sábado, noviembre 27, 2021

Renuncias, cambios y definiciones en la UIF: ¿Quién será el nuevo titular?

A través del Boletín Oficial, el Gobierno llamó a audiencia para evaluar a Juan Carlos Otero como nuevo titular.

Categorías:

El Gobierno nacional confirmó a través del Boletín Oficial el llamado a audiencia pública para el próximo 30 de noviembre con el objetivo de evaluar a Juan Carlos Otero como próximo titular de la Unidad de Información Financiera (UIF).

La Resolución 710/2021  confirmó que la audiencia será en el Palacio de Hacienda. Según explica la norma, la instancia de definición se realizará a los efectos de “evaluar las posibles observaciones a los candidatos a cubrir el cargo de presidente de la UIF”.

Juan Carlos Otero es desde septiembre de 2021 el Vocal del Consejo Asesor de la UIF en representación de la Comisión Nacional de Valores y además ocupó años atrás la subgerencia de Prevención del lavado de Dinero.

De acuerdo a la normativa que convoca a la audiencia de la UIF, el “plazo para la inscripción de los participantes: 10 de noviembre de 2021 y hasta cuarenta y ocho (48) horas antes del día fijado para la Audiencia Pública”.

Según, a la Resolución 710/2021 de la UIF “la autoridad convocante informará sobre el desarrollo y los resultados del procedimiento: Hasta siete (7) días posteriores a la celebración de la Audiencia”.

Las renuncias e internas en la UIF

Días atrás, el Gobierno aceptó las renuncias del presidente y la vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF), Carlos Cruz y Mariana Quevedo, a través de los decretos 751 y 752 publicados el 29 de octubre en el Boletín Oficial.

Los jefes de la UIF que presentaron sus renuncias, Cruz y Quevedo, asumieron en sus cargos en diciembre de 2020 junto con el inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández.

El alejamiento de las máximas autoridades de la UIF se conoció poco después de que su titular, Carlos Cruz, fuera denunciado ante la Jefatura de Gabinete por supuesto “hostigamiento” y “amenazas” contra varios miembros del área de Litigios Penales.

Además, el titular de la UIF había quedado en medio de una interna luego del “error” procesal que permitió el sobreseimiento del CEO de Techint, Paolo Rocca, y de otros dos directivos de la empresa en la causa Cuadernos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario