En las últimas horas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, volvieron a cargar en sus redes sociales contra el Gobierno nacional de Javier Milei por la eliminación de la Red SUBE en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y advirtieron que llevarán a la administración libertaria a la Corte Suprema.
“El Gobierno nacional le puso fin a la Red SUBE para la provincia de Buenos Aires, una decisión totalmente arbitraria e ilegal. El Ejecutivo nacional tiene leyes, presupuestos y partidas asignadas a tal fin e impuestos que se cobran para solventar esa erogación. La Provincia no tiene las herramientas jurídicas para hacerlo”, escribió Kicillof a última hora de este lunes en sus redes sociales.
En ese sentido, el gobernador de Unión por la Patria recordó que, entre enero y agosto de este año, la provincia de Buenos Aires invirtió más de 454 mil millones de pesos en políticas de compensación tarifaria en el AMBA y el interior bonaerense, Transporte Fluvial y Boleto Especial Educativo, fondos que no le corresponde subsanar, pero que Nación dejó de otorgar.
“La provincia de Buenos Aires cubre el 100% de los subsidios a las líneas provinciales de colectivos del AMBA para la compensación tarifaria de 262 líneas, y después de que el Gobierno nacional eliminó el Fondo Compensador del Transporte, elevamos un 110% el presupuesto asignado que cubre parte del boleto a los usuarios de las ciudades del interior”, explicó el mandatario bonaerense.
Es preciso recordar que, la provincia de Buenos Aires ya inició cuatro reclamos en la Corte Suprema por los recortes realizados por el Gobierno nacional de Milei a los bonaerenses. El primero fue por la negativa a traspasar el sistema previsional, el segundo por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el tercero por el Fondo de Compensación por el Transporte del Interior, y el último por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI).
“Ahora haremos lo propio para reclamar este nuevo avasallamiento”, manifestó Kicillof en sus redes sociales, que desde hace varias semanas prepara junto al ministro de Transporte massista una presentación judicial para que la gestión de Milei restituya los beneficios de la Red SUBE en el AMBA.
“Los más perjudicados de esta decisión unilateral son los bonaerenses que viven en el segundo y tercer cordón del Conurbano y utilizan más de un colectivo para ir a trabajar diariamente. No es una medida que castiga a un Gobernador, castiga a quienes viven más lejos y tienen menos recursos”, enfatizó el mandatario de Unión por la Patria.
Por su parte, D’Onofrio aportó que Milei lleva adelante un “curioso federalismo libertario que lo único que hace es castigar a los bonaerenses”, y advirtió que, junto al gobernador, van a “agotar todas las instancias para que restituyan la Red SUBE y todos los fondos que le quitaron a la provincia de Buenos Aires de forma arbitraria e ilegal”.
Kicillof carga contra Milei por la Red SUBE
Cabe mencionar que, la Red SUBE se implementó en febrero del 2018, durante la gestión de Mauricio Macri, con el objetivo de alivianar la carga monetaria de los trabajadores que toman más de un transporte público para llegar de sus casas al trabajo y viceversa. En la administración del Frente de Todos, el beneficio continuó.
Por su parte, el Gobierno nacional ya había anunciado que a partir del 1° de septiembre iba a dejar de estar vigente la Red SUBE, el boleto integrado por el cual los usuarios que tomaban más de un transporte público en dos horas pagaban el primer viaje con tarifa plena, el segundo con un descuento del 50% y el tercero con 75% de rebaja.
Por caso, luego de las quejas que recibieron por parte del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, los funcionarios de Milei decidieron mantener el beneficio de la Red SUBE pero sólo en los trenes y las líneas de colectivos nacionales y las combinaciones que se realicen entre las mismas.
De esta manera, la Red SUBE no sólo deja de estar vigente para la provincia de Buenos Aires, sino que para que el beneficio corra plenamente, los usuarios deben combinar dos líneas de colectivo nacional, dos trenes, o un tren y un colectivo que no pertenezcan a la gestión bonaerense.
En este contexto, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires advirtió que el “beneficio” de la Red SUBE “no se va a aplicar a casi ningún usuario de la tarjeta para viajar en transporte público, porque nadie hace combinaciones sólo entre dos servicios de jurisdicción nacional”.
En la misma línea, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que agrupa a los choferes de colectivos, advirtió que la eliminación de la Red SUBE podría alterar la “paz social”. Sin embargo, ni el pedido del gobernador, ni la nota al ministro de Economía, Luis Caputo, dieron efecto para que el Gobierno de Milei revierta la situación, por lo que Kicillof decidió ir directamente a la Corte Suprema.