sábado, noviembre 27, 2021

Reino Unido aprobó la primera pastilla covid: qué tan efectiva es y cómo funciona

La pastilla covid se autorizó para los adultos de 18 años o más que hayan dado positivo en la prueba de coronavirus y tengan al menos un factor de riesgo.

Categorías:

La Agencia Reguladora de Medicamentos de Reino Unido aprobó el primer tratamiento con una pastilla covid, algo que el Ministerio de Salud británico consideró “histórico” porque cambiará la situación de los más vulnerables y los inmunodeprimidos.

La pastilla covid Molnupiravir, desarrollada por el laboratorio estadounidense Merck, es el primer medicamento antiviral oral para el coronavirus, el cual se autorizó en el Reino Unido para los adultos de 18 años o más que hayan dado positivo en la prueba de coronavirus y tengan al menos un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad grave.

El ministro de Salud británico, Sajid Javid celebró la noticia argumentando que “el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral contra el covid-19 que puede tomarse en casa”.

En efecto, la pastilla covid está pensada para que lo tomen dos veces al día durante cinco días las personas con coronavirus de leve a moderada infección. “Esto cambiará la situación para los más vulnerables y los inmunodeprimidos, que pronto podrán recibir el revolucionario tratamiento”, agregó el ministro de Salud.

Por su parte, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) sostuvo que la pastilla covid es segura y eficaz para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con Sars Cov 2 leve a moderado que tienen alguna otra patología.

Según el diario inglés The Guardian, la pastilla covid es para personas que han tenido una prueba de coronavirus positiva y tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar una enfermedad grave, como obesidad, tener más de 60 años, diabetes o enfermedad cardíaca.

Asimismo, Esteban Burrone de la Medicines Patent Pool (MPP) explicó que “según los ensayos clínicos hechos en pacientes con alto riesgo de hospitalización, esta fórmula reduciría en 50% la probabilidad de muertes o de generar formas graves de la enfermedad”.

En detalle, la pastilla covid es un profármaco antiviral de pequeño peso molecular que fue desarrollado en la Universidad de Emory por la spin-off farmacéutica Drug Innovation Ventures at Emory (DRIVE).

Además, la pastilla covid actúa haciéndose pasar por un componente básico del ARN del virus, donde una vez administrado en el cuerpo, se transforma en un ribonucleósido engañoso que la enzima polimerasa del virus incorpora involuntariamente en nuevas hebras de ARN viral en lugar de la citidina.

Cabe destacar, que la compañía que produjo la pastilla covid, Ridgeback Biotherapeutics y Merck Sharp & Dohme, señaló que “se compromete a brindar acceso oportuno al molnupiravir a nivel mundial” a partir de la producción a riesgo, es decir, antes de las aprobaciones.

Pastilla covid: repercusión en Argentina

Por su parte, el investigador del Centro Mautalen de Recoleta, Martín Hojman, expresó que “Argentina es parte de los ensayos clínicos que están evaluando la eficacia de la pastilla covid dentro del hogar”. “Esto es, si una persona tiene coronavirus y vive con otras que no tuvieron el virus ni están vacunadas evaluar si administrando la pastilla covid hay menor transmisión”, detalló.

“Se trata de una droga muy prometedora y el trabajo que se hizo demostró que bajaba a la mitad la necesidad de internación y gravedad en los pacientes que empezaban el tratamiento cuando comenzaban los síntomas”, declaró Hojman.

El especialista, quien es miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y también trabaja en el Hospital Rivadavia, dijo que “el desafío es que el tratamiento de la pastilla covid esté disponible para toda la población”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario