miércoles, julio 6, 2022

Kicillof ingresó un proyecto de reforma de la Policía Bonaerense: el texto completo

El gobernador, Axel Kicillof, envió un proyecto a la Legislatura bonaerense para modificar el régimen laboral de la Policía.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió un proyecto a la Legislatura bonaerense para modificar el régimen laboral de la Policía, y cambiar el entramado de este sector de la fuerza de seguridad hacia una versión más “moderna”, con mayor perspectiva de género y Derechos Humanos.

En las últimas horas, Kicillof ingreso por mesa de entradas del Senado bonaerense un documento de casi 70 páginas que detalla las condiciones para anotarse a la Policía bonaerense, cómo se logra la estabilidad, cuáles son los derechos y obligaciones de los efectivos, los escalafones, las licencias, el régimen disciplinario, el retiro, la convocatoria y otras disposiciones complementarias.

- Publicidad -

“Se promueve una reforma integral de la Ley del personal de las policías de la Provincia de Buenos Aires y se inscribe en la visión y construcción de lo que denominamos el paradigma del policía del siglo XXI”, fundamenta el mandatario bonaerense en el texto presentado este martes en el Senado.

En rigor, Kicillof pretende que la Policía bonaerense sea moderna y profesional, y tenga una formación permanente, con una perspectiva de derechos humanos. La reforma al régimen laboral está destinada a más de 93 mil efectivos.

“Es necesario asumir que una política de seguridad pública democrática implica que los responsables del gobierno de la seguridad, elaboren, formulen y desarrollen estrategias inclusivas e integrales de gestión de los conflictos y aborden la problemática criminal, y, a tono con ello, lleven a cabo la reforma institucional de la Policía bonaerense”, indicó el Gobernador provincial en el proyecto.

La reforma de la Policía bonaerense tiene como objetivo mejorar los criterios de ingreso, evitar la discrecionalidad en las promociones y ascensos, fortalecer el perfil profesional, ampliar derechos de los funcionarios policiales y mejorar la organización policial.

- Publicidad -

La reforma laboral de la Policía bonaerense está destinada a más de 93 mil efectivos
La reforma laboral de la Policía bonaerense está destinada a más de 93 mil efectivos

Además, Kicillof prevé poner en marcha una amplia oferta académica de formación y capacitación, gratuita y permanente, en el Instituto Universitario Policial Provincial “Comisario General Honoris Causa Juan Vucetich”.

Por otro lado, el proyecto propone incluir a especialistas con título universitario de diferentes disciplinas hasta los 35 años y ampliar los derechos del personal de la Policía bonaerense en torno a la asistencia psicológica por la afección que pueda causar cualquier hecho durante la prestación de servicio.

En cuanto a las obligaciones, “se incorpora el deber de comunicar en forma inmediata un hecho delictual a los números de emergencia aun cuando el personal no se encontrare prestando servicios así como también el deber de conocer y desempeñar su labor policial incorporando la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos”.

Asimismo, el proyecto establece un período de gracia para la aplicación de estos nuevos requisitos durante un plazo de 15 años a partir de la publicación de la normativa en el Boletín Oficial para aquellos supuestos que requieran formación de posgrado y de diez años para los demás supuestos.

“Es una reforma pensada para modificar estructuralmente la institución policial, reconociendo su historia, su rol y la necesidad de su perfeccionamiento en el marco de una política de seguridad pública con eje en la prevención del delito, la seguridad de las y los ciudadanos bonaerenses y la consolidación del Estado de derecho en la Provincia de Buenos Aires”, concluyó el documento.

Es preciso mencionar, que la iniciativa de Kicillof deberá pasar por las comisiones del Senado bonaerense, que podrán incluir alguna modificación al texto, y luego ser debatida por todo el arco legislativo, por lo que el Gobernador bonaerense deberá comenzar a mover los hilos dentro de ambas Cámaras para conseguir los consensos necesarios que saquen la ley adelante.

Reforma de la Policia Bonaerense: el texto completo

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario