Las críticas contra el gobierno de Javier Milei que esbozó esta mañana el Papa Francisco parecieran haber calado muy hondo en varios cuadros políticos de La Libertad Avanza, como el jefe de la bancada libertaria en la Cámara de Diputados bonaerense, Agustín Romo, que directamente trató al máximo líder religioso a nivel mundial de “cipayo traidor”.
Es que, esta mañana el Papa Francisco emitió un discurso en la conmemoración de los diez años del primer encuentro de los Movimientos Populares en el Vaticano, en el que, además de cuestionar la represión policial a los jubilados con gas pimienta y de denunciar un pedido de coima de un funcionario de Milei a un empresario extranjero, el sumo pontífice cuestionó al expresidente conservador Julio Argentino Roca.
“Que nadie nos robe la memoria histórica y el sentido de pertenencia a un pueblo. Aun la memoria histórica de las cosas salvajes. Nosotros los argentinos, que tenemos solo 600.000 aborígenes sobre 46 millones de personas, acordémonos de Roca que les cortó la cabeza a todos los aborígenes, una cosa vergonzosa. Memoria histórica total”, declaró el Papa Francisco.
Estas palabras del Santo Padre no le gustaron nada a Romo, que tiene al expresidente Roca como uno de sus líderes políticos en parte gracias a la “campaña del desierto” que tuvo lugar durante la gestión del mandatario conservador, y que es vanagloriada por los militantes libertarios.
“Criticar la conquista del desierto, donde reventamos a los indios chilenos que robaban vacas argentinas, mataban argentinos, secuestraban y violaban mujeres argentinas, para quedarnos con la Patagonia, es ser un cipayo traidor a la patria al servicio de los peores intereses”, disparó Romo, sin pelos en la lengua.
Previo a ese particular mensaje, el jefe de los libertarios en la Cámara de Diputados bonaerense había tildado al Papa Francisco de “anti-Roca” y compartió un Tweet en el que se caracteriza al obispo de Roma de “comunista”. “Cuando pensabas que este forro no podía caer más bajo, te sorprende de nuevo”, expone el texto apoyado por Romo.
Vale destacar que, esta mañana el portavoz presidencial Manuel Adorni le bajó el tono a las críticas del Papa Francisco a la gestión de Milei. “Es su opinión, que nosotros escuchamos y reflexionamos. No tenemos por qué compartir la visión que tiene sobre algunas cuestiones”, remarcó.
No obstante, a contramano de la postura que tomó Adorni, por medio de sus redes sociales Romo decidió devolver con munición pesada los cuestionamientos del Papa Francisco, ahora no solo en su rol de diputado bonaerense de La Libertad Avanza, sino también en el de líder de la bancada libertaria en la Cámara baja provincial.
Las principales frases del Papa Francisco que enfurecieron al Gobierno
- “Que nadie nos robe la memoria histórica y el sentido de pertenencia a un pueblo. Aun la memoria histórica de las cosas salvajes. Nosotros los argentinos, que tenemos solo 600.000 aborígenes sobre 46 millones de gente, acordémonos de Roca que les cortó la cabeza a todos los aborígenes, una cosa vergonzosa. Memoria histórica total”
- “Me contaba un emprendedor internacional que estaba haciendo en la Argentina inversiones de extensión de eso que ellos llevaban adelante, que trabajan muy bien y hay un buen acuerdo, que fue a presentarle al ministro el plan de nuevas extensiones y el ministro lo atendió muy bien y le dijo: ‘Déjemelo y ya lo van a llamar’. Al día siguiente lo llamó el secretario del ministro, le dijo: ‘Mire, ¿usted dentro de dos días puede pasar? Así ya le entregamos el permiso y todo’. Él pasó, le entregó los papeles, las firmas y, cuando él se estaba por levantar, le dijo: ‘¿Y para nosotros cuánto?’. ¿Y para nosotros cuánto? La coima, ¿no? El diablo entra por el bolsillo, no se olviden”.
- “Me hicieron ver una represión, hace una semana o un poco menos, quizás. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle. Y la Policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay, ese gas pimienta de primera calidad. Y no tenían derecho a reclamar lo suyo, porque eran revoltosos, comunistas. No, no. El Gobierno se puso firme y en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta, le convenía. Ténganlo en cuenta a eso, eh”.
- “Algún hermano me ha dicho: ‘Padre, usted habla mucho de los pobres y poco de la clase media’. Puede ser cierto, y por eso les pido perdón. Cuando el Papa habla, habla para todos porque la Iglesia es para todos. Pero no puede sustraerse de la centralidad de los pobres en el Evangelio. Esto no es comunismo, es Evangelio puro. No es el Papa, sino Jesús, quien los pone en ese lugar. Es una cuestión de nuestra fe y no se puede negociar. Si vos no aceptás eso, no sos cristiano”.