viernes, mayo 3, 2024

Estatales arrancan un paro de 48 horas en el Senasa por las amenazas de despidos

Ante los rumores de despidos masivos, ATE lanzó un paro de 48 horas en puertos, aeropuertos y aduanas, por lo cual se frenará el comercio internacional.

Categorías:

Ante los rumores de despidos masivos en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro de 48 horas para este martes y miércoles que afectará a la actividad de importación y exportación en puertos, aeropuertos y aduanas.

Además, con el paro de 48 horas de los estatales nacionales de SENASA se verá afectado también el servicio de controles sanitarios. Incluso, la medida de fuerza podría empalmarse con el fin de semana XXL de Semana Santa y los feriados del 2 de abril, por lo que podría impactar de forma severa en los servicios.

- Publicidad -

En concreto, el paro de 48 horas se toma ante la posibilidad de despido del 30% de los trabajadores del SENASA, ente encargado de ejecutar las políticas de prevención sanitaria en alimentos, animales y vegetales y controlar el cumplimiento de las normativas vigentes. “Hemos decidido iniciar una medida de fuerza que va a impactar fuerte en la economía”, afirmó el secretario general de los estatales nacionales, Rodolfo Aguiar.

En esa línea, Aguiar señaló que desde ATE van “a frenar por completo el comercio internacional de nuestro país”. “No vamos a aceptar que se nos responsabilice a los trabajadores por la afectación de las exportaciones”, remarcó a través de su cuenta personal de X. 

Luego de considerar que se tratan de “despidos ilegales”, el gremialista explicó que “se van a paralizar todos los controles en puertos, aeropuertos y aduanas, como así también se va a levantar la fiscalización en todas las barreras zoofitosanitarias del país “. 

Resulta inadmisible que se pretenda llevar adelante este ajuste en un organismo que cumple un rol esencial, siempre se autofinanció y además todos los años ha generado recursos millonarios para el Estado“, consideró Aguiar

- Publicidad -

Por último, el secretario de ATE prometió que, frente a los vínculos laborales que vencen el 31 de marzo y la amenaza de cesantías en la Administración Pública, los estatales nacionales van a “multiplicar las protestas en todos los ministerios y organismos en los próximos días“.

Es preciso destacar que, el SENASA es el organismo encargado de la fiscalización de producción agroalimentaria que cuenta con la habilitación de la Organización Mundial del Comercio para controlar las normas fitosanitarias necesarias para exportar a los otros países.

A su vez, el SENASA es el encargado de otorgar las certificaciones necesarias para el comercio internacional. Es decir, sin estos controles, no habría exportaciones, ya que son el único organismo argentino con la potestad de regular.

En ese contexto, si se levantan las barreras de control zoofitosanitario, se pone en riesgo el estatus sanitario alcanzado por la Argentina, pudiendo perderse la zona libre de moscas de los frutos que dificultará el comercio de productos con Estados Unidos, encareciendo considerablemente los costos de la exportación.

Por otra parte, el gremio que nuclea a los estatales nacionales rechazó este lunes la oferta del 8% que el Gobierno Nacional realizó en la Paritaria y decidió ratificar la Jornada Nacional de Protesta para este martes, que culminará a las 12hs con un acto de cierre frente a la sede de la Secretaría de Agricultura Familiar

“Esta propuesta del Gobierno es inaceptable. Se trata de una oferta que configura el ajuste más grande que en los últimos años han sufrido los ingresos del sector público. Con esta decisión, el Gobierno empuja a la pobreza a decenas de miles de estatales nacionales“, enfatizó Aguiar.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario