Esta semana la Cámara de Diputados bonaerense dio a conocer la integración de sus 47 comisiones parlamentarias, un decreto que dejó al desnudo el peso político de cada bloque en la instancia legislativa donde se definen los proyectos llegan al recinto. En esta nota, la guía definitiva para saber con qué presidencias, vices, secretarías y vocalías se quedó cada sector político.
Como datos importantes: las patas kicillofistas, kirchneristas y massistas de Fuerza Patria se repartieron las tres comisiones más trascendentes, La Libertad Avanza desplazó definitivamente al PRO y se consolidó como la primera minoría en los cuerpos parlamentarios, el radicalismo sufrió estar dividido y quedó muy por detrás en el reparto, y varios espacios perdieron voz en los lugares más clave de discusión parlamentaria.
Con respecto a las Presidencias de las comisiones, el peronismo se quedó con 26 y los 9 bloques opositores con 21; en las Vicepresidencias el oficialismo ostenta 14 y la oposición con 33; en las Secretarías el PJ cosechó 12 y le dejó 35 al resto; y en las vocalías Fuerza Patria arrasó en el reparto y se abrochó 145 de 254, con el objetivo de garantizarse ser mayoría en los cuerpos más deseados.

Fuerza Patria: sus números en el reparto de comisiones
El peronismo lidera en el tridente más trascendente de la Cámara: Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Justicia, y Legislación General, presididos por el kirchnerismo, el kicillofismo y el massismo, respectivamente. En los tres, el justicialismo tiene mayoría automática. Además, preside en otros cuerpos destacados como la flamante comisión de Ludopatía o la tan codiciada Reforma Política y del Estado.
En cuanto a la interna, de las 27 presidencias totales, 13 son de La Cámpora, 7 del Movimiento Derecho al Futuro y 7 del Frente Renovador. En las Vices, fueron 4 para Sergio Massa, 2 para Cristina Kirchner, 6 para Axel Kicillof y 2 para la Patria Grande de Juan Grabois. En Secretarías, 5 para el massismo, 2 para el kicillofismo y 5 para el cristinismo. En Vocalías, la balanza cae para el lado del Instituto Patria con 64 sillas, seguidas por las 42 de Gobernación, las 34 de las filas renovadoras y las 5 de Tierra, Techo y Trabajo.

La Libertad Avanza: sus números en el reparto de comisiones
En este nuevo período, La Libertad Avanza finalmente se posicionó como el principal opositor al peronismo gracias a la llegada de los legisladores electos en 2025, algo que se muestra en el decreto de comisiones: 9 presidencias, 11 vices, 5 secretarias y 50 vocalías. Como dato fuerte, es la segunda autoridad en Legislación General (Florencia Retamoso), en Asuntos Constitucionales y Justicia (Pablo Morillo) y en Presupuesto e Impuestos (Francisco Adorni).

PRO: sus números en el reparto de comisiones
Del otro lado de la vereda, el avance de los libertarios significó el retroceso del PRO: 4 presidencias, 7 vices, 9 secretarías y 17 vocalías. Su única representación en la tríada anteriormente nombrada son apenas tres vocales, y el cuarteto de cuerpos que preside son de bajo calibre, Obras Públicas, Ciencia y Nuevas tecnologías, Industria y Minería, y Niñez, Adolescencia y Familia. Tiene la vicepresidencia de la nueva comisión de Ludopatía, que ocupa el exsecretario ejecutivo del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Fernando Rovello.

UCR – Unión Cívica Radical: sus números en el reparto de comisiones
El ala del radicalismo que responde al exintendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, preside únicamente la comisión de Prevención de Adicciones, con el diputado Valentín Miranda, quien también tiene la única silla del sector en Asuntos Constitucionales y Justicia. No tiene lugar ni en Presupuesto ni en Legislación General. En total, una presidencia, una vice, tres secretarías y siete vocalías para el bloque que preside Alejandra Lordén.

UCR + Cambio Federal: sus números en el reparto de comisiones
Para el abadismo, el bloque que tiene como titular a Diego Garciarena, no quedó ninguna presidencia de comisión: tiene cuatro vices, cinco secretarías y apenas una vocalía. De todas formas, UCR + Cambio Federal se puede conformar con ser secretario tanto en Legislación General como en Presupuesto e Impuestos, dos cuerpos que suelen tratar las iniciativas más debatidas de la Cámara. No podrá defender temáticas como la Boleta Única de Papel o las PASO dado que no tiene legisladores en la comisión de Reforma Política.

Libertarios dialoguistas: sus números en el reparto de comisiones
En la Legislatura, los libertarios dialoguistas, aquellos alfiles que abandonaron La Libertad Avanza apenas asumieron en diciembre de 2023, son otro sector de la oposición con peso en el armado de comisiones. Esto se debe principalmente a que el peronismo suele usarlos de carta para desempatar votaciones resistidas por el núcleo duro opositor, como La Libertad Avanza y el PRO.
Por un lado, Unión y Libertad tiene dos presidencias, cuatro vices, siete secretarías, 12 vocalías y presencia tanto en Asuntos Constitucionales y Justicia como en Presupuesto. Asimismo, Nuevos Aires tiene una presidencia, dos vices, tres secretarías, 10 vocalías y sillas en Legislación General, Reforma Política y Presupuesto.

Coalición Cívica: sus números en el reparto de comisiones
La bancada de diputados lilitos tiene dos presidencias, dos vices, una secretaría y dos vocalías. No tiene ningún lugar en las tres comisiones importantes, por lo que quedó relegado de las discusiones más acaloradas de la Cámara, siendo uno de los dos bloques que no tiene representatividad allí. Sí la tiene en Reforma Política y del Estado, donde buscará agitar la discusión en defensa de las PASO optativas.

Hechos: sus números en el reparto de comisiones
Justamente, el bloque Hechos es el otro espacio que no tiene legisladores ni en Presupuesto, ni en Asuntos Constitucionales y Justicia, ni en Legislación General ni en Reforma Política y del Estado. Apenas tiene dos vocalías y la vicepresidencia de la comisión de Trabajo.

Frente de Izquierda (FIT): sus números en el reparto de comisiones
Por último, a pesar de tener solo dos integrantes, el Frente de Izquierda tiene mejores números que otros bloques con más diputados: 1 presidencia, 1 vice, 2 secretarías y 8 vocalías. Preside Libertad de Expresión y cuenta con voto en Legislación General.






