sábado, marzo 2, 2024

En 2023, los salarios perdieron 30% de poder de compra

El Índice de Salarios del INDEC registró en el acumulado de 2023 una suba del 152,7% y quedó muy por debajo de la inflación anual del 211,4%.

Categorías:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) precisó este viernes que el Índice de Salarios registró un incremento del 8,9% en diciembre de 2023, y de esta manera quedó más de 15 puntos porcentuales por debajo de la inflación del último mes del año del año pasado.

De esta manera, el índice de salarios acumuló en el total de 2023 un alza del 152,7% promedio, contra una inflación del 211,4% en dicho período; lo que significó una pérdida del 27,4% del poder adquisitivo en los haberes registrados e informales en dicho período.

- Publicidad -

Según precisó el INDEC, la mejora de los salarios del primer mes de la gestión de Javier Milei responde a la suba del 11% en el sector privado registrado, del 5,5% en los empleados del sector público y del 7,6% en el sector privado informal.

En los informes de 2023, sólo en marzo, junio y julio los salarios le ganaron a la inflación mensual, mientras que en ocho meses del año el índice de ingresos que publica el INDEC se vio fuertemente debilitado por el aumento de precios en los productos minoristas.

Cabe destacar que, el índice de salarios estima la evolución de los ingresos pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.

El dato preocupante del informe de diciembre, es que los salarios de los trabajadores privados no registrados (un universo que alcanza a casi el 27% de los empleados en el país) fueron los que más quedaron atrás. Además, en el acumulado anual sólo tuvieron un alza de 115,3%, es decir, una merma de la mitad del poder de compra en relación con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

- Publicidad -

En tanto, los asalariados del sector formal, tanto público como privado, lograron un ajuste del 159,5% en los últimos doce meses, con lo que no llegaron a compensar el poder adquisitivo perdido. Asimismo, la inflación de enero, que según consultoras privadas se ubicará en torno el 20%, volverá a darle un nuevo golpe al bolsillo.

En detalle, la variación en promedio de los últimos 12 meses en los salarios fue producto del alza del 165,8% en los sueldos de los trabajadores privados, del 148,6% en los haberes de los empleados públicos y del 115,3% en los ingresos de los trabajadores informales.

Cabe destacar que, un informe del Centro de Investigación y Formación dependiente de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), indicó que el salto inflacionario del 25,5% de diciembre produjo una pérdida del 20,3% de poder de compra del salario.

De esta forma, la CTA destacó que los valores de la inflación fueron más grandes en los alimentos, por lo que “la pérdida de poder de compra del salario mínimo resulta mayor” al medirlo en los rubros de primera necesidad, comparado con el resto de bienes y servicios.

Según el informe de la central sindical, el salario perdió un 36,8% de poder de compra de alimentos respecto de diciembre de 2019, mientras que si se compara con el mismo mes de 2015, se trata de un 50,7%, más de la mitad, por lo que también se señaló que, sin pérdidas, el mínimo de diciembre de 2023 tendría que haber sido de $272.891.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario