Tras la presentación del proyecto de ley ómnibus del presidente, Javier Milei, se dio a conocer que, entre uno de sus apartados, incluye la actualización de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, por lo que, según los datos del último censo poblacional, la provincia de Buenos Aires podría sumar 27 parlamentarios.
De esta manera, según la reforma de Milei, además de reducir tres miembros, la Cámara baja del Congreso pasaría de estar conformada por 70 diputados de la provincia de Buenos Aires, a tener 97, mientras que, otros distritos perderían bancas, como la capital federal que tendría ocho bancas menos.
Es preciso mencionar que, la cantidad de representantes en el Congreso, según indica la Constitución Nacional reformada en 1994, debería actualizarse según los censos nacionales, sin embargo, nunca se realizó, a pesar de que, desde entonces, ocurrieron tres relevamientos poblacionales.
En ese marco, la reforma de Milei, propone que el piso mínimo pase de 161 mil habitantes a 180 mil, o a una fracción que no sea menor a 90 mil ciudadanos por banca, así como también pretende eliminar el mínimo de cinco diputados por provincia, de manera que los distritos con menos densidad poblacional bajarán su representación en el Congreso.
De esta forma, la provincia de Buenos Aires aumentaría su representación con 20 diputados más, mientras que la capital federal pasaría de tener 25 a 17, Tucumán subiría a 10 de 9, Santa Fe subiría a 20 de 19, Mendoza subiría a 11 de 10, Salta subiría a 8 de 7, a la vez que Córdoba agregaría tres, y tendría 21.
Por otra parte, con la fórmula que propone la reforma de Milei, la mayoría de las provincias disminuirían su representación en el Congreso, como Tierra del Fuego, que pasaría a tener un solo parlamentario, mientras que Santa Cruz, La Pampa, La Rioja y Catamarca, bajarían a dos bancas.
Asimismo, en caso de que se apruebe la ley ómnibus de Milei, las provincias de San Luis y Chubut, que hoy tienen cinco diputados nacionales, pasarían a tener tres, al igual que Formosa, mientras que Río Negro y Nequén tendrían uno menos, es decir, cuatro.
Por otro lado, con la reforma de Milei, otras provincias bajarían un diputado en representación en el Congreso, de manera que San Juan tendría cinco, Santiago del Estero tendría seis, Jujuy tendría cinco, Entre Ríos tendría ocho, y Chaco tendría seis.