Diputados bonaerenses de Juntos llevaron a cabo este miércoles, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara baja, un reconocimiento a diez mujeres de distintas regiones de la provincia de Buenos Aires, en el cual se destacó la platense Alejandra Bergues por su proyecto “Fuego Joyas”.
En ese sentido, los legisladores bonaerenses que se acercaron para la entrega del reconocimiento que busca visibilizar a mujeres emprendedoras fueron Claudio Frangul, Melisa Greco, Alejandra Lordén, Maricel Etchecoin, Emiliano Balbín, Natalia Dziakowski, Noelia Ruiz, Valentín Miranda y Viviana Dirolli.
En el marco de la iniciativa “emprenden y se prenden”, el acto en Diputados consistió en la entrega de un reconocimiento a diferentes mujeres que representan a cada sección electoral, y que por su proyecto lograron destacarse.

De esta manera, los legisladores de Juntos premiaron en el mes de la mujer “el trabajo autónomo, comprometido, acompañando y mostrando caminos posibles que conduzcan al encuentro de oportunidades al momento de producir”.
En detalle, los reconocimientos fueron para la platense Alejandra Bergues por “Fuego Joyas”; Barby Blarasin por su emprendimiento de diseño textil “Polémica”; Romina Mosca por cosmética natural “Tila”; Lara Coresky, por pintura en prendas para vestir “Bycoresky”; Laura Vega y Maia Carreira por técnica de la sublimación “Nimaico_A”.
Además, fueron homenajeadas Gabriela Luna y Graciela Chismak por la textil “Zigzag”; Mirta Álvarez, por marroquinería “Peumaguen”; María José Roa por “Decohogar”; Daiana Martínez, por decoración “Hecho para soltar” y Josefina Diez, por objetos para el hogar “Marsinplast”.
En tanto, el titular del bloque de Juntos en la Cámara baja, Maximiliano Abad, destacó que los reconocimientos son en virtud de “todas las mujeres que luchan día a día para lograr la igualdad, y además construyen una nueva conciencia en la cultura del trabajo”.
“Emprender es proyectar, desafiar, es crear, es soñar con un futuro, un horizonte, es no resignarse, por eso es tan importante para todos los que soñamos una provincia mejor y con más valores”, concluyó Abad.
Diputados: en qué consiste el emprendimiento de la platense
Alejandra Bergues fue propuesta para el reconocimiento por el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), Claudio Frangul, con motivo del emprendimiento de joyería llamado “Fuego Joyas”, el cual comenzó hace 15 años.
En esa línea, Bergues comenzó haciendo artesanías de modo autodidacta y, casi sin buscarlo, descubrió el oficio de la joyería. Aprendió leyendo y experimentando, puesto que en sus comienzos era muy difícil el acceso a material de estudio, sumado a que en La Plata no había ninguna escuela para aprender el oficio.

Con relación al emprendimiento, la mujer reconocida por la Cámara de Diputados bonaerense tomó como base distintos metales y los fusionó con piedras naturales y una gran variedad de otros materiales como maderas, asta, orgánicos, textiles, etc.
Por el año 2013, Bergues comenzó a experimentar el esmalte sobre metal y siguió trabajando en ello por varios años. El esmaltado lo realizaba con soplete hasta que pudo comprar un horno y así agilizar el trabajo. Fue en ese momento donde surge el nombre de Fuego Joyas como rasgo identitario
Con el correr de los años, la emprendedora platense pudo ir de a poco armar su pequeño taller y adquirir las herramientas necesarias para el ahorro del tiempo de trabajo que le permitía tener la producción semanal que necesitaba. Actualmente, también ejerce la docencia dando clases en distintos espacios culturales y en su propio taller.