martes, junio 25, 2024

Retamoso habló de la salida de los bloques PRO: “Muchos van a seguir este camino”

La presidenta del bloque PRO-LIBERTAD en la Cámara de Diputados, Florencia Retamoso, habló de la ruptura de las bancadas amarillas en la Legislatura bonaerense.

Tras el cimbronazo que significó la ruptura de los bloques PRO de la Legislatura bonaerense, donde los diputados y senadores que responden a Patricia Bullrich y Diego Valenzuela fundaron el sello PRO-LIBERTAD, la legisladora oriunda del núcleo de la Ministra de Seguridad, Florencia Retamoso, rompió el silencio. La diputada anunció que será la titular del bloque y cuestionó la ola de renunciamientos que sufrió el partido amarillo este fin de semana.

No vamos a hacer una fusión con La Libertad Avanza, no existe una figura de interbloque. Pero el PRO y La Libertad Avanza venimos votando igual en el último tiempo, por lo general en contra de las medidas de KicillofA la mañana tuve reuniones con el Presidente (Agustín Forchieri) y el Vice (Matías Ranzini) de mi bloque. Yo voy a ser la titular de PRO-LIBERTAD acompañada por Fernando Compagnoni”, indicó Retamoso en exclusiva con este medio.

- Publicidad -

Sus dichos, fueron pronunciados apenas dos horas después de que ella y un puñado de legisladores que hasta esta mañana integraban los bloques amarillos hayan publicado al unísono un comunicado para dar a conocer su desprendimiento en la Legislatura. De esta manera, Bullrich se quedó con una bancada en Diputados de cinco miembros, mientras que el Senado se debió de conformar con un monobloque integrado por la presidenta del PRO bonaerense, Daniela Reich, que también es la esposa de Valenzuela.

En la Cámara baja, el bullrichismo reunió a las diputadas Retamoso y Sofía Pomponio, que responden a la Ministra de Seguridad y en diciembre pasado votaron en contra de las leyes de Axel Kicillof a contramano del bloque; a Abigail Gómez y Fernando Compagnoni, del grupo de la exsenadora Nidia Moirano; y a Oriana Colugnatti, de Valenzuela.

“No teníamos idea de que íbamos a hacer eso. La idea se terminó gestando en función de una reacción a algo que a mí nunca hubiera ocurrido desde lo estratégico dentro del PRO, que es que alguien hizo renunciar a un montón de gente para que quede vaciado el partido, que se lo hicieron particularmente a Daniela Reich”, deslizó la titular de PRO-LIBERTAD en Diputados.

Ese “alguien” del que habla Retamoso, es ni más ni menos que el expresidente y fundador del PRO, Mauricio Macri, quien en el último fin de semana le vació el partido amarillo bonaerense a Bullrich cuando motorizó la renuncia de 24 de los 33 integrantes de la comisión directiva.

- Publicidad -

El detonante de la rebelión de Mauricio Macri en el PRO bonaerense fue el acto que organizaron Bullrich y Valenzuela el sábado 18 de mayo en Esteban Echeverría y al que invitaron al armador libertario, Sebastián Pareja, y al senador Curestis, ambos bajo la conducción de Karina Milei. El evento, fue tomado por el expresidente como un llamado de advertencia, ya que lo tomó como un acercamiento directo a La Libertad Avanza ordenado por su exministra de Seguridad, a quien recientemente desplazó en la jefatura del partido amarillo.

En ese sentido, sin pronunciar su nombre y apellido, Retamoso cargó contra Macri por “llevar a renunciar a los referentes del territorio y a los legisladores” en medio de una situación en la que el bloque PRO convivía pacíficamente, pese a tener diferencias en cuanto a cómo posicionarse frente al Gobierno nacional de Javier Milei. “Nosotros estamos convencidos que hay que acompañarlo. Muchas de las medidas de la Ley Bases son las cosas que nosotros pregonamos, como la educación esencial o la libertad, son muchos valores compartidos”, admitió la diputada de Bullrich.

De la misma forma, Retamoso tampoco ahorró críticas contra el actual titular de la bancada PRO en la Cámara de Diputados de la Nación, Cristian Ritondo, el elegido por Macri para que presida el partido amarillo provincial si es que logra sacar del cargo a Daniela Reich. Vale aclarar que, el exministro de Seguridad bonaerense apoyó a Bullrich durante la interna cambiemita de las últimas elecciones presidenciales, e incluso sonó hasta último momento para ser su candidato a Gobernador bonaerense.

“Nadie te echa porque son compañeros, salvo los dirigentes que tienen porque son un problema. A veces los dirigentes son los que terminan agrediendo en redes sin necesidad, algunos que hace nada acompañaron a Bullrich como candidata a presidenta de un espacio donde ella lideró, que los puso en las listas como diputados o senadores, hoy hablan”, fustigó Retamoso.

Es preciso mencionar que, en concordancia con el pensamiento de Retamoso, en los bloques del PRO de la Legislatura bonaerense aclaran que no echaron a nadie, sino que por el contrario la salida obedece a la feroz pelea entre Patricia Bullrich y Mauricio Macri por la estrategia de acercamiento a La Libertad Avanza. “Ellos se fueron”, repiten en las bancadas amarillas.

A pesar de que el PRO en la Legislatura bonaerense se bifurcó en parte gracias al poco consenso con respecto a cómo accionar frente a la gestión de Milei, Retamoso descartó que el espacio esté atravesando una “crisis de identidad”, sino que era el ya extinto Juntos por el Cambio quien tenía ese factor. El interbloque opositor, terminó de desmembrarse luego de la derrota electoral de Bullrich en octubre, momento en que decidió apoyar públicamente a Milei tras quedar en tercer lugar.

“Salimos terceros por nuestra propia interna, por tener posiciones halconas y posiciones palomas que tiene que ver con un proyecto de país distinto. Hay mucho que se depuró en la interna, y ahora con lo que quedaba de sus vestigios terminaron haciendo una operación mediática que la gente no le interesa. El que supo interpretar mejor lo que le estaba pasando al electorado fue a Milei, nosotros acompañamos al entender que nuestro electorado acompañó el cambio y el cambio va por Milei”, lanzó la diputada de Almirante Brown.

En esta línea, Retamoso consideró que dentro de Juntos por el Cambio convivían sectores que tenían distintas visiones sobre la coyuntura política del país, en el que el espacio de Bullrich bregaba por cambios “fuertes, drásticos y con convencimiento”, en contraste con las ideas “gradualistas” que había en el interbloque, en clara alusión al otro candidato presidencial que fue a la interna cambiemita, Horacio Rodríguez Larreta.

Macri dice que nosotros acompañamos pero no integramos el gobierno y eso no es real, porque Sturzenegger ahora va a estar adentro al igual que lo hace Caputo. Hay un montón de gente dentro del gobierno nacional de Santilli o de Macri que están adentro, que no tengan ministerios importantes es otra cosa, pero sí están adentro. Algunos con más visibilidad que otros”, sentenció Retamoso.

Por lo pronto, la ruptura del PRO en la Legislatura bonaerense ya tuvo sus primeras repercusiones. “Decir y hacer. Será un placer trabajar en interbloque con este bloque de diputados que nace hoy en la provincia de Buenos Aires. No podemos mirar para otro lado mientras Kicillof se lleva puesto toda la provincia a su paso”, destacó vía X el titular de La Libertad Avanza en Diputados, Nahuel Sotelo, que publicó una foto junto a Retamoso.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario