesto en las dificultades del acceso a la vivienda.
Entre los desafíos para 2023, Lunghi afirmó que el eje debe ser puesto en las dificultades del acceso a la vivienda.

“Estuvimos y estamos unidos en la diversidad y en los matices, unidos en las diferencias y divergencias, atravesando “grietas” que dividen y atrasan. Así construimos un modelo de desarrollo de ciudad, de convivencia democrática, de calidad de vida y de progreso”, destacó el jefe comunal.

Entre los desafíos para 2023, Lunghi afirmó que el eje debe ser puesto en las dificultades del acceso a la vivienda, tras lo cual enumeró cuatro propuestas sobre aspectos “considerados prioritarios”: el nuevo esquema de tratamiento de los residuos, un plan de movilidad urbana, un nuevo Código de convivencia ciudadana y el desarrollo de la marca Tandil.

Consejo Deliberante: qué dijo el intendente de General Madariaga

“Creo que el gran acierto de esta gestión es involucrar a toda la comunidad para lograr que Madariaga sea nuestro mejor lugar para vivir y para criar a nuestros hijos”, comenzó su discurso el intendente del municipio, Esteban Santoro en referencia al balance de su gestión.

Por otro lado, el jefe comunal hizo alusión a la modernización del circuito de administración, facturación e historia clínica digital en el área de Salud, y valoró que en 2022 inició la puesta en funcionamiento del nuevo tomógrafo que tuvo una inversión total de $30 millones.

Respecto a las Obras Públicas, Santoro se refirió al proyecto de ampliación de la red de cloacal para los barrios Belgrano y Norte y calificó como prioritario el trabajo que se lleva a cabo en el proyecto de ampliación de la red de agua potable para los barrios San Martín B, Los Pinos y Kennedy a través del ENHOSA.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario