lunes, diciembre 2, 2024

Impulsan la ley Santiago Ignacio Stirz, para proteger a los músicos bonaerenses: de qué se trata

En la Legislatura, impulsan la ley Santiago Ignacio Stirz, en memoria del guitarrista platense asesinado. Buscan proteger a los músicos bonaerenses.

En la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) regional La Plata, el diputado Juan Martín Malpeli y el senador Pedro Borgini, presentaron el proyecto de ley Santiago Ignacio Stirz, en el que promueven la protección de los músicos bonaerenses y sus herramientas a través de la creación de un Registro Provincial de Instrumentos Musicales

“Los músicos bonaerenses, tanto profesionales como aficionados, invierten una considerable suma de dinero en la adquisición de sus instrumentos musicales. Sin embargo, la vulnerabilidad ante la posibilidad de robo es una preocupación constante que afecta tanto su seguridad como su sustento profesional”, considera el proyecto de ley Santiago Ignacio Stirz

En rigor, el proyecto Malpeli propone la creación del Registro Provincial de Instrumentos Musicales en el ámbito del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, cuya directora actual es la platense Florencia Saintout, para incluir este tipo de bienes que se adquieran, fabriquen o ingresen al territorio bonaerense. 

Es preciso mencionar que, el proyecto lleva el nombre de Santiago Ignacio Stirz, un artista que fue asesinado en el barrio de La Loma de La Plata, cuando dos ladrones intentaron robarle su guitarra. El hecho, que se dio en diciembre de 2020, conmocionó a la comunidad de músicos bonaerenses y los movilizó a requerir un régimen legal que los proteja. 

En busca de darle respuesta a los músicos bonaerenses, el proyecto que presentaron los legisladores sostiene que la creación del registro permitirá documentar de manera precisa la propiedad de cada instrumento, lo que facilitaría su identificación en caso de robo y aumentaría las posibilidades de su recuperación.

El mercado negro de instrumentos musicales representa una amenaza significativa para la integridad del sector, porque fomenta la impunidad de los delincuentes y priva a los músicos bonaerenses legítimos de sus herramientas de trabajo”, postula el proyecto de ley Santiago Ignacio Stirz.

Por caso, los legisladores bonaerenses buscan que el Registro Provincial de Instrumentos Musicales desaliente el comercio ilegal, dado que dificultaría la venta y transferencia de las herramientas que no estén registradas, y sería fundamental en los procesos judiciales para encontrar a los responsables.

Entre otras cosas, los legislaldores Malpeli y Borgini resaltaron que la ley Santiago Ignacio Stirz es una medida indispensable para proteger los intereses y la seguridad de los músicos bonaerenses, así como también para “preservar la integridad y el valor cultural de la comunidad musical de la provincia de Buenos Aires”. 

Asimismo, los legisladores aclararon que la creación del registro no requerirá de un gasto extra ni de generación de estructuras burocráticas, dado que en el propio proyecto de ley Santiago Ignacio Stirz, detalla que sería de acceso digital, declarativo y una fuente de publicidad a terceros como de trazabilidad del instrumento. 

Por otro lado, como efecto derivado de la existencia del Registro Provincial de Instrumentos Musicales, se impulsaría la oferta de seguro de robo, ante la generación de un sistema que dote de certeza y trazabilidad la adquisición y transferencia de los bienes, lo que facilitaría la recuperación por las entidades aseguradoras. 

“Este punto, evidentemente genera un mercado atractivo, y a la vez una propuesta más económica que las escasas existentes para los músicos bonaerenses. Sobre este escenario, solicito a mis pares acompañen con su voto la presente iniciativa”, concluye el proyecto de ley Santiago Ignacio Stirz de Malpeli

Vale precisar que, en la presentación de la ley Santiago Ignacio Stirz, estuvo la mamá del joven Paulina Paz, para apoyar al proyecto y reclamó por verdad y justicia en el esclarecimiento de la causa de su hijo. También estuvieron los diputados bonaerenses Ariel Archanco y Lucía Iañez; la secretaria de cultura local, Ana Negrete; Tomás Viviani en representación del Instituto Cultural; la Regional Sindical de Músicxs y Asociación Profesional de Músicxs.

Ley Santiago Ignacio Stirz: qué instrumentos musicales se podrán registrar

Dado que el proyecto de ley Santiago Ignacio Stirz entiende como “instrumento musical” a “todo objeto conformado por la fusión de uno o varios sistemas resonantes junto a los medios para su vibración, elaborados con el objetivo específico de producir sonidos en distintos tonos, y que pueden ser llegados a utilizar por una persona para crear música”, el Registro Provincial de Instrumentos Musicales permitiría el registro de:

Presentación del proyecto de ley Santiago Ignacio Stirz, el cantante y guitarrista que le dio vida a la ley que busca proteger a los músicos bonaerenses.
Presentación del proyecto de ley Santiago Ignacio Stirz.
  • Los instrumentos musicales nuevos, adquiridos en comercios de la provincia de Buenos Aires dedicados a tales fines o de rubros generales que vendan instrumentos musicales.
  • Los instrumentos adquiridos por el comprador fuera de la provincia de Buenos Aires que sean introducidos de manera permanente en la provincia de Buenos Aires. 
  • Los instrumentos nuevos fabricados por Luthiers radicados en la provincia de Buenos Aires. 
  • Las sucesivas transmisiones de dominio que se realicen entre dos sujetos domiciliados o con residencia permanente en la provincia de Buenos Aires.

Ley Santiago Ignacio Stirz: qué datos podrá solicitar el Registro Provincial de Instrumentos Musicales

  • Nombres y apellidos del comprador y vendedor y los demás datos personales que hagan a la perfecta individualización de los mismos.
  • Clase y especie de Instrumento, Modelo, Marca, Número de Serie y código de barras asignado.
  • Lugar y fecha de la adquisición o transmisión de la propiedad sobre el instrumento.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí