jueves, abril 25, 2024

Rige la ley de Economía del Conocimiento: cuáles son los beneficios impositivos

A través del Boletín Oficial hoy se promulgó la adhesión Ley Nacional N° 27.506, que corresponde al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. Conocé quienes son los beneficiarios y cuáles son las reducciones sobre sobre los Ingresos Brutos.

A través del Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires se promulgó la adhesión Ley Nacional N° 27.506, que corresponde al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, una iniciativa que está vigente a nivel nacional y tiene el objetivo del impulsar el desarrollo de las empresas dedicadas a servicios de información y la generación de conocimiento mediante los avances y desarrollos tecnológicos a través de reducciones sobre sobre los Ingresos Brutos.

Luego de ser sancionada por el Senado bonaerense en la primera sesión de mayo, hoy, a través del Boletín Oficial del distrito se promulgó la Ley N° 15.339 que consiste en la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

- Publicidad -

El objetivo de la adhesión a la Economía del Conocimiento, como indica la normativa es “promover en el territorio el desarrollo de todas aquellas actividades que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías, a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos, mediante el otorgamiento de beneficios impositivos”.

La provincia de Buenos Aires promulgó la Promulgan la adhesión bonaerense a la Promoción de la Economía del Conocimiento.
La provincia de Buenos Aires promulgó la Promulgan la adhesión bonaerense a la Promoción de la Economía del Conocimiento.

Es que, el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento otorga beneficios fiscales como exenciones de los derechos de exportación de servicios o reducciones del Impuesto a las Ganancias o Ingresos Brutos a las empresas dedicadas a los avances de software, producción o postproducción audiovisual, biotecnología, servicios geológicos y de prospección, servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones, nanotecnología y nanociencia, industria aeroespacial y satelital, tecnologías espaciales, ingeniería nuclear, entre otras.

Además, a través de la sanción de la ley bonaerense de adhesión al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, se creó el Programa Nodo de la Economía del Conocimiento, (NECo), con el objetivo de dar desarrollo a las las actividades promovidas en la ley, trabajar en el diseño de políticas públicas de ciencia, tecnología y producción y la crear nuevos sectores productivos en la provincia de Bueno Aires.

El Programa NECo funcionará como herramienta para desarrollar y potenciar vinculaciones dinámicas entre las empresas de la Economía del Conocimiento, el gobierno provincial y el sector científico-tecnológico en el territorio bonaerense.

Promoción de la Economía del Conocimiento: quiénes son los beneficiarios

- Publicidad -

Los beneficios de la adhesión al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento podrán aplicarse a personas jurídicas radicadas en el territorio de la provincia de Buenos Aires, en los términos dispuestos por la Autoridad de Aplicación, que desarrollen como actividad principal alguna de las actividades a promovidas, que cuenten con la disposición vigente que avala su inscripción al Régimen Nacional de Promoción de la Economía del Conocimiento (o el comprobante que en el futuro la reemplace), y que tengan vigente su inscripción al Registro NECo.

Vale aclarar que, los sujetos inscriptos al Registro NECo gozarán de la estabilidad de los beneficios que establece la Ley de adhesión, respecto de sus actividades promovidas, a partir de la fecha que se les notifique el acto administrativo donde conste la inscripción.

Promoción de la Economía del Conocimiento: cuáles son los beneficios fiscales

Las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas inscriptas en el Registro NECo estarán exentas del impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondiente a los ingresos obtenidos por el desarrollo de las actividades promovidas por el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, en los siguientes porcentajes:

  • Microempresas: reducción del impuesto sobre los Ingresos Brutos desde un setenta por ciento (70%) hasta un cien por ciento (100%).
  • Pequeñas y medianas empresas: reducción del impuesto sobre los Ingresos Brutos desde un cincuenta por ciento (50%) hasta un ochenta por ciento (80%).
  • Grandes empresas: reducción del impuesto sobre los Ingresos Brutos desde un tres por ciento (3%) hasta un cinco por ciento (5%).

Promoción de la Economía del Conocimiento: cuáles son las actividades promovidas

En el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, se encuentran comprendidas las siguientes actividades productivas que se realicen en el territorio bonaerense:

Promoción de la Economía del Conocimiento: creación del Fondo Provincial

A través de la Ley N° 15.339 que consiste en la  adhesión de la provincia de Buenos Aires al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, desde el Gobierno bonaerense también se creó un Fondo Provincial para el Impulso de la Economía del Conocimiento, que será destinado al fortalecimiento del sector.

El Fondo Provincial para el Impulso de la Economía del Conocimiento estará compuesto por el porcentaje del impuesto sobre los Ingresos Brutos no exento, correspondiente a las actividades beneficiadas y efectuadas por los sujetos inscriptos en el Registro NECo, según el siguiente esquema:

  • Micro, pequeñas y medianas empresas: la totalidad del porcentaje del impuesto sobre los Ingresos Brutos no exentos.
  • Grandes empresas: el 15% del porcentaje del impuesto sobre los Ingresos Brutos no exento.

Asimismo, se establece en la normativa que los recursos que reciban las empresas beneficiarias en el marco del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento deberán ser invertidos en capacitación, investigación y desarrollo del sector.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

Participá con tu comentario