sábado, febrero 4, 2023

Intiman al vocero de Rosatti por el escándalo de los chats judiciales

La Justicia intimó al vocero del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Silvio Robles, para que entregue su celular.

Categorías:

Días después de que se filtrara un intercambio de chats entre funcionarios del Gobierno porteño y del máximo tribunal, el Juzgado Federal Nº1 de Santiago del Estero resolvió intimar a Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, para que entregue su celular.

La decisión judicial fue tomada días después de que el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, denunciara a Robles por tráfico de influencias y violación de deberes de funcionario público al conocerse un intercambio de chats entre el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, y Robles.

- Publicidad -

Las conversaciones entre el funcionario porteño y el vocero de Rosatti, dejaron al descubierto las relaciones que existen entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la presidencia de la Corte Suprema, a tan solo una semana de que el máximo tribunal dictara una cautelar a favor de la administración porteña en la disputa por la coparticipación.

Ante este panorama, el juez federal Guillermo Molinari decidió “intimar al señor Silvio Federico Robles a efectos de que, con carácter de urgencia, deposite su teléfono celular y todo otro aparato de telefonía celular que tenga en uso habitual en la sede de la Secretaría en turno por feria de la Corte Suprema de Justicia”.

Tal medida, tomada en las últimas horas, acompañó el pedido de Zamora, quien en su denuncia al vocero de Rosatti pidió como medida de prueba “la inmediata entrega de sus teléfonos de uso oficiales”.

- Publicidad -

Según el mandatario de Santiago del Estero, que Robles entregue su celular en las próximas horas es elemental “para la pronta aclaración de esta situación que está generando una gravedad institucional sin precedentes”. 

“Hoy no solo vemos amenazado un pilar fundamental de la Nación, que es el federalismo, sino que, además frente a este hecho, se ve en crisis la institucionalidad misma del país y la vigencia del estado de derecho”, alertó Zamora el pasado lunes.

La reciente denuncia de Zamora va de la mano con uno de los últimos anuncios que hizo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre el juicio político que impulsará junto a los gobernadores contra Rosatti.

En palabras del jefe de Estado, tanto él como los mandatarios provinciales buscarán que se investigue prontamente la “conducta” del presidente de la Corte Suprema de Justicia “en el desempeño de sus funciones”.

Escándalo por los chats entre D’Alessandro y Robles

En medio del extenso conflicto entre la administración de Alberto Fernández y la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, se filtraron los chats entre representantes de la Ciudad y de la Corte Suprema de Justicia.

En 5 te paso letra para que vos lo muevas”, le dijo Robles a D’Alessandro, para acto seguido enviarle al funcionario de CABA un largo texto, con un punteo de argumentos por los que la vicepresidenta Cristina Kirchner no podría nombrar a Martín Doñate como representante del oficialismo en el Consejo de la Magistratura.

Además, en los mensajes telefónicos, Robles le sugiere a D’Alessandro que Juntos por el Cambio debería continuar con la discusión en la Justicia para obtener el lugar que disputa con el Frente de Todos en la Magistratura.

Los chats del escándalo entre Robles y D’Alessandro.
Los chats del escándalo entre Robles y D’Alessandro.

Al respecto, el vocero del presidente de la Corte le explica al hombre de Larreta lo que deberían hacer para tener éxito: “Contencioso o pueden ir a la Corte considerando que hay que ejecutar la sentencia. Pero todo depende de quién (puede ser Juez o alguien que sea considerado parte). Tienen dos opciones: o demandan donde está el expediente (que está en Corte o Contencioso) o nueva demanda en el Contencioso”.

En tanto, el vocero de Rosatti y D’Alessandro hicieron referencia al “fallo Robles”. Así habrían bautizado los interlocutores al fallo de la Corte que se conocería más tarde -el pasado 21 de diciembre- y que inclinaría la balanza a favor de la Ciudad en la disputa por la coparticipación.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario