lunes, mayo 16, 2022

Paritarias: docentes bonaerenses piden activar la cláusula antiinflacionaria  

Los gremios que nuclean a los docentes bonaerenses solicitan revisar el acuerdo paritario por los elevadísimos niveles de inflación. Era uno de los compromisos asumidos por Kicillof en la negociación paritaria. Los estatales reclaman lo mismo. Crece la presión por los elevados índices de inflación.

Categorías:

Los gremios que nuclean a los docentes bonaerenses enviaron misivas dirigidas a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y al titular de Dirección General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, para reclamarles que reabran la discusión salarial habida cuenta de los elevadísimos niveles de inflación registrados durante los primeros meses del año, con el 6,7% de marzo como señal de máxima alarma.

Los sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) solicitaron que se los convoque a la Comisión Técnica Salarial de la Paritaria Docente para revisar el acuerdo firmado, a partir del “incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de marzo”.

- Publicidad -

“Desde el FUDB consideramos que están dadas las condiciones para la revisión y monitoreo en conjunto, tal como fue pactado en el acuerdo paritario, debido a la acelerada evolución de dicho indicador y en especial y de manera más marcada en la canasta de alimentos, hecho que impacta de manera excluyente en los salarios de los docentes bonaerenses“, indicaron.

Los docentes bonaerenses reclaman la activiación de la clásula de monitoreo de la inflación.
Los docentes bonaerenses reclaman la activiación de la clásula de monitoreo de la inflación.

Efectivamente, en marzo el precio de los alimentos subió por arriba de la inflación, con un 7,2% de incremento promedio, con subas preocupantes en productos puntuales como el pan de mesa (+24,8%), los huevos de gallina (+21,6%), café molido (+19%) y el pan francés (+17,7%), por mencionar algunos de los artículos esenciales de la mesa familiar que treparon notablemente.

A la vez, los docentes bonaerenses resaltaron que “la inflación de marzo, además de marcar un nuevo récord, debe considerarse aún mayor, habida cuenta que el consumo fundamental de la canasta docente son los alimentos“. Se trata de un ítem que afecta principalmente a los trabajadores.

“De ahí la necesidad de fortalecer los ingresos de los trabajadores docentes bonaerenses, y de seguir el camino de la recuperación del salario que se viene desarrollando desde el año 2020″, dijeron y requirieron que “se aborden cuestiones pendientes, como por ejemplo el tema de las licencias parentales“.

El gobernador Kicillof con el titular de la Dirección de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.
El gobernador Kicillof con el titular de la Dirección de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.
- Publicidad -

En tanto, a Sileoni le solicitaron abordar el impacto del proceso inflacionario en el salario docente, la activación de la cláusula de monitoreo y actualización salarial, cobertura de cargos docentes y de auxiliares, y el pleno funcionamiento de las Secretarías de Asuntos Docentes (SAD).

Los docentes bonaerenses también piden la implementación de Actos Públicos Presenciales, la marcha del Plan de Obras 2022, mobiliario y equipamientos para escuelas bonaerenses, jornada escolar (extendida y completa) y el funcionamiento de los Servicio Alimentario Escolar (SAE).

“Las organizaciones gremiales que conformamos el FUDB ratificamos la necesidad de generar espacios de discusión y trabajo con miras a una educación pública de calidad en la que se garanticen las condiciones institucionales de las escuelas y las condiciones de trabajo de los docentes bonaerenses“, cerraron.

El (atrasado) acuerdo salarial de los docentes bonaerenses

Los docentes bonaerenses nucleados en el FUDB aceptaron a finales de febrero de 2022 la propuesta formulada por el gobierno de Axel Kicillof que prevé un incremento salarial del 42% promedio en tres cuotas, a pagar en marzo, julio y septiembre.

Un reaseguro que convinieron ambas partes es la integración de dos cláusulas antiinflacionarias: una de reapertura de paritaria en el cuarto bimestre y otra de seguimiento con readecuación para garantizar la recuperación progresiva del salario docente. Los docentes bonaerenses piden activar la segunda.

Con el acuerdo inicial los salarios de los docentes bonaerenses quedarían de la siguiente manera:

  • Salario Maestro de Grado sin antigüedad en febrero: $55.110,7
  • Salario Maestro de Grado sin antigüedad en marzo: $65.006,3
  • Salario Maestro de Grado sin antigüedad en julio: $71.070,3
  • Salario Maestro de Grado sin antigüedad en septiembre: $78.549,3

Docentes bonaerenses: un reclamo compartido con otros gremios

Los que también salieron a presionar por reabrir las paritarias y activar las cláusulas de monitoreo fueron los diferentes gremios que concentran a los estatales bonaerenses, que cerraron un incremento promedio del 40%, también a pagar en tres tramos diferentes.

Los que salieron a presionar al Gobierno bonaerense por la reapertura de la negociación salarial fueron ATE provincia de Buenos Aires y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA).

Habiéndose publicado el índice de inflación de marzo del corriente año (6,7%), ha quedado superada ampliamente la expectativa inflacionaria, tenida en cuenta al momento de la negociación paritaria celebrada el 10 de marzo, erosionando gravemente los salarios de las y los trabajadores que representamos”, justificaron los estatales bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario