viernes, febrero 3, 2023

Alberto Fernández y Lula se reunieron, firmaron convenios y acordaron proyectos

Luego de la reunión bilateral con Lula, Alberto Fernández expresó Argentina mantendrá con Brasil un "vínculo estratégico" que "durará décadas”.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes en la Casa Rosada a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para relanzar la relación bilateral en un acto en el que intercambiaron elogios . “Haremos un vínculo estratégico mucho más profundo, que durará décadas”, confirmó el mandatario argentino.

Alberto Fernández fue el primero en tomar la palabra ante la prensa luego del encuentro bilateral, en el cual ambos jefes de Estado firmaron acuerdos de cooperación mutua entre Argentina y Brasil. “Si hay algo que tenemos en común con Lula es la necesidad de la integración de nuestros países”, agregó.

- Publicidad -

En el marco de la visita que el mandatario brasileño realiza al país, para participar mañana de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamerica (CELAC), Alberto Fernández aseguró que con Brasil el país mantendrá un “vínculo estratégico mucho más profundo, que durará décadas”.

Con relación a la vinculación con América Latina, el jefe de Estado argentino expresó que en la reunión con Lula estuvo sobre la mesa la intención de fortalecer y hacer más eficiente los espacios políticos y comerciales de Sudamérica como el Mercosur y el Unasur.

Alberto Fernández y Lula mantuvieron una reunión de aproximadamente una hora en la Casa Rosada.
Alberto Fernández y Lula mantuvieron una reunión de aproximadamente una hora en la Casa Rosada.

Al referirse al reciente intento de golpe de Estado en Brasil, el Presidente argentino indicó que “el primer desafío es consolidar la democracia y las instituciones”. “No vamos a dejar que ningún delirante ataque a las instituciones de Brasil”, remarcó.

Previo a las declaraciones a la prensa, Alberto Fernández y Lula mantuvieron una reunión de aproximadamente una hora, acompañados por los respectivos cancilleres, Santiago Cafiero y Mauro Vieira, y los ministros de Economía de Economía de Argentina y Brasil, Sergio Massa y Fernando Haddad, respectivamente.

- Publicidad -

En ese marco, funcionarios de ambos países firmaron una carta de intención con motivo del proyecto de integración para la producción y para la defensa ArgentinaBrasil y una declaración conjunta de los Ministerios de Salud.

Asimismo, ambos países acordaron un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación sobre cooperación científica en ciencia oceánica; un memorando de entendimiento sobre integración económica y financiera; y un acuerdo sobre cooperación antártica.

“Tenemos que profundizar nuestros vínculos culturales. Debemos trabajar también en organizar un entramado energético que garantice el desarrollo de nuestros pueblos. Hemos hablado de la posibilidad que el gas de Vaca Muerta llegue a Brasil, así como la electricidad de ellos llegue a nosotros“, concluyó Alberto Fernández.

Por su parte, Lula calificó la jornada como “un día de celebración entre Brasil y Argentina”. “Estoy aquí para decirle al presidente de Argentina, a los ministros y a la prensa que hoy recuperaremos una relación que jamás debería haber sido detenida”, subrayó.

Luego de destacar la relación entre ambos países durante la década del 2000, Lula sostuvo: “Mi visita como primer viaje realizado a un país extranjero después de haber asumido como presidente es para decirle a mi amigo Alberto Fernández que vamos a reconstruir aquella relación de paz y crecimiento para relanzar nuestras relaciones”.

Lula se refirió a la una moneda común del Mercosur

Ante la consulta de un periodista, Lula sostuvo que los ministros de Hacienda de Argentina y Brasil se encuentran trabajando en una “propuesta de comercio exterior, que estén hechos en una moneda común”.

“¿Por que no intentar crear una moneda común entre los países del Mercosur? Creo que con el tiempo va a acontecer. Es necesario que suceda porque tenemos países con dificultades para adquirir dólares”, siguió el presidente brasileño,

Dios quiera que nuestro ministros del área económica y los presidentes de los bancos centrales tengan la inteligencia, la competencia y la sensatez necesaria para que demos un salto de calidad en nuestra relación comercial y financiera”, agregó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario