domingo, octubre 2, 2022

El salario mínimo aumenta 21% en tres tramos: a cuánto queda

Sindicalistas y empresarios acordaron un aumento del salario mínimo, vital y móvil del 21% en tres tramos.

Categorías:

Sindicalistas y empresarios acordaron en las últimas horas una actualización del salario mínimo, vital y móvil del 21% a pagar en tres tramos de 7% para el trimestre septiembre-noviembre de 2022, con una reapertura antes de fin de año.

Con el nuevo acuerdo, deliberado el pasado lunes en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, las actualizaciones serán de $51.200 en septiembre, de $54.550 en octubre y de $57.900 en noviembre.

- Publicidad -

Es importante destacar que, el nuevo monto del salario mínimo no cubre los $111.000 que el propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sostuvo que son necesarios para acceder a la canásta básica alimentar y no ser pobre.

La actualización del salario mínimo y de las prestaciones por desempleo mínima y máxima fue acordada en las últimas horas por las tres partes en la sesión plenaria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

El órgano tripartito nacional sesionó primero el pasado lunes a las 14 horas con dos representantes por sector en la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público.

La reunión se realizó bajo la supervisión constante de los funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, cartera que fue nuevamente convocada ante la estampida del proceso inflacionario, que no para de crecer.

El Consejo Nacional del Salario Mínimo, Vital y Móvil sesionó ayer bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo de la Nación.
El Consejo Nacional del Salario Mínimo, Vital y Móvil sesionó ayer bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo de la Nación.
- Publicidad -

Posteriormente, la sesión plenaria compuesta por 32 miembros (16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora), comenzó un rato antes de las 19 horas.

La reunión contó con la participación de dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), de ambas Centrales de Trabajadores de la Argentina (Autónoma y de los Trabajadores), de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), de la Unión Industrial Argentina (UIA), de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME) y de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).

También, el encuentro tuvo la asistencia de la Bolsa de Comercio, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), de la Federacion Argentina Union Personal Panaderias y Afines (Fauppa) y de funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación.

Tras la reunión, sindicalistas y empresarios fijaron el nuevo salario mínimo, vital y móvil, con 30 votos positivos, una abstención por parte de la CTA y el rechazo de la CTA Autónoma.

Sindicalistas y empresarios acordaron una nueva actualización del salario mínimo.
Sindicalistas y empresarios acordaron una nueva actualización del salario mínimo.

Hasta ahora, el salario mínimo, vital y móvil era de $47.850, mientras que los montos mínimo y máximo por desempleo eran de $13.292 y $22.153, de acuerdo a lo convenido el pasado 16 de marzo en el último encuentro del órgano tripartito.

Vale recordar que, el Gobierno nacional adelantó los aumentos acordados en la última reunión del Consejo Nacional del Salario Mínimo, Vital y Móvil ante la fuerte suba inflacionaria.

Es por ello que, a partir del 1° de junio, el monto fue de $45.540 y, desde agosto, de $47.850 para los mensualizados; mientras que hasta ayer la hora para los jornalizados era de $239,30 y los montos por desempleo de $13.292 y $22.153.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario