lunes, mayo 13, 2024

Reglamentan la ley de recetas electrónicas: cómo funciona el nuevo sistema

El Gobierno nacional reglamentó este martes la ley de recetas electrónicas.

Categorías:

A través de un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional aprobó la reglamentación de la Ley 27.553, sancionada en el Congreso en julio del 2020, que habilita la utilización de las recetas electrónicas o digitales, mediante la puesta en marcha de un conjunto de reglas para su funcionamiento.

De esta manera, las “recetas foto” ya no serán válidas en ninguna farmacia ni hospital del territorio nacional, ni siquiera para las personas con enfermedades crónicas, que habían quedado exceptuadas en un principio de la resolución que, a fines de diciembre, le puso un punto final a las recetas electrónicas adoptadas durante la pandemia Covid.

- Publicidad -

Así, la ley de recetas electrónicas reglamentada este martes, define cuáles son los datos mínimos e indispensables para que las órdenes digitales tengan validez, a la vez que establece los requisitos de funcionamiento para las plataformas digitales, para que garanticen la confidencialidad de los datos de los pacientes.

Es preciso destacar que, la Ley de recetas electrónicas, tiene el objetivo de permitir que las prescripciones y la entrega de medicamentos u otra indicación médica, puedan ser elaboradas y firmadas de manera digital, agilizando los tiempos de las clínicas y los pacientes que, muchas veces, pierden el día haciendo una fila presencial.

Además, la implementación de las recetas electrónicas, acompaña a los tiempos digitales que corren, al regir en todo el territorio nacional y al permitir que, a través de plataformas de teleasistencia, los pacientes y los médicos puedan comunicarse de una forma más ágil, en especial aquellos diagnosticados con enfermedades crónicas.

En este sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que la Ley de recetas electrónicas no es incompatible con la utilización de recetas en papel con firma manuscrita, sino que son dos caminos distintos que llegan al mismo resultado, e incluso pueden ser complementarios para facilitar la obtención de medicamentos y estudios médicos.

- Publicidad -

En la misma línea, Vizzotti informó que a partir de este martes, las farmacias dejarán de aceptar las “recetas foto” para la expedición de medicamentos, y solo serán válidas las recetas digitales que cumplan con los requisitos mínimos de seguridad o las recetas escritas a mano por los médicos especialistas.

Asimismo, el decreto que reglamenta la ley de recetas electrónicas establece la creación de una Licencia Sanitaria Federal, que consiste en una identificación única para los médicos, e incluirá a todas las matrículas de los profesionales de la salud registrados en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud.

De esta manera, la Licencia Sanitaria Federal asignará una Clave Única de Identificación de Profesional Sanitario, que permitirá identificar a los profesionales de la salud, para que puedan acceder a los sistemas interoperables del Sistema Sanitario Argentino

Ley de recetas electrónica: los requisitos

Cabe destacar que, según informó el ministerio de Salud, la implementación de las recetas electrónicas junto con el registro de sus plataformas se dará de manera progresiva, para que las órdenes emitidas en los últimos días continúen con validez.

Además, la cartera a cargo de Vizzotti expresó que las recetas electrónicas contarán con una vigencia de 30 días para medicamentos, 60 días para prescripciones tales como prácticas, estudios o prestaciones, y 90 días para tratamientos crónicos de periodos prolongados.

En ese sentido, los requisitos básicos para que las recetas electrónicas tengan validez a partir de su plena implementación serán:

  • Las recetas electrónicas deberán ser únicas y contener el identificador unívoco que une al profesional con el medicamento y el paciente.
  • Los datos de las de las recetas electrónicas deberán ser confidenciales.
  • El contenido de las recetas electrónicas deberá ser acorde a lo que determinan las leyes de ejercicio profesional y prescripción.
  •  Las recetas electrónicas debe contener nombre, apellido, profesión, número de matrícula, domicilio, número telefónico y correo electrónico en idioma nacional.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario