jueves, mayo 19, 2022

Reapertura de paritarias: Kicillof también convocó a los docentes a discutir salarios

Tras el llamado a los estatales bonaerenses, el gobernador Axel Kicillof se reunirá con los docentes en una mesa de monitoreo.

Categorías:

Luego del llamado a los trabajadores estatales, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó a los docentes bonaerenses en el marco de la reapertura de paritarias que los distintos sectores venían reclamando semanas atrás.

En este sentido, Kicillof se reunirá con los docentes bonaerenses el próximo 3 de mayo, al igual que los estatales, en una mesa de monitoreo que tendrá como objetivo evaluar la situación de los salarios en el marco del proceso inflacionario.

- Publicidad -

La mesa de monitoreo tiene como fin evaluar la evolución de la inflación. Se trata de un paso previo a la revisión, lo que ya implicaría hablar de números concretos para readecuar el aumento firmado.

El último acuerdo paritario entre el Gobierno bonaerense y los docentes se firmó en febrero pasado y consistió en un aumento del 42%
El último acuerdo paritario entre el Gobierno bonaerense y los docentes se firmó en febrero pasado y consistió en un aumento del 42%

Vale mencionar que, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) –Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET– enviaron sendas notas a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, para solicitar el encuentro.

Cabe destacar que, el último acuerdo paritario entre la Provincia y los docentes bonaerenses se firmó en febrero pasado y contempló un incremento cercano al 42% en tres tramos: 17% en marzo, 28% en julio y 41,8% en septiembre.

Además, el acuerdo entre el Ejecutivo provincial y los docentes bonaerenses incluyó una cláusula de reapertura de paritarias y otra de seguimiento en caso que la inflación trepara a futuro, situación que se dio apenas cerraron negociaciones salariales.

- Publicidad -

Vale recordar que, en marzo la inflación fue del 6,7% mientras que el incremento del primer trimestre del año fue del 16,1%, por lo que los sindicatos docentes manifestaron su preocupación al respecto.

“Consideramos que están dadas las condiciones para la revisión y monitoreo en conjunto, tal como fue pactado en el acuerdo paritario, debido a la acelerada evolución de dicho indicador y, en especial y de manera más marcada, en la canasta de alimentos, hecho que impacta de manera excluyente en los salarios de los y las docentes”, precisaron desde la FUDB.

En tanto, este lunes el titular de Suteba, Roberto Baradel, pidió “readecuar el acuerdo salarial al que habíamos llegado y discutir en septiembre el último tramo del año”. “Hasta ahora estamos 2 ó 3 puntos por arriba de la inflación pero si los valores se mantienen altos vamos a quedar por abajo”, explicó el dirigente gremial.

Por otro lado, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó que el Gobierno bonaerense llamó a los sindicatos que nuclean a los trabajadores estatales bonaerenses de la Ley 10.430 para el próximo 3 de mayo.

Es preciso mencionar que, el convenio rubricado entre Kicillof y los estatales bonaerenses en febrero pasado contempla un aumento del 40% a pagar en tres cuotas: 16% desde el 1 de marzo, 10% más en julio y otro 14% en septiembre, con adicionales para auxiliares y para el sector de la salud.

Por el momento, los estatales y docentes bonaerenses son los únicos convocados por la Provincia para la reapertura de paritarias aunque se espera que en los próximos días el Ejecutivo haga lo mismo con médicos y judiciales que ya sentaron su reclamo y esperan sentarse a negociar.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: