miércoles, enero 19, 2022

Se multiplican los delitos en cuentas bancarias, fintech y cajeros automáticos

El Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Galicia y Santander Río, están envueltos en escándalos por diferentes fraudes.

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Las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus obligaron a los bancos a acelerar la digitalización de los servicios, como lo son la entrega de turnos por la web, pedido de créditos y pagos online.

El punto favorable es que ahora esas operaciones se pueden hacer desde la comodidad del hogar o desde el trabajo, el negativo es que los trámites virtuales conllevan una serie de riesgos que no estuvieron contemplados por las entidades financieras.

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En 2020, al tiempo que crecieron los servicios online, se multiplicaron las estafas. Prueba de ello es que muchos bancos directamente debieron cerrar sus perfiles en las redes sociales debido a la catarata de denuncias que recibían.

Por caso, una de las perjudicadas fue vecina de La Plata, usuaria del Banco Provincia, que sufrió una estafa en la que le robaron $80.000 que tenía de un crédito que había sacado para poder renovar el contrato de alquiler.

La mujer recibió un mensaje en el que le indicaron que le habían enviado una transferencia de manera errónea a su cuenta proveniente del Banco Galicia y necesitaban que la rechazara.

Acto seguido, recibió una llamada de unos supuestos empleados de su entidad bancaria en el que le solicitaron que se acercara al cajero más próximo y siguiera una serie de pasos, que terminaron con la desaparición de su dinero.

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Otro de los casos que pudo reconstruir este medio fue el de Mabel Giménez, una abogada platense, quién notó movimientos extraños en su cuenta y se acercó a su banco para notificar la situación.

La respuesta de la entidad fue que no se podía hacer cargo el engaño ya que ella había dado información de su homebanking, hecho que desmintió. Al ver que la situación no iba a ser resuelta por el banco, la letrada comenzó su propia investigación.

 

 

Giménez se comunicó con algunas de las personas que figuraban en los movimientos de su cuenta y logró dar con un jubilado de Mar del Plata, al que también lo habían estafado bajo esta modalidad.

En este caso, además del Banco de la Provincia de Buenos Aires, están involucrados el Galicia y Santander Río, quienes son las entidades designadas para cobros de diferentes beneficios económicos que se dan desde ANSES.

Otra usuaria de estas entidades que cayó en el engaño es Mariana Kroll, una joven de La Plata a quien le robaron 20.000 pesos de una pensión que tiene por sus hijos y le sacaron un crédito apócrifo de 500.000 pesos.

 

Cuáles son las distintas modalidades de estafas bancarias 

 

Diputados Bonaerenses intentó comunicarse por diversos medios con las entidades bancarias pero no obtuvo ninguna respuesta. En todos los casos, los bancos optan por hacer silencio de radio.

¿Cuáles son las principales estafas bancarias? El senior en informática, Alfredo Piloni, explicó que en algunos casos se obtiene la clave token (antes llamado tarjeta de coordenadas) y lo asocian a teléfonos para obtener acceso ilimitado a la cuenta.

Por otra parte, en diálogo con este medio, el experto dio detalles de las modalidades más comunes de robos en cajeros: una de ellas es Skimming, a través de la cual se instalan cámaras, lectores y teclados falsos en los cajeros automáticos. 

Otras denuncias de estafas comunes por estas horas son las vinculadas a las cuentas fintechsque son servicios financieros únicamente digitales que permiten realizar transferencias, pagos y cobros, con una cuenta y tarjeta de uso gratuito.

 

 

Actualmente el uso de las fintechs está creciendo en Argentina por las facilidades que otorgan: para ser cliente sólo se necesita una foto interesado y del DNI. Sin embargo, se corre el riesgo de que mediante el celular se roben los datos personales.

Cabe mencionar que algunos bancos tienen créditos preaprobados, lo cual implica que los usuarios cuenten con el beneficio de pedir una determinada cantidad de dinero mediante el homebanking, sin la necesidad de presentarse en alguno de las sucursales.

Fuera de micrófono, empleados bancarios confiaron a este medio que es responsabilidad de los clientes brindar datos a terceros y aclararon que hay un sistema de alerta por movimientos extraños, que bloquea las operaciones hasta constatar que sean legales. 

También sostuvieron que las entidades bancarias están recibiendo cada vez más reclamos y no están preparados para dar respuestas concretas ante estas denuncias.

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