viernes, mayo 17, 2024

Sebastián Pareja: “La victoria de Milei va a tener un fuerte correlato en la Legislatura bonaerense”

El primer candidato a senador bonaerense por la Tercera de La Libertad Avanza y armador de Javier Milei, analiza el triunfo en las PASO, el resultado de las elecciones seccionales y los desafíos de cara a octubre.

El consolidado candidato a primer senador bonaerense por la Tercera sección electoral de la Libertad Avanza, Sebastián Pareja, en la última semana se colgó la medalla de haber sido uno de los responsables de que el triunfador de las PASO, Javier Milei, haya presentado lista en 118 de los 135 municipios que tiene la provincia de Buenos Aires, territorio en el que el libertario cosechó un 24,52% de los votos del padrón electoral más grande del país.

El armador de Milei y posible futuro presidente de bloque en el Senado bonaerense, donde si se repitiesen los números de las PASO, La Libertad Avanza, metería un bloque de cinco legisladores para romper la grieta entre Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, contradice la teoría del “voto bronca” que esta en boca de todos los consultores.

- Publicidad -

Javier Milei, su boleta y sus candidatos, trasmitieron esperanza a la ciudadanía. En ninguna de las otras listas hay esperanza, son votos partidarios, por afinidad ideológica”, arriesgó el armador en un mano a mano con Diputados Bonaerenses.

Pareja analizó el batacazo de Javier Milei en las urnas, enumeró los desafíos de cara a las elecciones generales del 22 de octubre que viene, y trazó el escenario de la próxima Legislatura bonaerense, donde La Libertad Avanza podría, además, consolidar una bancada de unos 14 diputados. “Nos estamos preparando para para definir las políticas públicas de la provincia de Buenos Aires de los próximos cuatro años”, desafió.

DB: ¿Cómo explicas la victoria de Javier Milei?

Sebastián Pareja: “Creo que son varios los factores que hicieron a un resultado de estas características. Javier Milei, su boleta y sus candidatos, trasmitieron esperanza a la ciudadanía. Ahí está la clave de esta gran elección de La Libertad Avanza. En ninguna de las otras listas hay esperanza, son votos partidarios, por afinidad ideológica”.

DB: ¿No crees que hay un fuerte componente de bronca en el voto a Milei?

Sebastián Pareja: “Sin ser sociólogo, puedo asegurar que ese voto bronca existió en el comienzo de la carrera presidencial de Javier Milei allá por el 2021. Esa irrupción de Milei, con sus planteos, en ese momento pudo haber alucinado a los más jóvenes, pensando en una revolución contra el otro”.

- Publicidad -

“Ahora, en el paso de este año y medio, Javier creció de tal manera que cualquier persona que lo escucha, identifica un planteo, un diagnóstico, una respuesta, una solución y un plan de gobierno. Está hablando sinceridad y con claridad. El voto bronca sirvió para despegar pero hoy hay un voto positivo, volcado a la esperanza. Ahí está la diferencia”.  

Los armadores de Milei en la provincia de Buenos Aires.
Los armadores de Milei en la provincia de Buenos Aires.

¿Cómo evalúas el resultado en la provincia de Buenos Aires?

Sebastián Pareja: “Estamos muy contentos con la elección de la provincia de Buenos Aires. Mira, en 2013 Sergio Massa ganó la provincia de Buenos Aires y logró presentar lista en 124 de los 135 distritos. Nosotros, sin ganar ninguna elección, sin tener ningún intendente a nuestro favor, sin estructura y con cero apoyos económicos, presentamos listas en 118 distritos. Esa es la comparación para entender frente a qué fenómeno estamos”.

DB: Obtuvieron un buen resultado en las listas seccionales…

Sebastián Pareja: “Sí, la verdad todas las secciones electorales fueron muy bien trabajadas, en mi caso la que más conozco es la Tercera. Se trabajó en toda la provincia, pero el Conurbano traccionó mucha fuerza. La verdad que teníamos una expectativa más moderada por la estructura del peronismo, por el poderío de (Néstor) Grindetti en la región y por la buena performance de (Diego) Santilli en 2021. Imaginábamos que la pecera estaba reducida a la hora de pescar votos, pero se agrandó a partir del mensaje de Javier, que hace confluir a muchos sectores”.

DB: Si se repiten los resultados de las PASO, se vienen dos bloques libertarios en la Legislatura…

Sebastián Pareja: “La irrupción de Javier Millei presidente tiene que tener un correlato en la Legislatura bonaerense. Creemos que el voto de agosto a octubre debería de crecer, con lo cual iríamos a consolidar por lo menos 10 diputados y por lo menos cinco senadores bonaerenses. Nos estamos preparando para definir las políticas públicas de la provincia de Buenos Aires los próximos cuatro años. No queremos ser ni actores de reparto, ni ‘levantamanos’ comprados, ni oficialistas, ni opositores, queremos discutir la provincia de Buenos Aires de los próximos cuatro años. Las leyes tienen que ser para el beneficio de la gente”.

DB: El trabajo en territorio se va a poner áspero de acá a octubre, ¿cómo va a ser?

Sebastián Pareja: “Coincido que se va a poner mucho más áspero, el proceso de campaña va a ser más complejo y el propio del día de la elección va a ser mucho más difícil, pero hace un año y medio que venimos trabajando para fidelizar nuestras candidaturas y garantizar la fiscalización. En las PASO jugamos de manera estratégica, desatendiendo algunas regiones para analizar los resultados y ver en qué tenemos que prestar atención. De esa forma, verificamos algunos colegios con faltantes de boletas. Tuvimos casos como yo nunca vi de robo y rotura de boletas y, sin embargo, hemos obtenido casi el 25% de los votos en la provincia de Buenos Aires. Si no hubiésemos fiscalizado nosotros estaríamos en una elección de 10 puntos o 15 puntos. Se trabajó bien y ahora hay que aceitar el mecanismo”.

DB: ¿Cuál es el mensaje a los vecinos bonaerenses?

Sebastián Pareja: “Creo que no hay que tener miedo a los cambios, tenemos que ser más sinceros. Yo he trabajado un año y medio poniendo la cara, dando respuestas, sí o no, pero respuestas. Acá la gente tiene que tener respuesta y nosotros la capacidad de dárselas. No solo respecto al voto, sino respecto a su vida. En este último año y medio trabajamos en eso y lo cosechamos en estas elecciones”.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

Participá con tu comentario