jueves, abril 18, 2024

Kicillof reabre las paritarias ante el reclamo unánime de los gremios

El gobernador Axel Kicillof convocó a los estatales bonaerenses para el próximo martes 3 de mayo. Los docentes, médicos y judiciales esperan el llamado.

Categorías:

El gobernador Axel Kicillof finalmente resolvió en las últimas horas reabrir las paritarias en la provincia de Buenos Aires y, de esta manera, cumplir con las cláusulas de monitoreo que se incorporaron en los acuerdos salariales rubricados a comienzos de 2022. Se trata de un reaseguro que se había acordado por si los precios se disparaban, como efectivamente ocurrió.

Así, Kicillof cedió ante el reclamo de los gremios que nuclean a los estatales, docentes, médicos y judiciales bonaerenses, que al unísono salieron a reclamar la convocatoria a mesas técnicas salariales para avanzar en un aumento extra que permita compensar la pérdida de poder adquisitivo generada por los elevadísimos registros de inflación.

- Publicidad -

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó este lunes que el Gobierno llamó a los sindicatos que nuclean a los trabajadores estatales bonaerenses de la Ley 10.430 para el próximo martes 3 de mayo, con el objetivo de aplicar la cláusula de revisión por inflación.

Paritarias bonaerenses. El Gobierno bonaerense comenzará a discutir con los estatales bonaerenses.
Paritarias bonaerenses. El Gobierno bonaerense comenzará a discutir con los estatales bonaerenses.

“En comunicación telefónica, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, informó a nuestro secretario general Oscar De Isasi que la convocatoria a la discusión salarial será el martes 3 de mayo en horario a confirmar”, destacaron desde ATE Provincia a través de sus redes sociales.

El acuerdo sellado entre Kicillof y los estatales bonaerenses en febrero pasado contempla un aumento del 40% a pagar en tres cuotas: 16% desde el 1 de marzo, 10% más en julio y otro 14% en septiembre, con adicionales para auxiliares y para el sector de la salud.

Los estatales bonaerenses la semana pasada pidieron que se aplique “de manera urgente la cláusula de revisión del acta acuerdo paritario, para readecuar los porcentajes y tramos paritarios en función de los parámetros de la proyección inflacionaria”.

- Publicidad -

Desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) cuestionaron que “habiéndose publicado el índice de inflación correspondiente al mes de marzo (6,7%), ha quedado superada ampliamente la expectativa inflacionaria”.

Paritarias bonaerenses: el reclamo de los docentes

Otro sector que viene presionando a Kicillof para que reabra la discusión salarial es el de los docentes bonaerenses. Como informó Diputados Bonaerenses, en las últimas horas los sindicatos le enviaron notas a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y a su par de Educación, Alberto Sileoni.

“Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) consideramos que están dadas las condiciones para la revisión en conjunto, tal como fue pactado en el acuerdo paritario, debido a la acelerada evolución de la inflación y de manera más marcada en la canasta de alimentos, hecho que impacta de manera excluyente en los salarios de los docentes bonaerenses“, indicaron.

A la vez, los docentes bonaerenses resaltaron que “la inflación de marzo, además de marcar un nuevo récord, debe considerarse aún mayor, habida cuenta que el consumo fundamental de la canasta docente son los alimentos”. “De ahí la necesidad de fortalecer los ingresos de los trabajadores docentes bonaerenses, y de seguir el camino de la recuperación del salario que se viene desarrollando desde el año 2020″, dijeron.

Paritarias bonaerenses: la protesta de los médicos bonaerenses  

Casualmente, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) también reclamó este lunes al gobierno de Axel Kicillof la “reapertura de paritarias para recomponer salarios ante el avance de la inflación“.

El aumento del ritmo inflacionario amenaza el poder adquisitivo de trabajadores, con una inflación del primer trimestre en 16,1 por ciento y una canasta básica de 89.690 pesos, por lo cual los acuerdos alcanzados en las últimas paritarias van a ser superados si no se utilizan las cláusulas de revisión y reapertura firmadas “, expuso la organización.

Por otro lado, desde el gremio adelantaron que “es urgente la necesidad de que el Gobierno provincial cumpla con su palabra y resuelva la grave situación previsional de nuestro sector, una problemática que afecta a todo el equipo de salud y constituye una deuda del Estado”.

Paritarias bonaerenses: los judiciales también sentaron posición  

Los trabajadores judiciales bonaerenses la semana pasada también le reclamaron a Kicillof la reapertura de las paritarias.  En efecto, el secretario General de la AJB, Hugo Russo, presentó una nota a la titular de la cartera de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, “para que nos convoque porque la inflación está haciendo mella en nuestros salarios”.

Con relación a esto, el titular de los judiciales bonaerenses advirtió que van a “hacer valer las cláusulas fijadas en el acuerdo paritario”, tras lo cual puntualizó la necesidad de discutir sobre el adelantamiento de la segunda cuota de incremento salarial correspondiente a julio.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario