miércoles, febrero 8, 2023

Alberto Fernández se reúne con los gobernadores por el juicio político a Rosatti

El presidente de la Nación Alberto Fernández se reunirá con los gobernadores para impulsar el juicio político contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

Categorías:

El presidente de la Nación Alberto Fernández se reunirá esta mañana con gobernadores para analizar los pasos a seguir en el pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. El magistrado estuvo en el escandaloso viaje a Lago Escondido y mantendría vínculos con el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Se trata de la segunda reunión entre el primer mandatario y los gobernadores desde que el máximo tribunal dictara una cautelar a favor de la ciudad de Buenos Aires sobre la proporción de los fondos de coparticipación federal para el distrito.

- Publicidad -

Este domingo por la mañana, Alberto Fernández anunció que la decisión de impulsar un pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema -también presidente del Consejo de la Magistratura- contaba con el respaldo de los gobernadores.

En una carta pública difundida en el primer día del año, el Presidente adelantó que pedirá que “se investiguen las conductas de los restantes miembros del máximo tribunal”. “He convocado a los señores gobernadores para que impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti“, afirmó.

- Publicidad -

La intención de avanzar en la destitución de Rosatti por parte de Alberto Fernández surgió como consecuencia de la filtración de supuestos chats del ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, con el vocero y principal operador del presidente de la CorteSilvio Robles.

En uno de los intercambios, Robles suministra información técnica vinculada a la disputa por el Consejo de la Magistratura, donde le recomendaba al funcionario porteño convalidar judicialmente el reclamo del senador nacional del Pro Luis Juez, y en otro hablan sobre el fallo de la coparticipación porteña.

Ayer, durante el viaje a Brasil por la asunción de del presidente Luiz Inácio “Lula” Da Silva, Alberto Fernández volvió a expresar su preocupación por el “permanente avance de la Corte Suprema sobre los otros poderes de la República Argentina y la república exige tres poderes independientes”.

“Lo que hizo la Corte con el tema coparticipación de la ciudad de Buenos Aires se convierte en un hecho de intromisión”, consideró el jefe de Estado y agregó: “Rosatti tiene la particularidad de ser presidente del Consejo de la Magistratura, consecuencia de que declaró la inconstitucionalidad de una ley con más de 16 años de vigencia que había sido aprobada por el Congreso”.

En ese sentido, Alberto Fernández añadió que se han visto “cosas muy obscenas”, como el viaje a Lago Escondido que compartieron en octubre pasado jueces, fiscales, funcionarios porteños y empresarios de medios de comunicación.

Vale recordar, que tras el fallo de la Corte Suprema a favor de la ciudad de Buenos Aires, que elevó a 2.95% la masa de impuestos coparticipables de la Nación, 18 gobernadores -con matices- rechazaron la medida cautelar y denunciaron que se trataba de una regresión en el federalismo.

Incluso, ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, afirmó que hay un “relación promiscua” entre la Corte y el Gobierno porteño, y aseguró que los hechos de los últimos tiempos dejaron al descubierto que la Justicia “no es ni independiente ni imparcial” en la Argentina.

Juntos por el Cambio respaldó a Rosatti

En las últimas horas, los líderes de Juntos por el Cambio indicaron a través de un comunicado que el juicio político a Rosatti forma parte de una “maniobra desesperada contra la Justicia” que evidencia “una vez más que el único objetivo de este Gobierno es la búsqueda de impunidad“.

La coalición opositora, de cuya mesa nacional participan los principales dirigentes del Pro, de la UCR, de la Coalición Cívica y del Peronismo Republicano, dejó entrever que el juicio político a Rosatti que preparan el Presidente y un grupo de gobernadores no prosperará en la Cámara de Diputados.

“Así como no pudieron con la reforma judicial, la Procuración General y la ampliación de la Corte Suprema a 25 miembros, esta vez tampoco podrán”, advirtieron los dirigentes de Juntos por el Cambio en el comunicado difundido por redes sociales.

En este sentido, los dirigentes de Juntos por el Cambio calificaron la iniciativa como una “trasnochada pretensión del oficialismo por tener una Justicia sometida”. “Es un nuevo ataque que pretende amedrentar a los poderes del Estado”, agregaron.

Por último, desde la coalición opositora sostuvieron, en clave electoral, que están “trabajando en un proyecto de país serio, democrático, con instituciones fuertes”. “Es la única forma de sacar a la Argentina adelante en tiempos de deriva autoritaria de un Gobierno decadente”, puntualizaron.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: