miércoles, octubre 20, 2021

Quién es Federico Otermín

Federico Otermín es presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires como parte del armado del intendente Martín Insaurralde. Nació en Lomas de Zamora, donde se desempeñó como secretario de Cultura y Comunicación. También ocupó cargos en el PJ nacional y provincial hasta ganar una banca en la Legislatura bonaerense.

 

Federico Otermín es presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires como parte del armado del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Tiene 36 años, nació el 1 de diciembre de 1984 en el barrio de Banfield y es hijo de Jorge Otermín, médico cardiólogo, y Alicia Iedwab, docente y directora de una escuela especial para chicos no videntes.

Federico Otermin primero estudio filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y luego se mudó al periodismo. Como parte de su trabajo en el campo de la comunicación se desempeñó como redactor en Clarín y como productor en la productora televisiva Cuatro Cabezas-Telefe.

En 2008 Federico Otermin conoció al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, en un asado de hinchas del Club Atlético Banfield, del que el diputado provincial es fanático. En 2009 esa relación derivaría en la convocatoria de Insaurralde para liderar el equipo de Comunicación del Municipio de Lomas de Zamora. Apenas era el principio de su carrera política, donde también pasaría por el PJ nacional y provincial.

 

 

Federico Otermin en el Municipio de Lomas de Zamora luego escaló a secretario de Cultura y Comunicación, puesto en el que se mantuvo hasta 2017 cuando dio el salto a la Legislatura bonaerense. En las elecciones legislativas del 2017 Federico Otermin fue electo diputado bonaerense por la Tercera Sección Electoral en la lista de Unidad Ciudadana.

Durante sus primeros años integró el bloque PJ Unidad y Renovación, que rompió con el resto del peronismo y kirchnerismo que quedó reunido en la bancada de Unidad Ciudadana. Durante ese período en varias oportunidades bloques tuvieron fuertes divergencias y diferencias en las votaciones de los proyectos que partían del Gobierno de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

 

 

En diciembre de 2019 con la llegada del Frente de Todos al poder, Federico Otermin, asumió como presidente de la Cámara de Diputados bonaerense. Para destrabar esa negociación el peronismo cedió al vidalismo una vicepresidencia tercera con firma, una jugada sin precedentes que pavimentó la llegada del lomense al estrado de la Cámara baja provincial.  

En estas elecciones PASO 2021 la lista del Frente de Todos que integra Federico Otermín como candidato a renovar su banca en la Legislatura bonaerense obtuvo un 42,65% contra el 32,52% que sumaron las dos listas internas de Juntos. La Tercera fue la única sección electoral en la que se impuso el Frente de Todos, aunque con una caída significativa de votos.  

 

Federico Otermin casado con Daniela Vilar

 

Por estas horas, Federico Otermin está casado con la flamante diputada nacional del Frente de Todos, Daniela Vilar, tambien lomense. La “Negra” Vilar, es licenciada en Ciencias Políticas y una de las referentes de La Cámpora impulsada por el titular de la Cámara baja nacional y líder de esa agrupación, Máximo Kirchner.

 

 

Federico Otermin casado con Daniela Vilar también hacen un equipo del cual podría salir el sucesor de Martín Insaurralde, con la incógnita que impone el futuro incierto de la ley que prohíbe las reelecciones indefinidas. Daniela Vilar Federico Otermin hacen una dupla que combina el peronismo con La Cámpora, una relación siempre compleja.

 

 

Justamente esa sintonía con la agrupación que encabeza Máximo Kirchner es una de las virtudes que lo llevaron a la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense. La buena relación quedó expresada en el tándem que conformó con el diputado provincial camportista Facundo “Moja” Tignanelli.

Por su parte, Daniela Vilar está a cargo de La Cámpora en Lomas de Zamora, fue concejal de ese distrito entre 2015 y 2019, y luego fue electa diputada nacional por la provincia de Buenos Aires en la lista del Frente de Todos. Es una de las referentes del ala de Máximo Kirchner en la Cámara baja nacional.

 

Federico Otermin diputado

 

 

 

Durante su primer mandato como diputado provincial, Federico Otermín lleva presentados 22 proyectos de ley. Las iniciativas impulsadas en la Cámara baja bonaerense se dividieron en:

 

  • 117 Proyecto de declaración
  • 22 Proyecto de ley
  • 4 Proyecto de resolución
  • 14 Proyecto de solicitud de informes

 

Federico Otermin edad

 

Federico Otermin nació el 1 de diciembre de 1984 en el barrio de Banfield. Tiene 36 años.

 

Federico Otermín casamiento

 

Federico Otermin está casado con la diputada nacional del Frente de Todos y referente de La Cámpora en Lomas de Zamora, Daniela Vilar.

 

Federico Otermin biografia

 

  • 2009 es convocado para liderar el equipo de Comunicación del Municipio de Lomas de Zamora, donde después ocuparía el cargo de secretario de Cultura y Comunicación.

 

  • 2017 es electo diputado bonaerense por la Tercera Sección Electoral en la lista de Unidad Ciudadana.

 

  • 2019 es ungido como presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

 

Para más información se pueden repasar sus redes sociales: federico otermin twitter @fotermin, federico otermin instagram y federico otermin facebook

Más Leídas

Destacadas