sábado, febrero 4, 2023

La agenda de Alberto Fernández en la cumbre de la CELAC

Alberto Fernández tendrá una asistencia perfecta en la cumbre de la CELAC. Repasá su agenda.

Categorías:

El presidente nacional, Alberto Fernández, tendrá una asistencia perfecta el próximo martes cuando se desarrolle en la Argentina la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que reunirá a representantes de 33 países en una muestra de diálogo y fortalecimiento regional. 

En ese sentido, Alberto Fernández quiere dejar una foto repleta de mandatarios como su última acción a cargo de la presidencia pro témpore de la CELAC, que se coronará con la vuelta de Brasil al espacio y la presencia de su flamante presidente, Luis Inácio Lula da Silva.

- Publicidad -

En detalle, el encuentro de la CELAC será el martes 24 de enero en el hotel Sheraton y asistirán otros 14 presidentes entre los que estarán Gustavo Petro (Colombia), Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Gabriel Boric (Chile) y Xiomara Castro (Honduras). 

El primero en llegar, será el mandatario brasileño, Lula, que arribará a la Argentina este domingo por la noche para concretar su primera visita oficial y el lunes firmar con Alberto Fernández un acuerdo estratégico que, según evalúan desde Casa Rosada, será la piedra basal de la nueva relación que tendrán ambos países.

En ese documento, habrá proyectos muy ambiciosos a largo plazo como, por ejemplo, generar una moneda común entre Argentina y Brasil para el intercambio comercial entre los dos países sin necesidad de tener que pasar por el dólar.

El miércoles, luego del encuentro de la CELAC, el Presidente tendrá reuniones bilaterales con algunos de sus pares, como la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, el de Haití, Ariel Henry, el presidente del Consejo Europeo, Charles Mitchel, el asesor para las Américas del presidente de Estados Unidos Joe Biden, Christopher Dodd, y el director general de la FAO, Qu Dongyu

- Publicidad -

De la misma manera, como parte de su agenda, el presidente Alberto Fernández se reuniría con Maduro y con Díaz Canel. Sin embargo, la asistencia del venezolano aún no termina de estar confirmada de manera oficial por el Gobierno nacional

“Todo listo para que venga, pero no terminan de confirmar. Seguramente estará presente”, sostienen desde el Gobierno sobre Maduro, después de una semana en la que su visita al país fue blanco de ataques de la oposición. En caso de venir, tendría una bilateral con Alberto Fernández.

Vale recordar que, la presencia de Díaz Canel y Maduro, sumado a la posible asistencia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que finalmente no vendrá, generó el rechazo de Juntos por el Cambio (JxC), que durante toda la semana se encargó de provocar un escándalo para tratar de boicotear el encuentro mediante repudios. 

Además de Ortega, tampoco estarán en la cumbre de la CELAC el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que nunca viaja, aunque en su lugar vendrá el canciller, Marcelo Ebrard, ni la presidenta de Perú, Dina Boluarte, que reemplaza a Pedro Castillo.

El que también fue invitado de forma simbólica por el presidente Alberto Fernández a la cumbre de la CELAC, pero que no podrá asistir, es el mandatario chino, Xi Jinping. Sin embargo, se proyectaría un mensaje que el primer ministro del gigante asiático envió grabado.

El próximo sábado, por último, la semana internacional de Alberto Fernández finalizará con la llegada a la Argentina del primer ministro alemán, Olaf Scholz, que visitará nuestro país por dos días con una importante comitiva de funcionarios y empresarios.

Juntos por el Cambio contra las presencias en la CELAC

En este marco, Juntos por el Cambio estuvo toda la semana intentando boicotear el encuentro de la CELAC y, además de denuncias, el bloque del PRO en la Cámara de Diputados nacional presentó un proyecto para declarar a Maduro persona non grata”. 

Según dijo la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, lo hicieron “por la constante violación a los derechos humanos del pueblo venezolano”. Por su parte, el dirigente de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, compartió un mensaje de repudio que hizo el bloque de diputados de su espacio.

También, Negri presentó una denuncia ante el llamado Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) contra los presidentes de Venezuela, de Cuba y de Nicaragua, a los que calificaron de “dictadores”. 

Entre los que firmaron el escrito, figuraban los diputados y exfuncionarios del PRO, Waldo Wolff, Paula Bertol, el excanciller Jorge Faurie, y también radicales como Karina Banfi, Alfredo Cornejo y Álvaro De Lamadrid, además de los legisladores como Ricardo López Murphy y Maximiliano Ferraro (CC).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario