sábado, mayo 17, 2025

Cómo hacer el reclamo por electrodomésticos quemados durante el apagón masivo

El Gobierno advirtió que los usuarios afectados por el apagón masivo podrán reclamar por electrodomésticos quemados. Enterate cómo.

Categorías:

Frente al apagón masivo que dejó sin luz a una gran parte del país este miércoles 1° de marzo, el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) advirtió que los usuarios afectados con electrodomésticos quemados, podrán reclamar una suma de dinero para reparar o reponer esos artefactos.

En este sentido, el ENRE elaboró una guía para aquellas personas que quieran reclamar por los daños sufridos durante el apagón masivo, para que la empresa de distribución eléctrica correspondiente a su residencia pueda reintegrarle el dinero de los electrodomésticos quemados durante el incidente que afectó a más de siete provincias argentinas.

De esta manera, el organismo advirtió que el reclamo para reponer el dinero de los electrodomésticos quemados solo será válido para aquellos usuarios que, durante el apagón masivo, hayan realizado la denuncia correspondiente en las empresas de EDENOR o EDESUR, dependiendo la localidad del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en la que residan.

Además, para poder realizar el reclamo a las empresas que brindan electricidad, los electrodomésticos quemados, deben haber sufrido las fallas por cuestiones ajenas al cableado del domicilio, es decir, tienen que comprobar que se rompieron durante los picos de baja o alta tensión que se vivieron durante el apagón masivo, que este miércoles dejó sin luz a cientos de localidades.

Asimismo, el reclamo por electrodomésticos quemados, es un trámite que se podrá realizar de manera gratuita y esta dirigido tanto a hogares particulares, como a comercios, que fueron los que más sufrieron las consecuencias del apagón masivo del miércoles, ya que debieron desechar la mercadería que perdió la cadena de frío.

Apagón masivo: requisitos para los reclamos

  • Fotocopia de última factura paga.
  • Comprobante de reclamo ante la distribuidora.
  • Formulario de reclamo por daños, debidamente completado y firmado.
  • Presupuestos o facturas de reparaciones originales, con membrete, en pesos y detallando el tipo de artefacto con su correspondiente modelo, componentes afectados, firma y aclaración del técnico interviniente y descripción del trabajo a realizar, con los detalles de los materiales que se necesiten para su arreglo y honorarios.
  • En el caso de que el electrodoméstico no tenga reparación, se debe presentar el comprobante de servicio técnico que indique componentes afectados e irreparabilidad, y el presupuesto de compra de un artefacto similar al dañado.
  • Números de inscripción en AFIP y del sistema previsional.
  • Si el servicio no está a nombre de quien reclama, se deberá presentar además una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler, o de un servicio a su nombre, o del DNI donde conste el domicilio
  • Número de identificación según la distribuidora: de cliente para EDESUR o de cuenta para EDENOR.
  • Número de reclamo ante la distribuidora.
  • Domicilio (entre qué calles, localidad, barrio, partido, código postal).
  • Domicilio para que el ENRE remita las comunicaciones relativas al reclamo.

Apagón masivo: dónde hacer el reclamo

  • Por teléfono: Llamar a la línea gratuita 0800-333-3000, todos los días, las 24 horas.
  • Por Internet: completar el formulario de la página argentina.gob.ar, la opción “seleccioná el tipo de reclamo a realizar” y elegir la opción “daños en artefactos”.
  • Personalmente: en la sede del ENRE, Suipacha 615, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 10:00 a 16:30.
  • Por correo postal: enviar los datos y documentos requeridos a Ente Nacional Regulador de la Electricidad- Atención de Usuarios -Suipacha 615 – C1008AAM – Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o a Ente Nacional Regulador de la Electricidad – Atención de Usuarios – Apartado Gratuito N° 505 del Correo Argentino.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí