jueves, marzo 28, 2024

Paritarias: estatales bonaerenses presionan para reabrir la discusión salarial

Gremios representantes de los distintos sectores de los trabajadores estatales bonaerenses reclaman al Gobierno provincial la revisión de la paritaria 2022 ante la disparada inflacionaria.

Categorías:

Frente a las distintas medidas que los Gobiernos nacionales y provinciales implementaron para mejorar los ingresos de trabajadores y beneficiarios de planes sociales frente a los descontrolados índices de inflación registrados en los últimos meses, los estatales bonaerenses se quieren quedar atrás y por ese motivo salieron a presionar a la gestión de Axel Kicillof para reabrir la paritaria 2022.

Entre febrero y marzo los distintos sectores que engloban a los estatales bonaerenses cerraron sus paritarias 2022, las que promediaron un aumento del 40% en tres tramos, con posibilidades de revisión y reapertura en septiembre. En ese entonces, todavía no se había conocido el 6,7% de inflación de marzo pasado.

- Publicidad -

Pero ahora, con un índice inflacionario que acumuló un 14,8% en lo que va del año, y que erosiona notablemente los ingresos de los trabajadores, los gremios que representan a los estatales bonaerenses, en sintonía con los sindicatos nacionales, reclamaron un refuerzo en los acuerdos paritarios 2022, celebrados hace un par de semanas.

Desde el Gobierno provincial no niegan la situación. La semana pasada, Kicillof alertó que “el sueldo con los aumentos de los precios empieza a no alcanzar”. “Estamos en una situación muy delicada donde hay que reforzar todo lo que tiene que ver con las políticas estatales de mejora de ingresos y administración de precios”, admitió.

Pero, a pesar de los pedidos de los gremios, el malestar de los estatales bonaerenses y lo dicho por el Gobernador, de momento la “guerra contra la inflación” en la provincia de Buenos Aires está focalizada en el fortalecimiento de los mercados, en la incorporación de más productores, en beneficios para consumidores y un programa de relevamiento de precios.

Inclación y reapertura de la paritaria 2022: el reclamo en cada sector estatal

El secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, consideró este miércoles que debe activarse la cláusula de revisión paritaria para los estatales bonaerenses y confirmó que el pedido fue enviado a las autoridades del Ministerio de Trabajo bonaerense, a cargo de Mara Ruiz Malec.

- Publicidad -

“Creemos que debe aplicarse de manera urgente la cláusula de revisión del Acta Acuerdo Paritario y convocar a las organizaciones sindicales, para readecuar los porcentajes y tramos paritarios acordados oportunamente”, dijo el titular de ATE, al tiempo que agregó que “hay que avanzar hacia la revisión y reabrir la discusión salarial en función de los parámetros de la proyección inflacionaria”.

En la misma línea, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) le solicitó formalmente al Gobierno bonaerense que implemente medidas para compensar la pérdida salarial de los últimos meses.

A través de una carta enviada a Malec, desde FEGEPPBA evaluaron la necesidad de que se adelante la pauta acordada en la paritaria 2022, que comprendía un 40% de incremento a pagar en tres tramos: un 16%, en marzo; 10 % en julio, y el tercero, del 14%, en septiembre.

“Habiéndose publicado el índice de inflación correspondiente al mes de marzo del corriente año (6,7%), ha quedado superada ampliamente la expectativa inflacionaria, tenida en cuenta al momento de la negociación paritaria celebrada el 10 de marzo, erosionando gravemente los salarios de las y los trabajadores que representamos”, justificaron desde el gremio de estatales bonaerenses.

En este mismo sentido, De Isasi argumentó que “en el mes de marzo se observó el pico inflacionario más alto de los últimos 20 años, por esto es necesario volver a redefinir nuestros salarios”.

Ultima reuinión paritaria 2022 de los gremios representantes de los estatales bonaerenses y el Gobierno provincial.
Ultima reuinión paritaria 2022 de los gremios representantes de los estatales bonaerenses y el Gobierno provincial.

Por su parte, desde la CICOP, el gremio que nuclea a los médicos bonaerenses trabajadores del estado se manifestaron en “alerta por la inflación”, y consideraron que “se necesitan políticas que protejan los salarios y que prioricen el bolsillo de los trabajadores frente a las presiones del Fondo Monetario Internacional”.

Asimismo, los médicos bonaerenses, quienes en la paritaria 2022 consiguieron un aumento del 45% en tres tramos (el porcentaje más alto entre los acuerdos celebrados por Provincia), advirtieron que exigirán la utilización de las cláusulas firmadas para reabrir la discusión salarial, “en caso de que los números de la inflación superen los valores sobre los que asientan los acuerdos alcanzados”.

Desde el sector de los docentes bonaerenses, quienes celebraron el acuerdo paritario por el 42% en tres tramos en febrero de este año, Suteba Multicolor solicitó al Gobierno de Kicillof la “inmediata reapertura de las paritarias” y a Suteba le pidió que “convoque a asambleas para establecer el reclamo de actualización salarial y paritarios electos por la base, que defiendan los intereses de los docentes y no de los gobiernos”.

Asimismo, el sector que representa a los docentes bonaerenses disidentes, criticó al titular de Suteba, quien al momento no se pronunció acerca de la necesidad de una recomposición salarial para los maestros. “El acuerdo firmado por Baradel pulverizó el salario en apenas tres meses”, dispararon desde la Multicolor.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario