miércoles, diciembre 1, 2021

Qué falta para acceder al cannabis medicinal en Argentina

Avances en el cultivo de la planta para la producción de aceites, ungüentos o tintas.

Categorías:

El 2 de junio el Ministro de Desarrollo, Matías Kulfas presentó ante el Consejo Económico y Social un proyecto de ley que buscará regular la elaboración del cannabis medicinal y el cáñamo de uso industrial. Aunque aún falta generar espacios de investigación.

En 2020 en Argentina se aprobó el uso medicinal de la marihuana para algunas enfermedades, pero no se la considera como uso terapéutico para calmar el dolor. Tanto farmacéuticos como médicos cuentan con una falencia significativa en el área y es la falta de investigación en torno a los tratamientos.

Por otra parte, la comercialización de las mismas o elaboraciones de los preparados médicos sigue sin un marco regulatorio. Aunque algunas organizaciones como Mamá Cultiva se encargan actualmente de las preparaciones médicas, es difícil acceder a la medicación y también conseguir un tratamiento con este remedio.

Pero ¿a qué se debe? La falta de capacitaciones sobre las diferentes dosis según los pacientes y enfermedades impide a los médicos poder recetar el cannabis medicinal, incluso considerando que no hay lugares de fácil acceso para tener el medicamento. Rosando la ilegalidad, hay individuales que realizan este tipo de preparados, pero aún con buena intención no cuentan con el espacio aprobado por la ANMAT para tales fines.

Tan sólo las Farmacias Magistrales están habilitadas a elaborar preparados para ofrecer una atención personalizada a cada paciente y son las únicas que ofrecen este producto. Los profesionales del área tienen una capacitación en Formular, una asociación de farmacéuticos formulistas sobre el cannabis medicinal.

 

Ungüento, aceite de cannabis o tintas en La Plata

 

Actualmente, hay jóvenes que cultivan y hacen preparados medicinales, que comenzaron por necesidades personales o familiares y decidieron colaborar con otras personas que, por falta de conocimientos o espacios para la elaboración, no podían realizarlo.

Algunas de las colaboraciones son sedantes para favorecer el sueño, en algunos casos para dolores intensos o como broncodilatadores.

En relación a esto, algunos médicos que dialogaron con este medio aclararon que no están en contra de estas prácticas, aunque sostienen que no es lo más recomendable.

Los profesionales de la medicina, con quienes se contactó Diputados Bonaerenses, explicaron que se está mejorando la situación, pero el problema de raíz continúa existiendo y es la falta de conocimiento.

Actualmente es posible encontrar médicos en La Plata que atiendan y consideren este tipo de medicación para los tratamientos, pero es difícil ofrecer un marco legal al paciente para conseguirlos.

Si bien, desde Formular hay una capacitación que se comenzó a dar el año pasado y se espera una nueva edición para este 2021, es sólo para farmacéuticos.

La presentación legal de Matías Kulfas para la regulación de la elaboración del cannabis, generará un marco en la producción y venta, aún ausente y nebuloso. Contempla, también la posibilidad de exportar estos productos, hecho que beneficiaría económicamente al país.

Pero continúa una ausencia en cuanto a las capacitaciones aceptadas y establecidas para la región argentina. Tanto médicos como farmacéuticos están de acuerdo en sostener que debe haber un acuerdo nacional para el uso y aplicación del Cannabis medicinal.

Más Leídas

Destacadas