domingo, febrero 5, 2023

Se reúne la Liga de Gobernadores, con la coparticipación y la condena a Cristina Kirchner en agenda

La Liga de Gobernadores del Frente de Todos vuelve a reunirse para discutir sobre la situación de la coparticipación y sobre la condena a Cristina Kirchner.

Categorías:

La Liga de Gobernadores del Frente de Todos volverá a encontrarse este lunes en la tradicional sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en una cita en la que discutirán sobre la pelea por la coparticipación con la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y sobre la condena a la vicepresidenta nacional, Cristina Kirchner, por la causa Vialidad.

En un principio, la agenda de la Liga de Gobernadores tenía que ver con la discusión por la coparticipación y el inminente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor de CABA en su puja por fondos con la Nación, una cuestión que los mantiene en alerta, y que podría afectar al Presupuesto 2023 que se debate en la Legislatura bonaerense.

- Publicidad -

Vale recordar que, la conformación de la Liga de Gobernadores llegó luego de varias reuniones por la distribución de la coparticipación y la disputa legal que existe en la Corte Suprema, dónde CABA reclama los fondos que le eran girados por el Ejecutivo nacional para el pago de la Policía porteña y le fueron quitados a partir de una decisión de Alberto Fernández.

Si la Corte llegara a fallar en favor de la ciudad de Buenos Aires estaría destruyendo el federalismo”, advirtió el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se preguntó si los fondos de la coparticipación no los utilizará el Gobierno porteño como parte de su campaña electoral.

De hecho, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya prometió que en caso de un fallo favorable por la coparticipación eliminaría el impuesto al uso de las tarjetas de crédito con el que penaron a los ciudadanos de CABA por la quita de fondos.

Sin embargo, las novedades respecto a la condena a Cristina Kirchner en la causa Vialidad y su posterior autoexclusión de las elecciones 2023 seguramente llevará a la Liga de Gobernadores a dedicar un tramo importante de la próxima reunión a evaluar la situación interna del oficialismo.

- Publicidad -

Hace un tiempo que la Liga de Gobernadores discontinuó los encuentros y pudo notarse alguna desconexión esta semana, cuando demoraron más de la cuenta en sentar una posición común ante la condena a Cristina Kirchner en la causa Vialidad, que investigó el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

Primero, hubo algunos Gobernadores que se expresaron de forma individual y recién a la medianoche del martes lanzaron la redacción del texto conjunto en el que calificaron la condena a Cristina Kirchner como “un hecho de enorme gravedad institucional que atenta contra la democracia“, que fue difundido por Axel Kicillof.

“Se pretende condenar e inhabilitar políticamente a la Vicepresidenta de la República mediante una sentencia judicial generada en un proceso atravesado por innumerables irregularidades y violaciones a principios y garantías constitucionales fundamentales”, advirtió la Liga de Gobernadores sobre la condena a Cristina Kirchner.

Liga de Gobernadores: coparticipación y subsidios

Por otro lado, de la reunión de la Liga de Gobernadores del próximo lunes se espera que participen una docena de mandatarios provinciales, que desde hace días vienen mostrando su alarma por la posibilidad de que la Corte falle a favor de CABA en la disputa por la coparticipación.

En ese sentido, la Liga de Gobernadores aseguró que la coparticipación y los subsidios al transporte siempre estarán en la agenda, a lo que adelantaron que para la reunión del lunes próximo también se les sumará al temario la situación de la Hidrovía

Es preciso mencionar que, la Liga de Gobernadores está integrada por Axel Kicillof de la provincia de Buenos Aires, Alicia Kirchner de Santa Cruz, Sergio Ziliotto de La Pampa, Gustavo Bordet de Entre Ríos, Ricardo Quintela de La Rioja, Raúl Jalil de Catamarca, y Gerardo Zamora de Santiago del Estero.

También, por Gildo Insfrán de Formosa, Sergio Uñac de San Juan, Alberto Rodríguez Saá de San Luis, Gustavo Melella de Tierra del Fuego, Osvaldo Jaldo de Tucumán, Mariano Arcioni de Chubut y Jorge Capitanich de Chaco.

.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario